Óscar Carrera: "Si hace cuatro años me dicen que voy a los Juegos Olímpicos, no me lo hubiese creído"

    • El palista del K4 español afirma que la medalla es "un objetivo prioritario" y considera clave "la continuidad" en el éxito del grupo. "Desde el primer día hacíamos tiempos de finales", explica.
    • "En 2014, cuando se nos rompió el timón a falta de 200 metros para ganar el oro, fue un palo muy grande, pero dicen que no hay mal que por bien no venga", señala a lainformacion.com.
Óscar Carrera: "Si hace cuatro años me dicen que iría a los Juegos Olímpicos, no me lo creería" / Isabel Piñeiro.
Óscar Carrera: "Si hace cuatro años me dicen que iría a los Juegos Olímpicos, no me lo creería" / Isabel Piñeiro.

El K4, modalidad "reina" del piragüismo está huérfana de medallas en los Juegos Olímpicos desde Montreal 1976, una competición en la que España consiguió la plata. 40 años después, el K4 formado por Javier Hernanz, Rodrigo Germade,Íñigo Peña yÓscar Carrera ha vuelto por sus fueros clásificándose para Río y siendo la medalla "el objetivo prioritario".

Así lo explica Óscar Carrera (Tui, 1991) que disputará sus primeros Juegos Olímpicos, un "sueño hecho realidad". Desde sus inicios en Galicia dejando el baloncesto para dedicarse al piragüismo, pasando por la rotura de timón en 2014 que les privó del oro en el Mundial, hasta el gran año 2015 y las aspiraciones de futuro, el palista gallego lo analiza todo para lainformacion.com. Comienza el 'Camino a Río 2016'.

El 2015 fue un año espectacular para el K4-1000 español...

Al principio fue complicado a nivel nacional, pero pudimos salvarlo ganando regatas internacionales con la plata en la Copa del Mundo, el bronce en el Europeo y el sexto puesto en el Mundial que nos dio el pase para los Juegos Olímpicos de Río.

¿Qué logro te hizo más ilusión?

No hay duda alguna, el sexto puesto en el mundial. Aunque no sea una medalla, nos da la clasificación olímpica y es lo que más ilusión nos hizo a los cuatro.

También fuiste reconocido por la federación de piragüismo como mejor deportista del año...

Es un premio que no se da todos los años, pero nos hizo mucha ilusión que nos reconocieran como mejores deportistas nacionales, y sobre todo que nos lo entregasen los cuatro fantásticos de hace 40 años que consiguieron la plata olímpica.

El K4 es una modalidad mítica. En 1976, precisamente "los cuatro fantásticos" Menéndez, Esteban, López y Ramos se colgaron la plata en los Juegos de Montreal… ¿El objetivo es la medalla en Río?

Sí, es el objetivo prioritario. Tiempos de medalla estamos haciendo e intentaremos luchar por una, y si es de oro mucho mejor. Sería una satisfacción enorme ya que es el objetivo primordial que tiene cualquier deportista que compite a nivel internacional.

¿Os dio algún consejo la tripulación del 76?

Nos dijeron entre risas que al final les vamos a fastidiar su memoria, que les vamos a sustituir. Nos aconsejaron que estemos tranquilos, que lo hagamos como sabemos.

No todo ha sido alegría en tu carrera. En el Mundial de 2014, a 200 metros de ganar el oro se os rompió el timón, ¿cómo fue aquello? ¿Fue un palo duro del que recuperarse?

Dicen que no hay mal que por bien no venga y lo de 2014 fue un palo bastante grande, sobre todo cuando a falta de 200 metros se nos rompe el timón luchando por la medalla de oro. Es un momento que pasó y que hay que borrar.

Nos dimos cuenta porque cuando estábamos compitiendo el barco pegó un quiebro bastante raro. Sin embargo, conseguimos seguir yendo rectos sobre el carril de pista, pero entre el viento y las olas nos cruzamos y chocamos contra la calle contigua que era la de Portugal.

La sensación que teníamos en ese momento era de no creérselo, de preguntarse '¿qué pasó?'. No parecía real y cuando llegas al pantalán te das cuenta de todo lo sucedido y fue muy duro.

Ahora toca rememorar el 2015 en el que conseguimos la plaza para los Juegos y después sustituir ese recuerdo malo con una medalla en Río.

¿Por qué con tan buenos palistas en España no iba a los juegos un K4 desde 1996?

No se estaban haciendo bien las cosas. No se daba continuidad a los proyectos que se creaban, cada año era uno nuevo con tripulación nueva. A nosotros nos dieron continuidad y a los resultados me remito. Remamos juntos desde hace cuatro años.

Son los primeros Juegos para ti Óscar... imagino que tu compañero Javier Hernanz te habrá contado algo… ¿Cómo esperas que sean?

Lo primero disfrutarlos al cien por cien. Espero que sean impresionantes, ya que quieras que no, es un sueño hecho realidad y hay que quedarse con los mejores recuerdos. Si se consigue un resultado excelente será mucho mejor.

En la villa olímpica desfilan deportistas de fama mundial... ¿alguna predilección por conocer a alguien?

Me encantaría conocer a Usain Bolt. Es un tío que me fascina, que compite al cien por cien y que consigue los mejores resultados siempre.

En vuestro trabajo diario, ¿cuáles crees que han sido las claves del éxito de vuestra embarcación?

