Pernía dice que es "seguro al cien por ciento" que Portugal seguirá la próxima temporada

  • Santander.- Francisco Pernía, presidente del Racing de Santander, ha dicho que es "seguro al cien por ciento" que Miguel Ángel Portugal "seguirá entrenando al equipo la próxima temporada" y, tras reconocer que este año "no han salido bien las cosas", ha confiado en que el equipo vuelva a la senda de las últimas campañas.

Pernía dice que es "seguro al cien por ciento" que Portugal seguirá la próxima temporada
Pernía dice que es "seguro al cien por ciento" que Portugal seguirá la próxima temporada

Santander.- Francisco Pernía, presidente del Racing de Santander, ha dicho que es "seguro al cien por ciento" que Miguel Ángel Portugal "seguirá entrenando al equipo la próxima temporada" y, tras reconocer que este año "no han salido bien las cosas", ha confiado en que el equipo vuelva a la senda de las últimas campañas.

El dirigente racinguista, en una entrevista concedida a EFE, ha ofrecido una imagen de moderado optimismo con vistas a la próxima temporada, en la que espera que se estreche la relación entre el equipo y una afición que ha acabado desilusionada, pese a que finalmente se ha logrado la permanencia.

Pregunta: ¿Qué ha pasado esta temporada para que el Racing haya pasado de crear ilusión a rozar el descenso?

Respuesta: La temporada ha tenido dos partes muy diferentes, una por entrenador. En la pretemporada se hicieron las cosas pronto para tener configurado el equipo con tiempo y no esperar a oportunidades de última hora y en los partidos amistoso parecía que el equipo estaba cuajado y que iba muy bien.

P: Sin embargo, pronto se pudo ver que no era así.

R: Sí. El principio de temporada con Mandía supuso algo que aquí casi nunca había pasado, que en lugar de perder por la mínima el equipo recibía goleadas a las que no estábamos acostumbrados. Los jugadores lo acusaron mucho y también la relación equipo-afición. Eso marcó el arranque de la Liga y llegó un momento en el que pensamos en buscar el relevo.

P: Portugal fue el elegido. A toro pasado, ¿fue un acierto?

R: Hubo encuentros con varios entrenadores y al final el elegido fue Miguel Ángel Portugal porque era la opción que más seguridad daba al club.

P: Poco después llegó un mes de enero que, a la postre, ha sido fundamental para la permanencia.

R: Sin duda. Fue un buen mes para la Liga y también para la Copa del Rey, que era un objetivo en el que queríamos llegar lo más lejos posible. La pena fue que caer en semifinales ante el Atlético de Madrid fue un traspié del que el equipo no acabó de recuperarse.

P: El final de Liga ha sido agónico cuando todo apuntaba a que no se iba a sufrir tanto.

R: Se ha llegado a un final de temporada en el que el equipo estaba casi acabado y falto de ideas. Llegamos a la última jornada con la angustia de no tener asegurada la permanencia, algo que antes era habitual, pero que desde que llegué a la presidencia no se había dado y nos habíamos acostumbrado a cosas mejores.

P: ¿Qué le parecen las manifestaciones de descontento que dirigió la afición contra usted y Portugal, una vez confirmada la permanencia?

R: Hay que hacer autocrítica y reconocer que la temporada no ha salido bien, pero tampoco peor que los cinco años anteriores al inicio de mi época. En cualquier caso no es esto lo que queremos para los próximo años. En cuanto a la afición, creo que las críticas no fueron generalizadas, sino de un sector que le ha cogido gusto a estar más arriba en la tabla y que se desahogó con frases hecha como ¡Pernía vete ya! y ¡Portugal dimisión!. Son una minoría.

P: ¿Qué posibilidades tiene Portugal de seguir el año que viene?

R: Todas. Estoy seguro al cien por cien de que Portugal va a seguir, por supuesto. Tiene un gran conocimiento del mercado y ya se está cocinando nombres y barajando posibilidades, porque hay jugadores que terminan contrato y otros cuya cesión acaba y tenemos que hacer un nuevo equipo.

P: ¿Qué se necesita para tener un Racing competitivo?

R: Hay que hacer un equipo atendiendo a las carencias que hemos tenido este año y, sobre todo, procurando acertar. Ya hemos reforzado las bandas con los últimos fichajes de Domingo Cisma (Almería) y Francisco Pérez (Xerez) y se necesita algún central y hombres con gol.

P: Con los veteranos ¿se seguirá contando?

R: En el final de Liga se ha visto claramente que hay jugadores que marcan en el equipo y que cuando no están se nota, como Colsa y Munitis que tienen carácter y calidad acreditada. Ambos seguirán.

P: Y ¿Qué va a pasar con Canales?

R: Dejamos claras todas las posibilidades en el contrato y la intención es seguir el "modelo Garay". Hasta el 9 de agosto no se sabrá qué va a pasar, pero sólo hay dos posibilidades, que juegue con el primer equipo del Real Madrid o cedido en el Racing. Bueno también una tercera posibilidad (que fuera cedido a otro equipo), , que sería económicamente beneficiosa para el Racing, pero eso no lo contemplamos.

P: ¿Que le parecen el comportamiento del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en relación al club?

R: Revilla es el presidente, pero también es un aficionado al fútbol, que viene todos los partidos y que tiene mucho interés en que el Racing sea estandarte de la comunidad autónoma. En muchos casos se manifiesta como un forofo y un aficionado más y no me voy a rasgar las vestiduras por ello. No hay que olvidar que el Gobierno regional hace cuatro años tuvo una postura arriesgada y valiente, y pasado el tiempo acertada. Revilla ha sido muy importante para el club y lo que pasa es que cuando habla como aficionado le sale lo que a cualquier otro cuando los resultados no acompañan.

Mostrar comentarios