No hay avances en el conflicto laboral entre la NFL y los árbitros

  • El conflicto laboral entre los árbitros oficiales y la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) permanece sin avances de solución a pesar de haber mantenido reuniones de trabajo durante los dos últimos días.

Redacción Deportes (EEUU), 22 sep.- El conflicto laboral entre los árbitros oficiales y la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) permanece sin avances de solución a pesar de haber mantenido reuniones de trabajo durante los dos últimos días.

De acuerdo a varias fuentes cercanas a las negociaciones, las posturas entre ambas partes se mantienen muy alejadas y tampoco se estableció que hubiese nuevas fechas para seguir con el diálogo.

Por el contrario, siempre de acuerdo a las fuentes extraoficiales, dado que las negociaciones son privadas, los planteamientos que se presentaron en los dos días de conversaciones mostraron las "serias diferencias económicas" que existen entre las dos partes.

Sin embargo, Michael Arnold, consejero y líder negociador de la Asociación de Árbitros de la NFL (NFLRA por sus siglas en inglés), reconoció la existencia de las negociaciones, y que fue su grupo el que pidió la semana pasada a la liga la reunión que fue aceptada.

Arnold también admitió que podría haber conversaciones adicionales, pero que "no es apropiado" comentar temas específicos.

La NFL aplicó un cierre patronal a los árbitros regulares en junio y han estado empleando árbitros de reemplazo mientras la temporada entra a su tercera semana de competición.

Muchos jugadores, entrenadores en jefes y aficionados se han quejado con lo que dicen es un pobre nivel de dirección de los partidos.

La NFL ha advertido a los equipos que no va a tolerar el comportamiento de confrontación hacia los nuevos árbitros suplentes.

El cierre patronal de los árbitros regulares se dio después de que venciera su contrato laboral y las negociaciones con la NFLRA se rompieron varias veces durante el verano, incluso una justo antes del inicio de la temporada.

Esta es la primera ocasión que la liga trabaja con árbitros de reemplazo desde el 2001.

Los árbitros suplentes han recibido severas críticas de quienes están en el campo porque consideran que no señalan especialmente las acciones antideportivas que se generan.

En el partido entre los Falcons de Atlanta y los Broncos de Denver, remarcó el asunto, con el entrenador en jefe de los Broncos, John Fox, y el coordinador defensivo, Jack Del Rio, discutiendo acaloradamente con los árbitros por sus decisiones.

De inmediato la NFL ha enviado un comunicado interno a los 32 equipos en los que les recuerdan que el respeto por el juego demanda una mejor conducta en todos los aspectos, pero sobre todo en el trato hacia los árbitros.

El vicepresidente ejecutivo de la NFL, Ray Anderson, la señaló como "una conducta inaceptable" y agregó "no vamos a tolerarla". Indicó que era posible que hubiera castigos en el campo, multas y suspensiones para los entrenadores y jugadores que se pasen de la raya.

Sin embargo, los jugadores reivindican que lo que está en juego es su integridad física.

"No hay duda que la integridad del juego ha sido comprometida por no tener a los árbitros regulares en el campo", expresó el apoyador de los Giants de Nueva York, Mathias Kiwanuka. "Tenemos que asegurarnos de que se solucione el conflicto por el bien de todos".

Lo que parece molestar más a los aficionados es la falta de ritmo en los partidos, el partido entre Falcons y Broncos terminó pasada la media noche.

La NFL ha declarado que está tratando de mejorar el arbitraje mediante vídeos de entrenamiento, conferencias telefónicas y reuniones.

La liga y la NFLRA, que cubre a más de 120 árbitros de campo, están en desacuerdo en temas como salario, prestaciones de retiro y cuestiones operativas.

La NFL ha dicho que su oferta incluye aumentos salariales anuales que permitirían que un árbitro con experiencia gane más de 200.000 dólares al año para el 2018.

"Todos esperamos, y estoy hablando a nombre de los otros 31 entrenadores en jefe, que de una solución positiva", declaró el nuevo entrenador en jefe de los Rams de St. Louis, Jeff Fisher. "Estamos confiados en que lo harán".

Mostrar comentarios