Una nueva guía ciclista anima a los madrileños a usar la bici como medio de transporte

Una nueva guía ciclista anima a los madrileños a usar la bici como medio de transporte
Una nueva guía ciclista anima a los madrileños a usar la bici como medio de transporte
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta nueva guía, que busca aportar información de utilidad para el uso de la bici en la ciudad, es el fruto del trabajo desarrollado dentro de un taller de co-creación organizado por el Ayuntamiento, en el que los usuarios tuvieron la oportunidad de compartir necesidades, demandas, dudas, comentarios, etcétera, de manera que se ha podido enriquecer la visión de los técnicos municipales y de los expertos.

La nueva guía es mucho más comprensible y de fácil lectura gracias al uso de infografías para mejorar visualización y entendimiento. Ofrece una organización por temáticas de las normas y consejos para los usuarios, dejando claro qué son normas de obligado cumplimiento y qué recomendaciones pueden contribuir a mejorar la experiencia en el uso de la bicicleta.

Una de las novedades de la nueva guía es que incluye un apartado dedicado a los mitos y excusas que existen alrededor del uso de la bici. En este aparatado se pone énfasis en aquellas cuestiones que suelen utilizar los no usuarios para rechazar el uso de la bicicleta ofreciendo respuestas positivas proactivas como solución.

Asimismo, recoge importantes consejos sobre temas que suelen preocupar a los usuarios de la bicicleta como ¿qué hacer en caso de robo?, ¿dónde aparcar?, ¿qué cuidados han de darse a las bicicletas?, ¿se deben registrar las bicicletas en el biciregistro? (servicio proporcionado por la Red de Ciudades por la Bicicleta), o ¿cómo usar las bicicletas con niños y qué sillas son las homologadas?

La guía incluye, además, un nuevo mapa de Madrid mucho más útil para los usuarios ya que ofrece un zoom sobre la 'almendra central' de la ciudad señalando los elementos primordiales de esta área. Se ha eliminado de la leyenda del mapa alguna información que sin embargo puede encontrarse en la red gracias al acceso a través de códigos QR, incluye la descripción del Ciclocarril o detalle de las estaciones de biciMad.

"Hemos tratado de desarrollar una guía que creemos que será útil para todos aquellos que la usen, ya que se ha contado con la experiencia de los usuarios y las necesidades de aquellos que han pensado alguna vez en utilizar la bicicleta como medio de transporte por la ciudad de Madrid. Como es sabido, desde el Ayuntamiento se está trabajando para promover la movilidad sostenible involucrando a la ciudadanía, algo que hemos conseguido con este proyecto", ha manifestado la directora General de Sostenibilidad y Control Ambiental en el Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente.

Igualmente, recordó que el Ayuntamiento está poniendo en marcha acciones concretas en los distintos barrios para promover el uso de la bicicleta en la ciudad.

Por su parte, Teo Dueñas, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de Coca-Cola European Partners Iberia Área Centro, destacó la "ilusión" que les ha supuesto participar en este proyecto.

"Hemos colaborado con el Ayuntamiento ordenando el conocimiento acumulado en informes e investigaciones realizados en diferentes ciudades en el uso de la bicicleta y hemos querido participar activamente en la identificación de grupos de usuarios que estuvieran dispuestos a involucrarse en la elaboración de la guía y trabajar en el uso de la bicicleta en Madrid como medio de transporte sostenible", ha añadido.

Mostrar comentarios