Muere Jonah Lomu, leyenda de los 'All Blacks', a los 40 años

    • El neozlelandés anotó 37 ensayo en 63 partidos para Nueva Zelanda entre 1994 y 2002
    • Lomu fue un fenómeno ofensivo durante su apogeo y un icono global del rugby
Former New Zealand rugby union player Jonah Lomu (
Former New Zealand rugby union player Jonah Lomu (

El neozelandés Jonah Lomu, leyenda del rugby, murió el miércoles a los 40 años, víctima de una enfermedad renal, según anunció su familia. Considera como uno de los mejores jugadores de la historia, su muerte fue certificada por el antiguo médico de la selección de Nueva Zelanda y actual portavoz de la familia, John Mayhew.

"Jonah Lomu murió esta mañana (...) Fue algo totalmente inesperado, Jonah y su familia habían regresado de Reino Unido la noche pasada", declaró Mayhewal canal TV3 antes de estallar en lágrimas: "Jonah fue una leyenda de este deporte, una persona adorada por muchos aficionados tanto en Nueva Zelanda como en todo el mundo".

Al combinar el tamaño y la potencia de un delantero con la velocidad de un extremo, Lomu fue un fenómeno ofensivo durante su apogeo y un icono global del rugby. Anotó 37 ensayos en 63 partidos para Nueva Zelanda entre 1994 y 2002. Pese a su figura de leyenda, nunca logró ser campeón del mundo, y se quedó en la puerta de alcanzar la gloria cuando conformó el equipo finalista en el Mundial de 1995 que ganó Sudáfrica.

En ese torneo marcó siete 'tries', cuatro de ellos en la semifinal contra Inglaterra, pese a que casi queda fuera del torneo porque se dijo que no estaba a la altura del exigente nivel físico que el entrenador de ese entonces requería para jugar en los All Blacks.

Al neozelandés se le diagnosticó un síndrome renal grave en 1995, la enfermedad comenzó a afectarle en 1998 y su juego empezó a caer.Pero pese a ello disputó el Mundial un año después, en el que marcó ocho 'tries', antes de jugar su último partido con los All Blacks ante Gales en 2002. Lomu tiene el récord de 15 'tries' marcados en Copas del Mundo, junto con el sudafricano Bryan Habana, quien igualó su marca este año en Inglaterra.

Se sometió a su primer trasplante de órganos en 2004. Después, recibió un trasplante de riñón en 2012. El tratamiento no funcionaó y sus riñones dejaron de funcionar en octubre del año pasado.El ex jugador de 36 años tuvo que ser ingresado en un hospital de Auckland durante la Copa del Mundo en Nueva Zelanda, en septiembre de 2012 y debía someterse a diálisis durante 21 horas cada semana. "Teníamos la esperanza de ver una cierta mejoría, pero no ha habido ninguna diferencia, por lo que el siguiente paso era tratar de encontrar un donante", explicó el portavoz de la familia.Su mejor actuación, en Gales 1999

El jugador neozelandés firmó nua exhibición en el partido de semifinales de la Copa del Mundo que se celebró en Gales en 1999. Firmó dos ensayos increíbles ante Francia, aunque los 'All Blacks' no lograron clasificarse para la final.

El rugby homenajea a Lomu

Tana Umaga (NZL, centro de los All Blacks, semifinalista del Mundial en 1999 y 2003): "Lomu llevó él solo el rugby a la era profesional. No ha habido otro Jonah Lomu. Todo el mundo intentó fabricar uno nuevo, colocando a forwards en la línea de tres cuartos o poniendo en las alas a alguien de su talla. Pero no hay dos como él y, para ser honesto, no habrá otro igual nunca".

Jeff Wilson (NZL, wing All Black, compañero de Lomu): "Al principio era difícil comprender exactamente hasta qué punto sería importante mundialmente. Dio al rugby una nueva dimensión y la gente en el mundo entero sabe quién era Jonah Lomu y de lo que era capaz un jugador de rugby".

Jonathan Davies (WAL, amigo de Lomu) en Twitter: "RIP Jonah era una verdadera leyenda y un caballero. Cambiaste el juego del rugby y te extrañaremos cruelmente".

Jonny Wilkinson (ENG, apertura de Inglaterra y campeón del munde de 2003) en Twitter: "Estoy completamente destrozado tras conocer el fallecimiento de @JONAHTALILOMU".

Thierry Dusautoir (FRA): "Has inspirado a una generación de jugadores de rugby en el mundo. Gracias por todo".

Sonny Bill Williams (NZL, centro de los All Blacks campeones del mundo de 2011 y 2015): "Lo que me marcó a mí y a otros niños, era hasta qué punto estaba orgulloso de su herencia insular (Lomu nació en Tonga). Eso nos dio a todos un sentimiento de orgullo".

Dan Carter (NZL, apertura de los All Blacks campeones del mundo de 2011 y 2015) en Twitter: "No puedo creer esta triste noticia. Mi afecto y mis pensamientos para la familia de Jonah".

Tim Horan (AUS, centro Wallaby campeón del mundo en 1991 y 1999): La muerte de Lomu deja un gran vacío en el rugby".

Mostrar comentarios