Mourinho: el rey de los derbis

  • El entrenador portugués tiene un balance impresionante en los derbis que ha disputado con sus equipos: sólo una derrota en diez años de carrera.
De Gea: "Al Bernabéu vamos a ir a muerte y a ganar"
De Gea: "Al Bernabéu vamos a ir a muerte y a ganar"
Aitor Amorós

A lo largo de la temporada hay marcados en el calendario de los aficionados algunos encuentros, los de máxima rivalidad (los 'clásicos', como el Barça-Madrid), y en los que se miden a los vecinos, los derbis. Para éstos, tener a Mourinho como entrenador es casi una garantía de éxito seguro. El portugués ha disputado quince derbis en competiciones ligueras como técnico a lo largo de su carrera, ganando diez, empatando cuatro y cediendo sólo una derrota.

Mourinho debutó en solitario, como primer entrenador, con el Benfica, mediada la temporada 2000-01. Sólo dirigió al club lisboeta 9 jornadas (discrepancias con los directivos provocaron su renuncia), pero le dio tiempo para adjudicarse el derbi ante el Sporting por 3-0.

Tras una campaña sin derbis locales, la que pasó al frente del União Desportiva de Leiria (2001-02), recaló en enero de 2002 en el Oporto, precisamente tras una derrota de los 'dragones' ante el Boavista, su rival en la ciudad del Duero, que le costó el puesto a Octávio Machado. Al frente del Oporto disputó en la liga portuguesa cuatro derbis, y los cuatro con victorias por 1-0.

Wenger y su Arsenal no supieron vencer a Mou

El actual entrenador del Real Madrid cogió sus maletas para desembarcar en Londres y hacerse cargo del Chelsea. De la mano de "The Special One", los "blues" se convirtieron en los grandes dominadores de la Premier League, además de no perder ningún duelo por convertirse en el rey del fútbol en la city londinense.

Chelsea y Arsenal se enfrentaron en seis ocasiones, con tres puntos ligueros en juego, mientras Mourinho estuvo en las Islas, y el balance fue de dos victorias 'azules' y cuatro empates. La campaña 2005-06 fue especialmente pródiga para el luso y sus chicos, ya que ganaron en Stamford Bridge por 1-0, y se adjudicaron el último derbi celebrado en Highbury (0-2) antes de que lo derribaran y Cesc y compañía se marcharan al moderno Fly Emirates Stadium.

En Italia llegó su primera y única derrota en los derbis

Como técnico neroazzurro cosechó Mourinho su, por el momento, único descalabro en los derbis. Fue en su estreno en un partido de estas lides, en la temporada 2008-09, cuando el Milán superó al Inter por la mínima (1-0), con un gol de lo más curioso: lo anotó Ronaldinho, de cabeza, y tras una asistencia de Kaká.

El resto de duelos entre estos equipos 'hermanos', ya fueran en el Giuseppe Meazza o en San Siro (los nombres que recibe el estadio según juegue de local el Inter o el Milan), cayeron del lado interista. Tres victorias logró el técnico blanco ante el equipo rossonero, por 2-1, 4-0 y 2-1.

El Atlético de Madrid llega al derbi avisado: con Mourinho de rival en un partido de estas características, la victoria se vende muy cara. Pero el Kun y Forlán buscan emular a Ronaldinho y Kaká, y amargar el debut del portugués en los derbis castizos.

 

Mostrar comentarios