Los orígenes británicos del Sevilla "Football" Club

El Sevilla festejó su centenario en el año 2005 porque en ese momento consideraba 1905 como el año de su nacimiento, pero la entidad tiene realmente orígenes que se remontan a quince años antes, a 1890, cuando fue fundado por un grupo de británicos influyente en la Andalucía de la época.

El destino ha querido ahora que el Sevilla, que ganó su primera Copa de la UEFA (actual Europa League) en el 2006 ante un club inglés, el Middlesbrough, pueda conquistar el miércoles su quinto título en esta competición ante otro equipo de ese país, el Liverpool.

Algo que no podía ni imaginar Edward F. Johnston, delegado de la naviera escocesa MacAndrews y vicecónsul británico, cuando constituyó el sábado 25 de enero de 1890 el Sevilla Football Club con hijos de empresarios y trabajadores británicos desplazados al sur de España.

Así lo documentó tras una investigación de años el historiador José Castro Prieto, que indagó en hemerotecas y diversos textos, reuniendo sus hallazgos en el libro "Orígenes del fútbol sevillano. La olvidada memoria británica", que presentó en el año 2012.

"La reconstrucción de la historia de este país nos hizo olvidar la memoria británica", explicó en una de las presentaciones de su obra. Aludía a que los primeros textos sobre la historia del Sevilla se dieron en la primera parte del franquismo, cuando España estaba alineada con Alemania y los ingleses estaban en el otro bando en el tablero político europeo.

Tras unos primeros momentos de debate sobre la auténtica fecha de fundación, la Junta de Accionistas del Sevilla del 9 de diciembre de 2015 decidió aprobar que el equipo de 1890 era oficialmente el primer paso del club y así lo estableció en sus estatutos.

En la base de la teoría está un artículo del periódico escocés The Dundee Courier del 17 de marzo de 1890. Ahí se recoge el 25 de enero de 1890 como la fundación del equipo de Sevilla, con la elección de los cargos directivos y la decisión de jugar conforme a las reglas de la Federación Inglesa.

En el siglo XIX, Sevilla vio cómo varias empresas británicas de ámbitos diversos (metalurgia, textil, transporte, aguas...) se iban estableciendo en la ciudad, en plena Revolución Industrial.

Con los británicos llegaron al sur de España algunas de sus costumbres. Se empezó a practicar remo, hubo partidos de cricket y el emergente "football" no podía ser menos.

En ese primer Sevilla había apellidos como Logan, Nicholson o MacColl. Tras su constitución, se hizo un brindis por la reina Victoria.

El primer partido de fútbol documentado en suelo sevillano fue el 8 de marzo de 1890 entre el Sevilla Football Club y el Huelva Recreation Club, fundado meses antes, también con británicos residentes en la zona y en la zona minera de Río Tinto. Ese equipo de Huelva es el origen del actual Recreativo, club que es considerado el mas antiguo del fútbol español.

El duelo entre el Sevilla y el Huelva tuvo lugar en el hipódromo de la Dehesa de Tablada y acabó con triunfo de los anfitriones por 2-0, con goles de Ritson y Yugles. El árbitro fue Edward F. Johnston, el presidente de los sevillanos.

El Sevilla considera ahora oficialmente que 1905, que durante décadas fue su fecha de fundación, es realmente la fecha de finalización del registro del club según la normativa de la época.

Desde el club se apoyó de manera entusiasta la tesis de la fundación en el siglo XIX y respaldó una exposición que tuvo lugar en 2015 en su ciudad, con el nombre "1890: los orígenes del Sevilla FC". A ella acudió Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de fútbol (RFEF). La televisión oficial del club realizó además un documental sobre la cuestión de la fundación británica.

La cuestión llegó incluso hasta el palacio de Buckingham, por una carta enviada por el club relatando a la reina Isabel II la revisión de la historia del Sevilla.

"Fue muy amable por su parte escribirnos como lo hicieron, adjuntando artículos del British Newspaper Archive. La Reina se mostró vivamente interesada", respondieron desde la Casa Real británica.

Mostrar comentarios