Perú espera derrotar al fantasma de las lesiones para recuperar su potencial

  • Perú espera dejar de lado las recurrentes lesiones que han sufrido varios de sus principales jugadores para consolidar un equipo que le permita mostrar su verdadero potencial y recuperar posiciones en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Fernando Gimeno

Lima, 11 jun.- Perú espera dejar de lado las recurrentes lesiones que han sufrido varios de sus principales jugadores para consolidar un equipo que le permita mostrar su verdadero potencial y recuperar posiciones en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Con un equipo diezmado por las lesiones y sin encontrar sustitutos claros, el seleccionador Sergio Markarián ha utilizado a 28 jugadores en los cinco partidos que ha jugado Perú, en los que solo ha obtenido un triunfo que le ha dejado en el sótano de la tabla de la clasificación.

Markarián llegó a esta cifra de jugadores al introducir en su equipo a los centrocampistas Antonio Gonzáles y Christian Cueva, y al delantero José Carlos Fernández durante el partido que Perú perdió contra Uruguay por 4-2 en Montevideo el pasado domingo.

Ya en Lima, el seleccionador reconoció que ha tenido que emplear alternativas que no son "ni la segunda opción" en determinados puestos y que en sus planes no se encontraba contar con casi una treintena de jugadores en los choques de las eliminatorias.

Los dos últimos partidos contra Colombia y Uruguay agravaron esta situación, ya que en los días previos Claudio Pizarro sufrió una lesión muscular, se confirmó que Juan Vargas no se recuperaría para ninguno de los dos enfrentamientos y Jefferson Farfán, que también salía de una lesión, sufrió una intoxicación alimentaria.

Sus ausencias se sumaban a las bajas de los centrales Alberto Rodríguez y Santiago Acasiete, pareja titular al inicio de las eliminatorias, y a las del zaguero Carlos Zambrano, el guardameta Raúl Fernández y el centrocampista Rainer Torres.

"Estos dos partidos habrían sido muy distintos si hubiéramos tenido un equipo completo. No hemos armado el equipo que deseábamos al principio y hay que tratar de resolver este problema porque Perú no ha podido poner en el campo todo su poderío", comentó Markarián.

Para el seleccionador, Perú "tiene más de lo que ha presentado hasta ahora" pero reconoció que su equipo debe mejorar en defensa "porque un equipo puede marcar (goles), pero no podrá ganar si no sabe defender".

Ante esta situación, Markarián no ha repetido alineación en ninguno de los cinco partidos y tan sólo dos jugadores han estado presentes en todos: el delantero Paolo Guerrero, titular en los cinco, y el centrocampista Carlos Lobatón, titular en dos y suplente en otros tres.

Sin embargo, Markarián no acaba de decidirse entre Luis Advíncula o André Carrillo como principal sustituto de Farfán y para suplir a Vargas tiene que adelantar la posición de Yoshimar Yotún e improvisar un lateral izquierdo entre Walter Vílchez o Jesús Álvarez.

En el centro del campo Lobatón y Rinaldo Cruzado son los que tienen más continuidad, pero a ellos también les han acompañado Luis Ramírez, Edwin Retamozo, Adán Balbín, Michael Guevara y recientemente Antonio Gonzáles y Christian Cueva.

Sin Pizarro, primero decidió dejar a Guerrero sin ningún acompañante en ataque frente a Colombia, pero en el mismo partido luego prefirió que le apoyara Raúl Ruidíaz, y contra Uruguay sacó de inicio a José Carlos Fernández.

Mientras espera la séptima fecha de las eliminatorias, en septiembre próximo, Perú buscará encontrar un equipo base que le permita remontar una fase de clasificación que ya aparece muy complicada.

"Sé que vendrán tiempos mejores y hay más jugadores que pueden aportar a la selección. Sigo apostando por los consolidados y por los que surgen como Ramírez, Yotún o Guerrero, que está en su mejor momento con la selección", apuntó Markarián.

El seleccionador confió en vencer los seis partidos que le quedan como local y lograr, cuando menos, un triunfo como visitante para optar a una plaza en el próximo Mundial, pero antes de todo lo que necesita es "recuperar a los lesionados".

Mostrar comentarios