Özil-Khedhira, maquinaria alemana en el Real Madrid 34 años después de la dupla Breitner-Netzer

  • El estadio Santiago Bernabéu rememoró, 34 años después, el centro del campo germano que en los años 70 pasó por el Real Madrid, cuando Günter Netzer y Paul Breitner afinaban la maquinaria madridista, que ante Osasuna fue engrasada por sus compatriotas Sami Khedira y Mesut Özil.

Özil-Khedhira, maquinaria alemana 34 años después de la dupla Breitner-Netzer
Özil-Khedhira, maquinaria alemana 34 años después de la dupla Breitner-Netzer
Efe

Desde el año 1976 nunca habían coincidido sobre el césped del Bernabéu dos jugadores de nacionalidad alemana. Entre ese año y la llegada de Özil y Khedira este verano, futbolistas como Bernd Schuster, Christoph Metzelder, Uli Stielike o Bodo Illgner pertenecieron al club blanco. Sin embargo, nunca como hasta esta temporada, dos coincidieron juntos.

Más de tres décadas después, y, curiosamente, casi en las mismas posiciones que sus dos antecesores, Özil y Khedira volvieron a dar doble sabor alemán al Real Madrid. Las coincidencias con Breitner y Netzer son notables.

Los actuales jugadores blancos ficharon por el Real Madrid después de triunfar con la selección de su país. Tras quedar terceros en el Campeonato del Mundo de Sudáfrica completando un excelente torneo, los dos llegaron casi a la vez al club que preside Florentino Pérez.

Breitner y Netzer ficharon por los blancos con un año de diferencia también tras triunfar con su selección. El segundo llegó en 1973 con el título de campeón de la Eurocopa bajo el brazo. El primero, en 1974. Ese mismo año ganaría, junto a su compañero, el Campeonato del Mundo disputado en Alemania. Juntos consiguieron dos Ligas. Netzer, un futbolista que calzaba un 47, alzó además dos Copas del Rey. Breitner levantó una menos.

No pasaron muchos años en el Real Madrid, pero su rendimiento fue alto. En 1976 no quedaba ni rastro de ninguno. Y hasta la llegada de Özil y Khedira no se repitió en el Bernabéu una escena similar a la que se ha dio hace 34 años. De momento, en su primer examen ante el público blanco, cumplieron con un aprobado, como el resto de sus compañeros.

Osasuna fue una dura prueba para Özil y Khedira. Encerrados en su campo, los navarros pusieron las cosas difíciles al Madrid para desarrollar un juego vistoso. La primera parte fue horrible y los dos jugadores germanos apenas demostraron su calidad. Sin embargo, Özil fue el único que puso alguna pincelada de ingenio en su equipo. Él provocó la única ocasión clara del primer periodo, con un pase de la muerte que desaprovechó el argentino Gonzalo Higuaín.

En el segundo acto, Khedira cumplió su cometido, destruir el juego osasunista, más directo tras el gol del portugués Ricardo Carvalho. Özil, mientras, dejó algún destello de calidad sobre el campo. Con tiempo, tiene pinta de que será un jugador muy valido para el Real Madrid, que recompensó su cambio en el minuto 89 con una ovación.

Sin embargo, Özil y Khedira tendrán que hacer muchas cosas para demostrar que están al nivel de Breitner y Netzer, dos jugadores que han entrado en la historia del club blanco por derecho propio. De momento, 34 años después de su salida, son recordados en el Santiago Bernabéu. El partido ante Osasuna de sus dos sucesores apenas será rememorado como el día en el que dos alemanes volvieron a jugar en el centro del campo del Real Madrid.

Mostrar comentarios