Mourinho vs. el Cholo, duelo de personalidades con una doctrina futbolística común

    • Ambos se esfuerzan por extraer el máximo rendimiento y compromiso a sus jugadores, con instrucciones que son dogmas de fe
    • Comparten la táctica de hacer insoportable el partido al contrario, siendo sólidos en todas las líneas y prácticos en el ataque
Mourinho descontento con Undiano en el derby
Mourinho descontento con Undiano en el derby
lainformacion.com

Las semifinales de la Champions empiezan con el encuentro que enfrenta al Atleti y el Chelsea. Estamos ante dos equipos en los que sobresale la personalidad y la doctrina del entrenador por encima de las figuras e, incluso, el talento de los jugadores. Son dos filosofías futbolísticas que tienen multitud de semejanzas y están lideradas por técnicos de perfil alto, que marcan los principios a los jugadores y a los aficionados de lo que se tiene que hacer para creer en el éxito. La devoción por estos entrenadores les hace tener una legión de incondicionales. Su carácter y esa empatía que generan en sus grupos se ponen a prueba en dos partidos en los que se evaluará quién ha conseguido comprometer mejor a sus pupilos en el arte de la presión, intensidad, el orden, la estrategia, el esfuerzo, la solidaridad y el espíritu competitivo. Se tienen que traducir en solidez y eficacia.El duelo estámás en los banquillos que en el terreno de juego por la fuerte personalidad del 'Cholo' y de Mourinho, pese a que en el césped el morbo se va a disparar por el simple hecho de ver a Courtois contra el club que tiene sus derechos y a Fernando Torres, de nuevo, amenazando la camiseta que lleva en el corazón. No dejarán de ser secundarios.El 'Cholo' contra Mourinho mide a dos entrenadores de la misma escuela. Tanto uno como se vuelcan en sacar el máximo rendimiento deportivo a un grupo junto con el compromiso que tienen que demostrar sus jugadores en cada acción. Con ellos no se puede dudar. Sus instrucciones son dogmas de fe, que llevadas a la mejor de las prácticas producen excelentes resultados. En Mourinho ya lo hemos visto en diferentes ocasiones cuando ha hecho al Oporto y al Inter campeones de Europa. En el Chelsea y en el Real Madrid también ha dejado su sello. Lo mismo sucede con Simeone, quecogióa unequipo en caída y lo ha convertido enganador con la Europa League, la Supercopa de Europa y la Copa del Rey. Ambos obtienen títulos si la fe de sus jugadores y aficionados es ilimitada.Los jugadores pueden llegar a'morir' por ellos.Solo hay que recordar cómo fue el último encuentro de los cuartos de final entre el Chelsea y el PSG. Los chicos de Mou tenían que remontar un 3-1 de la ida ante un rival potente. Lo lograron con la creencia del que se siente capaz de lo imposible. Mourinho convenció y comprometió a sus jugadores de que era posible y con actitud, intensidad, compromiso, carácter, presión alta, estrategia y fe se metieron en la final con un gol que nació de un saque de banda y otro a falta de diez minutos para el final de un desconocido, el senegalés Demba Ba.
El Atleti es lo más parecido a este Chelsea. Sucede lo mismo y tenemos reciente como Diego Costa se dejó la tibia en el poste de Getafe para marcar un gol. Al Atleti no se le evalúa por la brillantez de su juego sino por el envidiable sacrificio del grupo. Así ha eliminado al Milan y el Barcelona en la Champions. Y de esta forma son los primeros en la Liga BBVA. El ejemplo es el último partidodisputadoen el Calderón. Si tienen que sufrir contra el Elche en su estadio no hay problema porque se sigue el mismo guión de sacrificio, presión y estrategia. A las jugadas a balón parado se le saca el máximo rendimiento, como el gol de Miranda de cabeza tras un saque de esquina frente al Elche.
Atleti y Chelsea son dos equipos diferentes a los otros semifinalistas (Real Madrid y Bayern) que juegan con el alma de sus entrenadores, que se la transmiten en el día a día, en las ruedas de prensa y en los banquillos. Contagian adrenalina. Son inquietos, protestones y pasionales. Son rasgos comunes que comparten el 'Cholo' y Mourinho y que los hacen ser las figuras de esta eliminatoria de las semifinales. La táctica es común: será hacerle incómodo e insufrible el partido al otro, ser sólidos en todas las líneas y prácticos en el ataque. Chocarán dos estilos similares de dos equipos con el mismo espíritu y energías.

Mostrar comentarios