Pedro de la Rosa y Marc Gené, probadores de Ferrari, analizan las opciones de Alonso

    • El primero tabaja en el simulador para "aportar datos e información al piloto, que éste debe gestionar en la carrera".
    • El segundo cree que con tantos cambios en la competición, "este año hay más secretos que nunca"
De la Rosa pilotará el Ferrari en dos jornadas de entrenamientos en Bahréin
De la Rosa pilotará el Ferrari en dos jornadas de entrenamientos en Bahréin

Además de piloto probador en Ferrari, Pedro De la Rosa será el comentarista principal de los grandes premios en Atresmedia y explicará los datos técnicos que surjan durante las carreras, mientras que Gené colaborará e intervendrá con sus opiniones durante las retransmisiones de cada Gran Premio y tendrá un "papel activo" en el previo del domingo.

Ambos pilotos trabajan en Maranello, por lo que conocen a la perfección todos los datos y variables que maneja Fernando para la puesta a punto del F14T de cara al GP de Australia.

Pedro de la Rosa está centrado en el simulador y sabe de primera mano que estamos "ante una Fórmula Uno muy diferente a las de las últimas temporadas. Hay muchos más datos que analizar y más información que dar al piloto y éste gestionarla durante la carrera. Por primera vez hay un número limitado no solo de neumáticos sino también los kilos de carburante a utilizar y la energía. Al final son carreras de coches, que gana el más rápido pero también el más fiable. La fiabilidad no va a ser tan buena como antes y será un Mundial más abierto porque habrá más equipos en la lucha".

"En el simulador ayudamos a los ingenieros con las dificultades en los parámetros y las variables del monoplaza para las carreras. Estaré perfectamente preparado para comentar los Grandes Premios porque trabajaré específicamente todas las carreras en el simulador de Maranello incluso en las semanas de competición, que también me ayuda a mejorar", asegura el piloto.

En Ferrari trabajan contrarreloj para superar todos los problemas que puedan suceder con los nuevos cambios en la reglamentación: "En Ferrari hay personas trabajando durante las 24 horas del día. Llevamos más de un año a tope para preparar este momento, sabíamos que el simulador iba a ser mucho más importantes a partir de la temporada 2014.".

¿Alonso sale ganando con la nueva reglamentación? Según de la Rosa, "en el peor de los casos Alonso no va a perder. Ese exceso de información en el simulador se puede utilizar positivamente en la carrera. Siempre intentamos mejorar pese a las dificultades y los que intentaremos en televisión es que se puede explicar todo lo que sea nuevo de una forma amena".

La menor carga de combustible, la pérdida de caballos y el mayor peso del motor harán más lentos los monoplazas, "por lo que tienen menos esprint y la inteligencia del piloto para manejar el coche será clave", apunta el piloto probador de la "Scuderia'.

Tras 15 temporadas ligado a la Fórmula Uno, el piloto de Barcelona no quiere pensar todavía en la retirada. "Tengo 43 años, soy el piloto más experimentado, lo que en realidad quiere decir que soy el más mayor. No sé cuánto tiempo me queda de vida deportiva. Tarde o temprano te acabas retirando por dos motivos: o por la gran cantidad de viajes o porque no eres tan rápido y útil como alguien más joven que lo hace mejor.

MARC GENÉ CONOCE LOS SECRETOS DE MARANELLO

El piloto de Sabadell continúa como probador en la 'Scuderia' Ferrari, compaginando este trabajo con la competición automovilística de las Le Mans Series. También colabora en la retransmisión de la Fórmula 1 en Antena 3 y Lobato le define como "el ojo de AtresMedia en el garaje de Ferrari".

Gené trabaja codo a coda con Fernando Alonso antes y durante las carreras y afirma que "es una suerte que los espectadores españoles puedan contar con un 'infiltrado' dentro del equipo"

En Maranello le tienen totalmente prohibido, igual que a Pedro Martínez de la Rosa, contar cualqueir tipo de novedad con la que se trabaja en la mejoría del F14T y es que con tanto cambio en la competición "Este año hay más secretos que nunca".

Si para De la Rosa la clave era "la inteligencia del piloto", para Marc "Es el consumo de los monoplazas y la fiabilidad durante la carrera".

Mostrar comentarios