Murray, el niño que sobrevivió a la matanza de Dunblane, nuevo rey del tenis

Murray, el niño que sobrevivió a la matanza de Dunblane, nuevo rey del tenis
Murray, el niño que sobrevivió a la matanza de Dunblane, nuevo rey del tenis

Convivir con Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic y llegar a ser número 1 del mundo está solo al alcance de un supertenista, como lo son los tres citados anteriormente. Porque entre estos tres gigantes acumulan 43 títulos de Grand Slam de los 54 disputados desde mediados de 2003. Es el primer británico que lo logra y el segundo más mayor de la historia después John Newcombe en 1974 (lo logró a los 30 años). Gracias a la ventaja que ha tomado respecto a Djokovic como campeón del ATP de París, acabará el año 2016 en lo más alto pase lo que pase en el Torneo de Maestros de Londres.

Entrenado de nuevo por Ivan Lendl desde junio, Murray ha sido el mejor en los últimos meses ganando 46 de los últimos 49 partidos que ha jugado, con una racha en curso de 19 victorias seguidas. Ha logrado 7 de los 9 últimos torneos que ha disputado, incluido el ATP de París en el que ha hecho historia.

El escocés ha estado 76 semanas en el segundo puesto en el año más regular de su carrera, demostrando su fiabilidad. Este año 2016 ha ganado Wimbledon y ha perdido las finales del US Open y de Roland Garros ante Djokovic, pero desde junio ha sido el dominador del tenis. Además, se convirtió en el primer tenista que gana dos JJOO consecutivos. Premios merecidos para una larga carrera con un duro inicio.La matanza de Dunblane marcó su infancia

Nacido el 15 de mayo de 1987, Murray creció en Dunblane, un pueblo escocés, en una familia de deportistas. Su madre Judy, antigua jugadora de tenis, le guió en sus primeros pasos.  Su hermano Jamie también tenista profesional, especialista en dobles.

Pero mucho antes de eso, la infancia de Andy Murray estuvo marcada por una terrible tragedia. En 1996 un asesino mató a 16 niños y a un profesor en su escuela primaria. En nuevo número 1, que entonces tenía 8 años, estaba en el colegio en el momento del drama y quedó traumatizado durante años.

Tanto él como su hermano se salvaron porque se dirigían al gimnasio cuando oyeron los disparos. Lograron escapar corriendo hacia el despacho del jefe de estudios y se escondieron debajo de una mesa. El asesino resultó ser un amigo de su madre que pudo actuar como venganza tras ser cesado como coordinador de los 'Boys Scouts' del centro. Andy recuerda como viajó varias veces con él en el coche.

En 2013 fue capaz de hablar del tema en un documental de la BBC: "Varios de mis amigos murieron, sólo tengo pequeños recuerdos de aquel día, también recuerdo que minutos antes cantábamos canciones en clase".Prefirió el tenis al fútbol y se forjó en Barcelona

"En otra vida hubiera sido un futbolsita aceptable", declaró en una entrevista para la web de Roland Garros hace unos años. Su abuelo materno, Roy Ersine, fue jugador del Hibernian, el Peebles Rovers, el Stirling Albion y el Cowdenbeath. Destacaba sobre los niños de su edad y el Rangers le invitó a formar parte del club a los 15 años pero Andy rechazó la oferta para centrarse en el tenis.

Fue a esa edad cuando se marchó a Barcelona, donde empezó a estudiar en el Schiller International School mientras se forjaba como tenista en la Academia Sánchez-Casal. Vivió en España hasta que cumplió la mayoría de edad y en esos años le dio tiempo a enamorarse del juego del Barça de Ronaldinho, Deco o Xavi. Desde entonces es seguir de los azulgranas y ha declarado en público su admiración por Messi e Iniesta. Incluso ha estado varias veces en el palco del Camp Nou.

Ha conquistado a los británicos y ha dejado atrás su fama de 'loser'

Murray ha tenido problemas en ocasiones por su condición de británico y escocés. Fue criticado en Inglaterra en 2006 cuando bromeó en el Mundial de Alemania diciendo que iba con todos los rivales de los Tres Leones. Además, en 2014 se declaró a favor de la independencia de Escocia en el referéndum que finalmente ganó la continuidad en Gran Bretaña.

Abrumado por la presión, sobre todo en su país, Murray logró poner fin a la interminable espera del sucesor de Fred Perry, último británico que logró un Grand Slam, en 1936. Ganó un Grand Slam en 2012 (US Open). Luego llegó su primera corona en Wimbledon (2013) y acabó con la etiqueta de 'loser' (perdedor) que le habían colocado. Entonces empezó a dar rienda suelta a su talento y en 2016 repitió en Wimbledon, poniendo a Reino Unido a sus pies.

La gran liberación se produjo entre agosto de 2012 y julio de 2013. En menos de un año ganó los dos Grand Slam y el oro olímpico en los Juegos de Londres 2012. Todo quedó olvidado cuando llevó al equipo británico a la victoria en la Copa Davis en noviembre de 2015, la primera desde 1936. Contó toda su historia en un Informe Robison delicioso.

Padre de un niño

Con la edad y el éxito Murray se ha mostrado más amable. Padre de un niño nacido en febrero, esta nueva situación parece haberle dado alas en la pista. Está casado con Kim Sears, un joven de 25 años hija de un jugador y entrenador de tenis que estudia literatura inglesa en la Universidad de Sussex, Brighton. Además, es una pintora fanática de retratos de animales y adora los perros.

Se conocieron hace una década por medio del padre de Kim, Neal Sears, en un US Open, aunque sufrieron una ruptura en 2009. la prensa británica afirmó que se debió a la afición de Murray por los videojuegos, aunque pronto se reconciliaron. Viven juntos en una casa en Oxshott (Inglaterra) en la que tendrán que dejar un hueco para colocar el galardón que le acredita como nuevo número 1.El 26º tenista que alcanza el número 1El rumano Ilie Nastase fue el primer número 1 mundial cuando y 25 estrellas de la raqueta le siguieron en ese honor, el último de ellos el británico. El suizo Roger Federer es el campeón que más tiempo ha pasado en lo más alto de la clasificación ATP (302 semanas). Djokovic lo fue durante 223 semanas y Nadal, durante 141. Murray comenzará a liderar el ranking el próximo lunes y lo será al menos hasta final de año.Ilie Nastase  (ROM, 1973, 40)John Newcombe (AUS, 1974, 8)Jimmy Connors (USA, 1974, 268)Björn Borg (SWE, 1977, 109)John McEnroe (USA, 1980, 170)Ivan Lendl (CZE, 1983, 270)Mats Wilander (SWE, 1988, 20)Stefan Edberg (SWE, 1990, 72)Boris Becker (GER, 1991, 12)Jim Courier (USA, 1992, 58)Pete Sampras (USA, 1993, 286)Andre Agassi (USA, 1995, 101)Thomas Muster (AUT, 1996, 6)Marcelo Ríos (CHI, 1998, 6)Carlos Moyà (ESP, 1999, 2)Evgeny Kafelnikov (RUS, 1999, 6)Patrick Rafter (AUS, 1999, 1)Marat Safin (RUS, 2000, 9)Gustavo Kuerten (BRA, 2000, 43)Lleyton Hewitt (AUS, 2001, 80)Juan Carlos Ferrero (ESP, 2003, 8)Andy Roddick (USA, 2003, 13)Roger Federer (SUI, 2004, 302)Rafael Nadal (ESP, 2008, 141)Novak Djokovic (SRB, 2011, 223)Andy Murray (GBR, 2016)

Mostrar comentarios