Mundial 2010. FIFA amenaza al dueño de local sudafricano por pintar un balón en su ventana

  • La FIFA ha amenazado al dueño de unrestaurante de Port Elizabeth, en el sur de Sudáfrica, condenunciarle por pintar un balón de fútbol acompañado de un 2010 enla ventana de su establecimiento y advertido que podría sufrir unamulta de 1.500 euros al día y a 12 meses de cárcel si no lo quita.
EFE

Según informó el diario local "Die Burger", el dueño delrestaurante "Guido's", Chris van Heerden, aseguró que "no sabía quepintar un balón de fútbol fuera contra la normativa y las leyespublicitarias de la FIFA".

"El balón lleva en la ventana más de 10 meses. ¿Por qué esperanhasta ahora para quejarse?", dijo van Heerden a Die Burger.

Diversos medios y particulares sudafricanos han manifestado suindignación porque la FIFA ha considerado los balones de fútbol, elaño 2010 e incluso la bandera sudafricana como un patrimoniocomercial propio, con el apoyo del Gobierno.

La irritación también ha surgido de la instalación por el Estadosudafricano de tribunales especiales para tratar de asuntosrelacionados con el Mundial o quejas de la FIFA en pocas horas,cuando los ciudadanos sudafricanos, en muchos casos, tardan años enser atendidos por la Justicia.

El dueño del restaurante contó que representantes de la FIFA yagentes de la Policía visitaron su establecimiento la semana pasaday le instaron a quitar, además del balón, una bandera sudafricana,que llevaba en los bordes impresas los emblemas de todos los paísesque participan en el Mundial 2010.

"Me dijeron que tenía que quitar la bandera de la ventana de milocal porque era una deshonra para el emblema sudafricano. Yo aceptéy la quité inmediatamente", afirmó van Heerden.

El propietario recibió más tarde una carta del coordinador localde la protección de derechos de la FIFA, que afirmaba que si se ledenunciaba y era declarado culpable, tendría que pagar a una multade 10.000 rand (unos 1.000 euros) y pasar 6 meses en prisión, que seconvertirían en 1.500 euros y 12 meses si se resistía a borrar elbalón.

"Me pregunto dónde pone los límites la FIFA. Hay muchos negociosque utilizan el balón de fútbol y el '2010'", dijo van Heerden a DieBurger, quien añadió que antes del Mundial no recibió ninguna visitade representantes del comité organizador local para informarle delas restricciones.

"De ninguna manera puedo pagar ahora una multa", se lamentó vanHeerden, que señaló que utilizó el balón como reclamo porque lacalle en la que se encuentra su restaurante está en obras, lo que haprovocado unas pérdidas de 10.000 euros.

Por su parte, Delia Fischer, portavoz de la FIFA, dijo que laorganización comentaría sobre el asunto una vez hubieran obtenidoinformación del incidente.

Mostrar comentarios