Paco Fernández:hay motivos para ser optimistas después de lo que hemos pasado

  • Paco Fernández, entrenador del Racing de Santander, opina que, ante la temporada que está a punto de comenzar, el racinguismo tiene "motivos para ser optimista", después de todo lo que ha "pasado", aunque matiza que el objetivo deportivo no va más allá de "lograr la permanencia".

Raúl González Rumayor

Santander, 21 ago.- Paco Fernández, entrenador del Racing de Santander, opina que, ante la temporada que está a punto de comenzar, el racinguismo tiene "motivos para ser optimista", después de todo lo que ha "pasado", aunque matiza que el objetivo deportivo no va más allá de "lograr la permanencia".

El técnico asturiano, en una entrevista este jueves con Efe, ha recordado que el camino para llegar al punto en el que se encuentra ahora el Racing ha sido "bastante difícil" porque se ha vivido un "año entero de vaivenes" y una "montaña rusa de emociones" para acabar superando "situaciones muy complicadas".

"Si volviéramos atrás veríamos casi imposible lo que hemos hecho, pero ahora hay que mirar hacia delante", ha señalado Fernández. No obstante, considera que "no se debe olvidar lo que sufrimos", ya que, a su juicio, el Racing acabó consiguiendo una "gesta muy difícil", dentro y fuera de los terrenos de juego.

Las lágrimas de un viejo aficionado que se le acercó tras superar una eliminatoria copera o algunos "emocionantes" vivencias con los jugadores, son los instantes que permanecen en el recuerdo de un Paco Fernández, que echa un velo sobre los malos recuerdos porque prefiere quedarse solo con las "cosas buenas".

Y entre todos los recuerdos el que destaca fue el "plante" del equipo en la Copa del Rey, que fue el germen de la marcha del consejo que presidía Ángel "Harry" Lavín y el punto de inflexión que se necesitaba para la supervivencia del club. "A partir de ahí se hicieron más socios, se generaron mayores ilusiones y nos unión aún más aunque la sintonía ya era muy buena".

Paco Fernández cree que la clave del éxito del Racing en la pasada temporada estuvo en la unión que se dio en la plantilla y en el apoyo que se recibió de la afición. Y esa es la apuesta en la que basa sus expectativas para la temporada que está a punto de arrancar.

El técnico, después del "encaje de bolillos" que ha llevado a cabo el club para acabar logrando la inscripción en la Liga Adelante, se muestra optimista e ilusionado ante el inicio del campeonato.

Fernández destaca la gestión realizada por los actuales dirigentes, aunque reconoce que la Liga "va a empezar sin que el equipo esté hecho". "No se nos permite fichar por encima de unas cantidades y eso limita mucho para poder hacer un equipo con jugadores de más nombre o más potencial", ha reconocido entrenador.

"Hay que confiar en la gente que tenemos y con un equipo modesto, aunque sea el Racing, intentar salvar la categoría", ha añadido convencido de que "el objetivo, lógicamente, sólo puede ser lograr la permanencia con los medios que tenemos".

"A medio plazo se puede y se debe soñar con volver a Primera, pero a corto plazo es una quimera", explica Fernández, para quien lo importante es "tener los pies en el suelo" e ir trabajando para "mejorar en todos los aspectos", para que "el club vaya a más y algún año de estos asaltar la Primera División".

Y él se compromete a echar el resto para alcanzar esa meta. Con esa idea, según explica, ha acordado con el Racing la ampliación de su contrato por una temporada más. "Se buscaba mantener una línea de actuación y que la relación fuera un poco más larga, para poder trabajar con vistas al futuro", precisa Fernández con "mucha ilusión de que las cosas salgan bien".

"Tengo muy clara la línea a seguir, pero los presupuestos mandan y el nuestro dirá hasta donde podemos llegar y que cosas podemos mejorar", ha añadido Fernández.

En cuanto al actual equipo, Fernández explica que "a priori es cierto que carecemos de gente en ataque y hace falta compensar la plantilla, porque tenemos pocos jugadores, la temporada es larga y cualquier bache te puede llevar abajo".

Y eso a pesar de que reconoce el "esfuerzo" realizado por el club para seguir contando con jugadores como Koné o Mario Fernández, que son "santo y seña" del Racing, según el técnico.

Fernández cree que aún hay tiempo para que lleguen "caras nuevas" antes del cierre del mercado y confía en que el Racing tenga un buen inicio de temporada, porque es "importante empezar bien", aunque la Segunda División, a su juicio, se caracterice por una "gran igualdad" que hace que "al final todo se iguala mucho y equipos que empiezan abajo acaban arriba y viceversa".

El técnico ha concluido destacando la "buena pretemporada" realizada por la plantilla, con una "implicación máxima de todos"; y lanzando un mensaje a la afición: "necesitamos vuestro apoyo porque este año probablemente sea incluso más difícil que el pasado, pero hay motivos para ser optimistas". EFE

rgr-fb/sab

Mostrar comentarios