La suerte que tuvimos nosotros es que fue montar el primer día y ya estar haciendo tiempos de finales de Mundial. Nos acoplamos muy bien. Se juntaron los cuatro que se tenían que juntar.

Imagino que habrá algún líder entre los cuatro...

Todos tenemos un 25% pero siempre hay alguien que predomina. En este caso es Javier Hernanz porque es el más veterano y es el que ya ha ido a unos Juegos Olímpicos en Atenas 2004. Nos aporta la experiencia y la tranquilidad.

Nuestra rutina se planifica en un entrenamiento de 3-1: tres días de trabajo entre mañana y tarde y uno descanso. Entrenamos todos juntos pero también entrenamos de manera individual en el K1.

¿Te gustaría competir en otra modalidad aparte del K4?

Más vale hacer bien una cosa que hacer varias a medias. Pienso que con el K4 me basta y aparte no tengo tiempo físico para preparar otra embarcación.

Imagino que como gallego y palista, David Cal es una referencia para ti.

David Cal es la referencia para todo el deporte español. Es el deportista más laureado de la historia de España y por ello es un referente para cualquier deporte federativo.

Para mí es un ejemplo a seguir porque es piragüista y acercarse un poquito a lo que alcanzó él ya es un triunfo.

¿Crees que podría haber continuado compitiendo?

Pienso que sí. Lo dejó por motivos personales y tomó la decisión de no seguir y hay que aceptarlo. A algunos como a mí me fastidia porque da gusto verlo competir, pero se pasó al lado del entrenador y hay que respetarlo."El deportista de élite piensa '¿me vale o no la pena seguir?'"

Un deportista de élite no empieza solo… ¿quién te metió en este lío?

Me metió una persona que se llama Manuel Ángel Solla Comesaña, que fue el que me instó a inscribirme en un curso de verano en Tui y a dejar el baloncesto, deporte en el que era muy malo (risas). Gracias a él estoy donde estoy.

Al principio era un hobby, pero ¿cuándo decidiste dedicarte profesionalmente?

Empecé en 2004 con 12 o 13 años. Normalmente en el cursillo de verano te lo pasas bien y te llevan a una competición en la que haces lo que puedes.

Luego le das continuidad en invierno y cuando empieza la temporada ya vas consiguiendo resultados. En el segundo año me ya me guió la ambición de un deportista, es decir, la de mejorar siempre. Así hasta hoy.

Habrá habido momentos mejores y peores en tu trayectoria… ¿Algún día pensaste en dejarlo?

Sí, pienso que a todo deportista de alto nivel le llega un momento en el que se pregunta '¿qué hago aquí? ¿Me vale o no la pena seguir? ¿Me vale la pena sufrir como estoy sufriendo y muchas veces frustrarme con los resultados?'.

Este tipo de pensamientos siempre llegan, pero luego lo piensas fríamente y sabes que el sacrificio que estás haciendo va a dar sus frutos.//

Semana de entrenamientos terminada, ahora a descansar para coger la siguiente semana con mas fuerzas.#Picadas #Madrid #series #100m #potencia #caradesufrimientoPosted by Oscar Carrera Amandi on sábado, 21 de noviembre de 2015

¿En Tui la gente te conoce? ¿Qué te dicen por la calle?

Me sorprende porque me conocen más de lo que yo esperaba. El piragüismo es un deporte minoritario y por desgracia no tiene una repercusión mediática tremenda.

En Tui nos conocemos todos y el boca a boca hace mucho. Por la calle te paran, te felicitan, te dan su apoyo y es gratificante.

¿Tienes tiempo libre para hacer algún hobby o el deporte te consume todo?

Si fuera un año postolímpico sí que te da tiempo para hacer otro deporte como ciclismo, esquí o natación, pero al ser año olímpico me consume prácticamente todo el tiempo.

Muchas veces por la semana entrenode 8 de la mañana a 9 de la nochey no tienes tiempo físico ni para ti mismo.

Echando la vista atrás… ¿alguna vez pensaste que llegarías tan lejos?

No, la verdad es que no. Si hace cuatro años me dicen que voy a ir a unos Juegos Olímpicos en la embarcación reina del piragüismo, no me lo creería.

¿Consideras que el deporte olímpico cuenta con suficientes apoyos?

No estamos mal del todo, pero podríamos estar mucho mejor sinceramente. Por ejemplo, el piragüismo es la cuarta federación que más resultados saca, y cuantos más resultados, más apoyo.

Nunca es suficiente si nos comparamos con otras federaciones como la de fútbol. Con más apoyo tendríamos mejores embarcaciones, mejor material y haríamos muchos más desplazamientos que a veces tenemos que dejar de lado por motivos económicos.

Eso sí, no nos podemos quejar. Es un deporte minoritario en el que poco a poco van saliendo más patrocinadores.

¿Un beca es fundamental pare dedicarte profesionalmente al piragüismo?

Sin una beca sería imposible practicarlo profesionalmente y más a este nivel porque no tenemos tiempo físico para nosotros. ¿De dónde sacas el dinero sino? Sin una beca, imposible.

Una promesa, ¿si ganas una medalla en Río, qué harías?

No lo pensé (risas). Si consigo una medalla en Río no tengo ni idea, pero alguna locura se me ocurriría y más en el momento de gloria que supondría esa situación.

Follow @Dmarinoroman//

Mostrar comentarios