Pastor: "El técnico español es vocacional y trabajador"

  • Juan Carlos Pastor, técnico del Pick Szeged húngaro, aseguró que la clave del éxito de los entrenadores españoles en Europa se encuentra en el carácter "vocacional" y "trabajador" de los preparadores nacionales.

Javier Villanueva

Madrid, 16 may.- Juan Carlos Pastor, técnico del Pick Szeged húngaro, aseguró que la clave del éxito de los entrenadores españoles en Europa se encuentra en el carácter "vocacional" y "trabajador" de los preparadores nacionales.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, el exseleccionador español repasa su primer año en el balonmano magiar y analiza las opciones del Pick Szeged en la Final a Cuatro de la Copa EHF, que arrancará mañana en Berlín.

Pregunta.- Primer año en Szeged y primera final europea. ¿Esperaba que llegasen tan pronto los resultados?.

Respuesta.- Siempre esperas poder estar ahí, aunque es el primer año y lógicamente hay que cambiar muchas cosas, la mentalidad de la gente, la táctica, pero sí, teníamos la esperanza de que el trabajo de todo el año pudiera ir saliendo poco a poco.

P.- Con estar en Berlín ya se han cumplido las expectativas.

R.- Es cierto que el Pick Szeged nunca había llegado a unas semifinales, pero no hay que conformarse con estar en Berlín. Yo quiero transmitir a la gente mi mentalidad. Sí, vale, hemos llegado a la Final a Cuatro ¿y? Hay que competir, quiero que compitamos en Berlín.

P.- Final a Cuatro en la que se medirá en semifinales con el anfitrión y máximo favorito, el Füchse alemán.

R.- Está claro que ellos juegan en casa, que son los favoritos, pero yo no puedo pensar en eso. Vamos a trabajar, a luchar. Competir, esa es la ilusión, competir. Habrá que ver el ritmo de partido, porque creo que puede ser una de las claves. El Füchse va a recuperar a varios jugadores, pero vamos a ver lo que aguantan, porque nosotros vamos a correr y para eso es fundamental nuestra defensa y nuestra portería.

P.- Ambros Martín con el Gyori, Antonio Carlos Ortega con el Veszprem, usted en Szeged. ¿Qué es lo que tienen los entrenadores españoles para obtener tan buenos resultados en Europa?

R.- Somos trabajadores. El trabajo diario es lo que al final te permite poder estar ahí, luego podrás ganar o perder, pero somos gente trabajadora, honesta. Y luego, sabes lo que pasa, es que a nosotros nos gusta esto. El aspecto vocacional, pasional, somos afortunados por trabajar en lo que nos gusta, le pena es que hayamos tenido que irnos fuera, pero es lo que hay.

P.- Podemos hablar de una escuela española.

R.- España nunca ha tenido una escuela, uno se puede asemejar más a un tipo de entrenador o a otro, pero no es la escuela francesa, que está muy clara, ni la rusa o la sueca.

Tú ves a los suecos y sus defensas 6-0 son todas iguales, en España no, en España hay estilos diferentes, sistemas diferentes. El Wisla de Cadenas no es igual que el Veszprem de Ortega, ni que el Szeged o el Kielce de Talant, puede haber similitudes, pero son iguales.

P.- Pero, qué es lo que les distingue de otros técnicos.

R.- Somos más tácticos. Nosotros trabajamos mucho la táctica, la preparación de partidos. La táctica es mucho más rica en nuestro balonmano sea el entrenador que sea.

P.- ¿Qué diferencias ha encontrado entre el balonmano húngaro y el español?

R.- Es un balonmano más físico. Son más fuertes, los contactos son más duros, pero tácticamente flojitos, pero para eso venimos aquí también. Y luego les falta confianza, en el tema mental se van un poco abajo, como que no creyesen en ellos y hay que convencerles de que hay que creer. En casa sí, pero fuera es diferente y en eso estamos trabajando también.

P.- Ha tenido que cambiar mucho su forma de trabajar.

R.- Creo que ellos se han tenido que adaptar más a mí, que al revés. Al principio les costaba, porque no estaban acostumbrados a tanta exigencia diaria, no en el aspecto físico, donde no tienen problemas para trabajar lo que sea, el problema es cuando les tienes que hacer pensar, la táctica es pensar, porque si quieres progresar con el cuerpo a cuerpo no basta, tienes que jugar con inteligencia, con la táctica.

P.- Y a nivel organizativo. ¿Qué diferencias ha encontrado con los clubes españoles?

R.- Aquí está todo muy estructurado, muy profesionalizado, trabaja mucha gente en el club, lo que permite que todo vaya al día, cualquier gestión no es mañana, ni pasado mañana, es ya, y eso se nota. Todo son facilidades para que nos dediquemos exclusivamente a entrenar.

Mostrar comentarios