Movimiento contra Intolerancia pide recuperación de Observatorio de Violencia

  • El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha solicitado a través de una carta abierta remitida al Consejo Superior de Deportes (CSD) la recuperación del Observatorio de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

Madrid, 9 dic.- El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha solicitado a través de una carta abierta remitida al Consejo Superior de Deportes (CSD) la recuperación del Observatorio de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

La reyerta entre aficionados radicales del Atlético de Madrid y del Deportivo de La Coruña, en la que falleció un seguidor del club gallego, exige, según Ibarra, "nuevos impulsos en la lucha contra esta lacra y hacen difícilmente comprensible que no se utilicen algunos de los legalmente establecidos".

Aunque "todas las herramientas son pocas para garantizar la evolución pacificadora del fútbol español", el presidente del Movimiento contra la Intolerancia demanda la recuperación del Observatorio, "olvidado desde el año 2010 quizás por interpretar que el fútbol estaba a salvo de problemas graves de violencia y de racismo", apuntó.

Del Observatorio, creado en el año 2004, surgió la elaboración del protocolo de actuaciones contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Además, este órgano jugó un papel relevante en el desarrollo legislativo y en la implementación de iniciativas de sensibilización y prevención de la violencia en el ámbito deportivo.

En un encuentro informativo celebrado el pasado mes de mayo, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, comentó que el Observatorio cayó en desuso aunque si hiciera falta volvería a ser activado.

Este es el requerimiento de la carta remitida por el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra; el secretario general de Aficiones Unidas, Pepe Hidalgo; la representante del Observatorio de la Real Federación Española de Fútbol, Cristina Díaz, y el profesor de Sociología y Ética del Deporte de la Universidad Politécnica Madrid Javier Durán.

"Nos brindamos a recuperar aquella herramienta, recogida en la Ley y desarrollada en su Reglamento, y nos ofrecemos a seguir trabajando con el Consejo Superior de Deportes en la erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol español", concluye la misiva.

Mostrar comentarios