Mutai regresa al escenario del maratón más rápido del mundo

  • El keniano Geoffrey Mutai, el hombre que ha corrido en menos tiempo los 42.195 metros (2h03:02), regresa este lunes, en la 116 edición del maratón de Boston, al escenario donde obtuvo, en 2011, su prodigioso registro.

Redacción deportes, 15 abr.- El keniano Geoffrey Mutai, el hombre que ha corrido en menos tiempo los 42.195 metros (2h03:02), regresa este lunes, en la 116 edición del maratón de Boston, al escenario donde obtuvo, en 2011, su prodigioso registro.

El recorrido lineal y en ligero descenso de Boston incumple la normativa de la IAAF en materia de homologación de récords, y de ahí que la plusmarca mundial pertenezca a otro keniano, Patrick Makau, que el año pasado venció en Berlín con 2h03:38.

El desnivel, favorable para los corredores, entre salida y meta es de 139,90 metros en Boston, superior al máximo permitido por la IAAF, que es de un metro por kilómetro, es decir, 42 en el maratón.

Mutai pretende volver a marcar un hito el día que los Estados Unidos rinde homenaje a sus Patriotas (Patriot's Day), después de haber confirmado, ganando en Nueva York en noviembre pasado con récord de la prueba (2h05:06), que su exhibición de Boston no fue flor de un día.

No quiere hablar de récords. Mutai se ha fijado como único objetivo la victoria, que le abriría las puertas de la selección keniana para los Juegos Olímpicos de Londres y le aseguraría, prácticamente, la victoria en el Circuito Mundial de Grandes Maratones, que lleva aparejado un cheque de medio millón de dólares.

Junto a Mutai partirá el etíope Gebre Gebremariam, tercero en 2011, y el keniano Robert Cheruiyot, vencedor en 2010 y poseedor del récord de la prueba neoyorquina hasta que Mutai se la arrebató.

En la carrera femenina nadie ha repetido victoria desde que la keniana Catherine Ndereba ganó en 2004 y 2005, pero su compatriota Caroline Kilel pretende reeditar la hazaña en una carrera que en sus últimas ediciones ha registrado márgenes muy ajustados entre las primeras clasificadas.

No estará la estadounidense Desiree Davila, segunda el año pasado, pero sí la tercera y la cuarta, las kenianas Sharon Cherop y Caroline Rotich, y la ganadora del 2006, Rita Jeptoo.

Entre las favoritas estará también Firehiwot Dado, que debuta en Boston después de haber ganado en Nueva York el año pasado al frente de un grupo etíope que incluye también a Buzunesh Deba y Aselefech Mergia, plusmarquista nacional con 2h19:31.

Rusia pondrá en liza a cuatro representantes: Galina Bogomolova, Alevtina Biktimirova, Nadezdha Leonteva y Tatyana Pushkareva, segunda en 2010.

Mostrar comentarios