Multimillonario Slim abre competencia en transmisiones de fútbol en México

  • La compra del 30 por ciento de los clubes Pachuca y León, por parte de la telefónica América Móvil (AMX), propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, tiene dos objetivos: abrir la competencia en las transmisiones de televisión en el fútbol mexicano y el bicampeonato para uno de los equipos en el futuro.

México, 6 sep.- La compra del 30 por ciento de los clubes Pachuca y León, por parte de la telefónica América Móvil (AMX), propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, tiene dos objetivos: abrir la competencia en las transmisiones de televisión en el fútbol mexicano y el bicampeonato para uno de los equipos en el futuro.

"La decisión fue estratégica entre dos empresas con los mismos valores y sobretodo para que crezca el fútbol mexicano", declaró Jesús Martínez, presidente del Grupo Pachuca, quien explicó que la negociación con Slim fue sencilla y de palabra.

"Hay muchos puntos de acuerdo entre el Grupo Carso y el Grupo Pachuca sobre todo en la parte social, podemos hacer muchas cosas en conjunto, la fusión nos ofrece un mundo de posibilidades", apuntó Arturo Elías Ayub, portavoz y yerno de Slim.

Ambos directivos explicaron que para la transmisión de los partidos del León, que no tenía cadena, se buscó incluir a la mayor cantidad de medios posibles y formaron una "alianza estratégica" con Telemundo; Fox Sport; CNN Expansión, dueña de mediotiempo.com y con los canal UnoTV y Viva Sports de Dish, también del Grupo Carso.

La decisión rompe con el dominio de las cadenas Televisa y TV AZteca, que entre ambos trasmiten a los 17 equipos restantes.

Elías Ayub, también presidente de la Fundación Telmex, dijo que la competencia está abierta en varios frentes, pero en el fútbol no se había dado y se dará de manera importante en los próximos años.

"Vamos a ver cuáles son los resultados en la transmisión de los partidos del León y no cerramos la posibilidad a adquirir los derechos de transmisión de otros equipos en los próximos años".

En la sociedad, el Grupo Carso adquirió derechos de minoría del Grupo Pachuca aunque no precisaron las cifras de la transacción, la cual motivó al dueño del Grupo Pachuca para declarar "ojalá más adelante saquemos algo a la Bolsa (de Valores)".

Martínez dijo que la cuestión deportiva de ambos equipos seguirá a cargo del Grupo Pachuca, mientras que Elías Ayub tendrá un lugar en el consejo de administración del grupo además de voz y voto para ambos clubes ante la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

"Vamos a buscar hacer bicampeón a uno de los dos equipos en los próximos años", apuntó Elías Ayub, quien fue presidente del patronato del Pumas UNAM, de 2001 a 2005, con dos títulos bajo la dirección de Hugo Sánchez.

En la compra está incluida la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte, se dijo que el Pachuca cumplirá los contratos que firmó previamente con sus patrocinadores.

El Pachuca y León forman parte de la Liga MX de la primera división en el fútbol mexicano.

Mostrar comentarios