Paso del rally Dakar no dañó sitios arqueológicos en Bolivia, dice Gobierno

  • El paso del rally Dakar por territorio boliviano los pasados 10 y 11 de enero no provocó "ningún daño" a los sitios arqueológicos de las regiones por las que atravesó la competición, informaron hoy fuentes oficiales.

La Paz, 15 ene.- El paso del rally Dakar por territorio boliviano los pasados 10 y 11 de enero no provocó "ningún daño" a los sitios arqueológicos de las regiones por las que atravesó la competición, informaron hoy fuentes oficiales.

Los ministerios bolivianos de Medio Ambiente y Agua y de Culturas y Turismo aseguraron, en un comunicado, que "los sitios arqueológicos, ubicados a grandes distancias del evento, no sufrieron ningún daño".

La competición automovilística atravesó la semana pasada zonas de los departamentos andinos de Potosí y Oruro tanto en la categoría de coches como en las de quads y motos.

"Los sitios y patrimonios arqueológicos quedaron intactos y fueron respetados por los visitantes, espectadores y competidores de las diferentes series", afirma la nota.

También recuerda que en un estudio de impacto realizado antes de la competición se identificaron 18 "componentes arqueológicos", si bien éstos se encontraban fuera del trazo de la ruta.

"Adicionalmente, y como una medida de prevención, los sitios de mayor proximidad a la ruta de competencia fueron resguardados por profesionales y técnicos en arqueología que protegieron los sitios arqueológicos antes, durante y después" del paso del Dakar, agrega el comunicado.

Esta fue la segunda vez que el Dakar pasó por Bolivia, tras hacerlo por primera vez el año pasado aunque solo en las categorías de motos y quads.

En la nota no se detalla cuál fue la emisión indirecta de dióxido de carbono (huella de carbono) generada por el evento deportivo, que en 2014 se cifró en 12.800 toneladas, equivalentes a la combustión de cinco millones de litros de gasolina, según un estudio auspiciado por el Viceministerio de Turismo y presentado en agosto pasado.

La medición de la emisión indirecta de dióxido de carbono se refiere al provocado por el transporte de turistas, el consumo de energía extra en las comunidades por las que pasa la competición y la generación de basura.

El Gobierno boliviano ya ha adelantado su intención de negociar que el rally vuelva al país andino en su edición del 2016.

Mostrar comentarios