Perú se incorpora al Dakar y pide que arraigue en América Latina

  • París.- Perú acogerá en 2012 cuatro etapas del Dakar y Lima será el escenario de la final, un "orgullo" para el país, afirmó hoy el presidente del Instituto Peruano de Deportes, Arturo Woodman, quien mostró su deseo de que otros países de la región de incorporen para que el rally arraigue en la región.

El Dakar incorpora Perú, mantiene Argentina y Chile y arraiga en Sudamérica
El Dakar incorpora Perú, mantiene Argentina y Chile y arraiga en Sudamérica

París.- Perú acogerá en 2012 cuatro etapas del Dakar y Lima será el escenario de la final, un "orgullo" para el país, afirmó hoy el presidente del Instituto Peruano de Deportes, Arturo Woodman, quien mostró su deseo de que otros países de la región de incorporen para que el rally arraigue en la región.

Durante la presentación de la prueba en París, Woodman indicó que, al igual que han hecho Argentina y Chile, los otros dos países que atravesará la prueba, Perú declarará el rally evento de interés nacional.

"Eso implica que todos los Ministerios trabajen en conjunto con el comité organizador para que el evento resulte lo mejor posible. Estamos seguros que así va a ser", señaló.

Perú cuenta con el tirón del rally para promocionar el país, tanto en su apartado turístico como por su capacidad para organizar grandes eventos.

"Perú aporta su cultura, su paisaje y su acogida turística. Creo que este evento va a servir para levantar más la imagen de Perú. Estamos muy satisfechos de que el Dakar de 2012 se haga en Perú", afirmó Woodman.

El presidente del Instituto de Deportes mostró su deseo de que "en el futuro se incorporen otros países para que América se integre con una carrera tan importante como el Dakar".

En este sentido, el director de la prueba, Etienne Lavigne, se mostró encantado de incorporar nuevos países al recorrido de la prueba y aseguró que a corto plazo el rally seguirá celebrándose en América Latina porque en África, su escenario original, la situación política no permite retornar.

"Hay mucha competencia entre países" para acoger el rally, indicó Lavigne, quien aseguró que trabajan en diversas hipótesis como "un rally que vaya de Río de Janeiro a Buenos Aires, o al revés, o que vuelva a Lima o a Santiago".

Woodman reveló que Perú se interesó en acoger el rally desde que en 2008 tuvo que suspenderse en África por la amenaza terrorista, pero que "otros estuvieron más despiertos".

"Por fin lo hemos logrado ahora y creo que va a ser una gran promoción del deporte, del turismo, las imágenes del país que salen al mundo y que llegan a 190 países", afirmó.

"Eso beneficia a Perú de forma indirecta y atrae la atención a un país emergente y que últimamente ha crecido económica y socialmente y con el turismo va a mejorar", agregó.

Desde el punto de vista logístico, Woodman afirmó que cuentan con la experiencia de los organizadores para afrontar el reto de hacer un rally tan importante como el Dakar.

La prueba comenzará el día de año nuevo en la localidad costera argentina de Mar del Plata, que será la sede de la primera especial arenosa por sus playas.

La caravana se lanzará posteriormente al norte de Argentina por la provincia de Catamarca para atravesar los Andes y llegar al territorio chileno, donde serán acogidos por el hostil desierto de Atacama por cuarta edición consecutiva.

Las imágenes de los coches atravesando dunas se repetirán en esa región chilena que recuerda los tradicionales recorridos africanos del rally de resistencia más importante del mundo.

Los participantes llegarán a Arica, la ciudad más al norte de Chile y atravesarán a Perú, donde cruzarán el desierto del sur del país hasta llegar a la capital.

El final tendrá lugar el 15 de enero en la plaza de Armas, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Es la cuarta edición que el rally tendrá lugar en América Latina, tras haber sido suspendido en 2008 en África por la amenaza terrorista que vive la región.

En las tres primeras el rally tuvo lugar en Argentina y Chile y, en 2012 se incorporará Perú, mientras que los organizadores estudian incluir otros países a las futuras ediciones, como Brasil, Paraguay y Bolivia.

Mostrar comentarios