Neymar y Lula unidos por la cámara

  • La pasión de los brasileños por el fútbol, la selección nacional y su mayor estrella, Neymar, se unen a través de la cámara a la figura de Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente más querido de la historia reciente del país.

Manuel Pérez Bella

Campana (Argentina), 16 jul.- La pasión de los brasileños por el fútbol, la selección nacional y su mayor estrella, Neymar, se unen a través de la cámara a la figura de Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente más querido de la historia reciente del país.

Ricardo Stuckert fue el fotógrafo oficial de Lula durante sus ocho años en la presidencia (2003-2010) y desde el pasado enero ocupa el mismo cargo en la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), siguiendo a las figuras de la selección en la Copa América.

Stuckert cuenta que la experiencia de fotografiar a Lula y a los jugadores es similar, porque el ex mandatario era reverenciado por los brasileños, dejó el cargo con un índice de aprobación cercano al 90 por ciento y tenía "fans muy parecidos" a los de la selección brasileña.

"El presidente Lula era una pasión nacional. Adonde íbamos con él, todo el mundo quería agarrarle, verlo. Con la selección no es diferente, aunque con veintidós jugadores", dijo hoy Stuckert a Efe.

El fotógrafo aseguró que cuando los hinchas rodean el autobús de la selección, él no puede evitar recordar los momentos en los que los brasileños gritaban "Lula, Lula, Lula" al paso del ex presidente.

Stuckert dejó la presidencia a la vez que Lula, el 1 de enero de este año y días después se vinculó a la selección, para realizar un trabajo "parecido", según él, en el que compagina la asesoría, la organización del trabajo de los fotógrafos de prensa y la divulgación de imágenes de "bastidores" fuera del alcance de la prensa.

En su estudio de edición en el hotel de concentración de Brasil, en la localidad bonaerense de Campana, Stuckert mostró a Efe algunas fotos íntimas y raras de Lula, como una instantánea en la que nada con un flotador, por la noche, en la piscina de la residencia oficial, el palacio de la Alvorada de Brasilia.

El fotógrafo y camarógrafo contó que está preparando una película que podría llegar a los cines dentro de dos o tres años con imágenes inéditas y alguna de ellas sorprendentes -asegura- sobre la vida de Lula en los despachos y en su intimidad.

El propio Lula le ha pedido a Stuckert que continúe trabajando con él y que le acompañe ahora a los viajes que realiza por el mundo para dar conferencias y para los proyectos sociales que pretende desarrollar como expresidente.

Con la selección de fútbol, uno de los objetivos es el mismo, elaborar un vídeo de cuatro años de recorrido hasta el Mundial de 2014, que se jugará en Brasil y en el que los anfitriones tienen depositadas muchas ilusiones.

"En la selección es la misma idea, construir una historia hasta 2014 cuando si Dios quiere Brasil será campeón en casa. Para construir una historia hay que documentarla fotográficamente y con vídeos", comentó.

Para ello, el fotógrafo se cuela en momentos breves en el vestuario de la 'canarinha', intentando no molestar, para captar alguna instantánea que mostrar a la afición.

Stuckert también se va a dedicar a organizar el Mundial, en el que aportará sus ocho años de experiencia en la preparación de cumbres, reuniones internacionales e investiduras.

En el día a día de la Copa América, Stuckert carga sus lentes, teleobjetivos y cámaras en una bicicleta y conduce hasta los campos de fútbol del hotel, donde no se pierde ningún entrenamiento, al igual que el ejército de profesionales de los medios que sigue a la pentacampeona del mundo en Argentina.

Sobre los jugadores, Stuckert asegura que "son todos muy humildes", por lo que no se preocupan con la prensa y por aparecer en la fotografía.

"Saben que son grandes jugadores, todos son ídolos en sus clubes y no necesitan aparecer, solo jugar con la pelota", agregó.

Mostrar comentarios