Nuria Fernández, campeona de España y mirando a Río con 40 años y tres hijas

  • La atleta española se proclamó campeona de España de 3.000m 20 años después de su primer título. "Me veo haciendo un buen papel en Río. Estar allí ya es la leche", afirma.

    En 2007 fue madre por primera vez. "Cuando dije que quería seguir en la élite me tildaron de loca. Lo conseguí y obtuve mi primera medalla con 33 años", afirma a Lainformacion.com. 

Nuria Fernández, objetivo Río con 40 años y tres hijas
Nuria Fernández, objetivo Río con 40 años y tres hijas
Nuria Fernández.
Diego Mariño

El 5 de marzo y 20 años después de su primer título, Nuria Fernández   (Lucerna, Suiza, 1976) volvía a hacer historia proclamándose campeona de España de los 3.000m en pista cubierta. Lo consiguió con 39 años, 20 más que su máxima rival Celia Antón (19). En un momento dulce de su carrera deportiva y tras haber sido madre de tres hijas, los Juegos de Río son el objetivo y allí competiría con 40 años.

"He parado tres años para ser madre y eso te renueva mucho. El secreto son las ganas y la ilusión. Si la cabeza te responde, el cuerpo la sigue", explica la atleta española en una entrevista con Lainformacion.com

Nuria fue una de las grandes triunfadoras de los Campeonatos de España celebrados en el polideportivo de Gallur, pero su victoria no fue una sorpresa para ella. 

"Al ganar sentí mucha alegría, satisfacción, esa sensación de decir que estoy trabajando y lo estoy haciendo bien. Sabía que el cuerpo me iba respondiendo en los entrenamientos. Tenía mis dudas porque pensaba, 'llevo dos años sin correr en pista y no sé cómo voy a reaccionar'", afirma. 

Con 13 campeonatos de España a sus espaldas, la vida deportiva de Nuria cambió completamente cuando en 2007 fue madre por primera vez, aunque tenía claro su futuro. 

Te interesa leer-Ruth Beitia, de la retirada a Río: "A veces, segundas partes son mejores que las primeras"

"Cuando fui una de las primeras en España en ser madre y tener intención de volver a la élite, me decían, 'tú estás loca', y no solo lo conseguí, sino que obtuve mi primera medalla con 33 años", señala. 

Y es que para Nuria Fernández, madre de Candela, Valentina y María (8 años, 2 años y 10 meses, respectivamente), la maternidad fue clave para seguir en el deporte. 

"A mí ser madre me ha sumado mucho más de lo que me ha restado, porque yo era una persona que me comía mucho la cabeza y estaba pensando las 24 horas en el deporte. 

De esta manera ni tengo tiempo ni tengo ganas de estar pensando todo el rato. Ahora mismo estoy viviendo un atletismo de regalo, de felicidad. 

De decir, si sale bien 'olé', ¿que sale mal?, pues tengo otras cosas. Antes era como lo único que tenía y eso no es bueno", cuenta. 

Candela, la mayor, le ayuda mucho en casa porque así Nuria puede descansar. "¡Ay mi madre, cómo corre!', dice. En Gallur se emocionó al verme ganar", afirma. 

Además, gracias a su ejemplo, muchas otras deportistas se han animado a ser madres, al ver que se puede "seguir en la élite con resultados increíbles". "Proclamarme campeona de Europa con 33 años fue un subidón"

Todo atleta tiene su zenit y el de Nuria fue en Barcelona en agosto de 2010. La atleta de proclamó campeona de Europa de 1.500 contra todo pronóstico. 

"Cuando quedé con 33 años campeona de Europa con mi público, mi gente, mi familia... fue un subidón. Estuve cuatro noches sin dormir pensando 'soy yo la campeona'. Fue muy emocionante, además con mi número favorito, el 33", explica. 

La favorita era Natalia Rodríguez y Nuria no tenía presión, algo que fue clave para una Nuria que solo de recordarlo "se le ponen los pelos como escarpias.". 

Seis años más tarde, la edad le ha quitado algo de chispa en velocidad, pero ahora tiene más experiencia. "Sé leer mejor las carreras, sé dosificar más mis fuerzas que antes", apunta. 

A un paso de llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el objetivo es hacer "un buen papel" en las Olimpíadas. 

"Solo el estar allí, porque las mínimas son muy fuertes, ya es la leche. El estar en la línea de salida con todo lo que he tenido que entrenar y competir... ya he ganado mi medalla con eso", afirma una Nuria que competiría en Río con 40 años. 

Te interesa leer-Carolina Rodríguez: "No me imaginaba estar entre las 10 mejores cuando todo el mundo me daba por retirada"

En el largo camino deportivo ha sido fundamental el apoyo de todo su entorno, pero ¿qué pasará después de las Olimpíadas?

"Voy día a día. Si mi cuerpo y mi cabezan quieren y estoy feliz, a lo mejor puedo seguir. ¿Qué no? Pues a lo mejor me planteo la retirada. No lo he pensado. Cuando sienta que debo retirarme, diré ¡hasta aquí¡. Es igual que cuando quise ser madre. Lo sentí y fui a por ello", asegura. 

Atleta de élite y madre. Madre y atleta de élite. Las dos cosas son "complicadas" porque lo quieres hacer bien, sobre todo con "tus hijas", pero lo que está claro es que Nuria Fernández tiene éxito en sus dos facetas

Mostrar comentarios