Paco Buyo nos desvela como se vivió en el vestuario el España 12-1 Malta

    • "El partido marcó un antes y un después en la historia de la selección", asegura el portero.
    • José Ángel de la Casa narró el inolvidable gol de Seño que clasificaba a España para la Eurocopa de Francia de 1984.
Señor anotó el gol número 12 ante Malta
Señor anotó el gol número 12 ante Malta

Mucha gente, muchísima recuerda con emoción el 12-1 a Malta. Incluso los que no vivieron el momento porque no habían nacido saben que una vez España le marcó 12 goles a Malta, pero muchos, sobre todo los pertenecientes al segundo grupo, no saben por qué España tuvo que realizar semejante hazaña. Todo ocurrió en una época en la que era habitual que España sufriera para clasificarse para los campeonatos internacionales.

Era 1983, España venía de la decepción de ser anfitriona del Mundial de Fútbol, pero cayó a las primeras de cambio. Nuevo año y nuevo seleccionador, el mítico Miguel Muñoz cogió los mandos de un grupo que tenía que levantarse y luchar en nombre de todo un país. Mientras la movida madrileña daba sus últimos coletazos y la música de grupos como Mecano, Nacha Pop y Almodóvar empezaba en el cine, España se jugaba la clasificación para la Eurocopa de Francia de 1984.

Para esa fase de clasificación se configuraron siete grupos de los que solo se clasificaba el primero. España estaba en el Grupo 7 junto a Holanda, Irlanda, Islandia y Malta. 'La Roja'-a la que entonces no se la llamaba así- y la 'Oranje' eran las favoritas para pasar y así clasificarse para el Mundial, pero en el encuentro decisivo entre los dos líderes, en el séptimo partido del grupo, celebrado el 16 de noviembre de 1983, España cayó por 2-1 ante Holanda. Empatados a puntos a falta de una jornada, la selección neerlandesa venció en su último partido a Malta por 5-0, y era líder con dos puntos de ventaja y 16 goles de diferencia-22 a favor y 6 en contra- En ese tiempo, la victoria se premiaba con dos puntos.

Tocaba gesta, España debía ganar y además hacerlo con 11 goles de diferencia para asegurarse la clasificación. Malta era inferior y su plantilla estaba formada por jugadores amateurs, pero 11 goles eran muchos. Pero España no se iba rendir y hoy hace justo 30 años, el 21 de diciembre de 1983, España vivió una noche mágica en el Benito Villamarían sevillano. El primer gol lo marcó Santillana, lo más difícil, que era abrir la lata estaba hecho; sin embargo, contra todo pronóstico, Malta empataba.

La hazaña se tenía que convertir en proeza, ya no había que marcar 11, sino 12 ¿Qué había que meter 12, pues metamos 12? Debieron pensar los hombres de Muñoz, pues se inició una avalancha de goles. Tres más de Santillana, otros cuatro de Poli Rincón-que jugaba en casa-, dos de Maceda, y de Manu Sarabia y el último, el que hizo historia. Balón dentro del área y posible penalti sobre Víctor, el balón sale rechazado hacia la frontal y Juan Señor marca el 12-1 y como fondo el inolvidable 'gallo' de José Ángel de la Casa, que narró ese histórico partido en Televisión Española.
Buyo: "Malta marcó un antes y un después en la historia"

El ex guardameta de Madrid-aunque en 1983 militaba en el Sevilla-, Paco Buyo habló para lainformacion.com de lo que para él supuso el histórico duelo ante Malta. "Es un recuerdo inolvidable. Creo que hay un antes y un después en la historia de la selección desde que se jugó ese partido". El gallego relataba que la selección vivía un momento complicado y no querían decepcionar una vez más a la afición: "España venía de hacer un mal Mundial en el 82, que se celebró en nuestro país y se había generado una enorme desilusión. El reto era clasificarse para la Eurocopa de Francia y nos lo jugábamos todo contra Malta. No podíamos fallar".

Pero el de Betanzos tiene claro que el desafío era muy complicado, por muy débil que fuera Malta: "Era un rival débil, pero por las circunstancias no se podía decir que iba a ser fácil conseguir una goleada. Era un gran reto que nos marcamos los jugadores y sabíamos que teníamos que hacer un tremendo esfuerzo colectivo y un partido magnífico para estar en la Eurocopa".

Buyo recuerda con cierta nostalgia cómo fue la preparación para el partido que terminaría siendo histórico. "Estábamos concentrados en Alcalá de Guadaira y para motivarnos vimos el vídeo del partido que jugó Holanda contra Malta. La selección holandesa ganó 6-0 y le pudo meter 15 goles"

Después de ver el vídeo, el grupo formó una piña que trasladaría posteriormente al terreno de juego. Así lo relata Paco Buyo: "Nos dijimos que nosotros podíamos lograr esa goleada, pero que había que hacer un gran esfuerzo. Habíamos ganado en Malta 2-3, en un campo en malas condiciones y estábamos obligados a golear en Sevilla. Sabíamos que se podía lograr el objetivo y lo dimos todo en el campo".

Y por último, relató cómo recuerda el partido y la actitud del equipo aquel día: "Salimos con todo, a morir, a dejarnos la piel y la afición también ayudó. Es uno de los mejores recuerdos que tengo y un día histórico para el fútbol español. Fue el triunfo de la fe, del trabajo colectivo y del de un equipo que era una piña".

Mostrar comentarios