Orser: "Si Javier saca lo mejor de su patinaje, estará en el podio"

  • El canadiense Brian Orser, entrenador del español Javier Fernández, doble campeón de Europa de patinaje artístico, que es tercero en la competición olímpica de los Juegos de Sochi, declaró a Efe que si su pupilo "saca lo mejor de su patinaje, estará en el podio".

Sochi (Rusia), 13 feb.- El canadiense Brian Orser, entrenador del español Javier Fernández, doble campeón de Europa de patinaje artístico, que es tercero en la competición olímpica de los Juegos de Sochi, declaró a Efe que si su pupilo "saca lo mejor de su patinaje, estará en el podio".

"Yo sí estaba contento de verle ahí (en la rueda de prensa), pero él estaba decepcionado. Yo sentí en el calentamiento previo al del hielo, y ya hemos hablado de ello, que él no tenía demasiado fuego en el estómago. Estaba nervioso y tenía que haber entrado a pista con algo más de fuerza", explicó Orser,

"Hemos hablado de ello. El programa libre es otro día. Aunque hubiese sido algo mejor tener un colchón más amplio (sobre sus inmediatos perseguidores). Será el primero del último grupo en salir a pista (según acaba de determinar el sorteo). Y deberá sacarlo todo", dijo el entrenador de SuperJavi, nacido hace 52 años en Belleville (Ontario).

"Tiene un gran programa libre y tiene muchísimos puntos ahí si hace bien todos los cuádruples. Está en el mejor momento de forma de su vida. Y una vez que te quitas de encima el programa corto, también te quitas un peso enorme de encima de tus espaldas", declaró a Efe el doble medallista de plata, en los Juegos de Sarajevo'84 (antigua Yugoslavia) y Calgary'88 (Canadá).

"Hay tantísima presión en el programa corto... pero los dioses del patinaje estuvieron de nuestro lado esta vez", sentenció Orser, que también entrena al japonés Yuzuru Hanyu, que hoy batió su propio récord mundial de puntuación en un programa corto, dejándolo 101,45.

El canadiense bromeó acerca de la situación que se produjo hoy, cuando sus dos pupilos salieron seguidos, por lo que tuvo que cambiarse de chaqueta: sustituyó la gris nipona por la roja, de España.

"Estoy contento, al menos, de que mañana tengamos a alguien entre medias (el japonés Daisuke Takahashi, que va cuarto), así tengo tiempo suficiente para cambiarme las chaquetas", declaró Orser.

"No estaré haciendo el "kiss and cry" con Javi. Cuando salga del hielo él irá con Gloria (Estefanel, vicepresidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo) y yo iré directamente con Yuzuru (Hanyu, líder de la prueba), así podré cambiar la chaqueta sin problemas", dijo.

Cuestionado por Efe en el "Iceberg" de Sochi acerca de si es consciente de que la hipotética medalla de Javier sería la tercera de toda la historia invernal española, Orser indicó que eso "sería maravilloso. Como dije; si patina de la mejor manera que sabe, estará en el podio", sentenció el prestigioso técnico canadiense, que dirige, en Toronto, al candidato a medalla español.

Mostrar comentarios