Pellegrini: sus aciertos y sus pecados como entrenador del Real Madrid

  • El 1 de junio de 2009 el Real Madrid anunciaba que Manuel Pellegrini sería el entrenador del primer proyecto de Florentino Pérez en su regreso a la presidencia. En un hecho con escasos precedentes, el equipo blanco pagó tres millones de euros al Villarreal por su contratación, pero el aval de las buenas temporadas realizadas al frente del "Submarino amarillo" motivó dicho desembolsó. No ha pasado un año, y en el Santiago Bernabéu preparan el recibimiento para Mourinho. ¿Tan mal lo ha hecho Pellegrini? Ha tenido aciertos y pecados.
El Real Madrid no volverá a creer en los milagros
El Real Madrid no volverá a creer en los milagros
Aitor Amorós

Los aciertos de Pellegrini

Fiabilidad defensiva

Aunque el chileno llegaba con el cartel de ser un entrenador que apostaba por el fútbol ofensivo (en busca de aquella "excelencia" de la que tanto se hablaba en la zona noble de Chamartín), si algo diferencia a este Madrid del de pasadas temporadas es la seguridad defensiva. Apoyado en los fichajes de jugadores contrastados como Arbeloa y Albiol, Pellegrini ha logrado que una de las señas de identidad de su equipo sea la fiabilidad defensiva, recuperando el mejor nivel de Sergio Ramos y convirtiendo a Marcelo en futbolista de garantías.

Torrente ofensivo

Los 102 goles que ha anotado el Real Madrid en Liga hablan por sí mismos. Gran mérito tiene esta cifra teniendo en cuenta en Cristiano Ronaldo estuvo lesionado durante dos meses y a Kaká y Benzemá se les sigue esperando. En el haber del trabajo de Pellegrini estará el convertir a Higuaín en un delantero goleador, olvidando aquel mote de "Higualín (que Ronaldo)".

Grupo unido

La plantilla blanca se ha mostrado unida pese a todos los reveses ('Alcorconazo', Lyon, partidos ante el Barcelona), y nunca han dejado de remar en la misma dirección. Ha habido deserciones (Lass, Guti a intervalos), pero las ha sabido suplir rescatando a jugadores que tenían un pie fuera del club y sacándoles un rendimiento alto (como Van der Vaart y Gago), algo que ha calado en el resto de compañeros.

Raúl

La suplencia del gran capitán ha sido un tema espinoso que ha lidiado Pellegrini con una mano izquierda admirable. Comenzó Raúl como titular (o "titularísimo" que diría el chileno), pero paulatinamente fue perdiendo protagonismo y minutos, en un proceso que se anunciaba como irreversible y necesario desde hace tiempo. Es cierto que el comportamiento del '7' ha sido impecable: nunca ha alzado la voz ni ha hecho una declaración de desaprobación.

Los pecados de Pellegrini

No hay un estilo de juego definido

Pellegrini no ha logrado que su equipo adquiera una dinámica de juego bien definida. El Real Madrid ha jugado toda la temporada a arreones, estando más cómodo lanzando rápidos contragolpes (con Ronaldo y Higuaín), que manteniendo la posesión y buscando el juego combinativo como arma ofensiva. En cualquier comparación con el Barcelona saldría perdiendo, lo que duele aún más al aficionado madridista.

Los partido importantes

El Real Madrid no ha sido capaz de ganar ninguno de los duelos "gordos" que ha tenido esta temporada. El planteamiento de la eliminatoria de Champions League de octavos de final ante el Lyon fue a todas luces inapropiado (la presencia de Mahamadou Diarrá en el partido de ida, la nula capacidad de reacción en la vuelta), y no ha sido capaz de marcar un solo gol al Barcelona en sus enfrentamientos ligueros, ni arrebatarle un punto. El 'Alcorconazo' se convirtió directamente en una de las páginas más negras de la historia centenaria del Real Madrid.

No era el candidato de Florentino

Pellegrini no era ni la primera ni la segunda opción de la directiva blanca para dirigir el primer proyecto blanco de Florentino Pérez en su retorno. Wenger era el deseado por todos, pero el francés dijo 'no', apostando por la comodidad y la tranquilidad mediática que tiene al frente del Arsenal. Ancelotti fue la segunda opción, pero el Chelsea se adelantó. Finalmente Valdano convenció al presidente de las virtudes del ex entrenador del Villarreal, y ahora Pérez tiene dos motivos apuntados para no hacer caso a lo que le diga el argentino: Queiroz y Pellegrini.

Ausencia de títulos

Hay un argumento irrebatible en contra del técnico madridista: no ha ganado nada. Con el mayor desembolso de la historia del fútbol en fichajes, con una plantilla repleta de jugadores contrastados y que han demostrado en otros equipos sobradamente su calidad, Pellegrini no ha sido capaz de llevar algún trofeo a la vitrinas del Bernabéu. Y sólo en la Liga ha estado luchando hasta el final. Las eliminaciones en los dos torneos coperos (Champions y Copa del Rey), fueron especialmente dolorosas, y eso le ha pasado factura.

¿Crees que Pellegrini debería continuar al frente del Real Madrid?Market Research

Mostrar comentarios