Piqué, al banquillo en el juicio nacional: ¿por qué le hacen culpable si es inocente?

  • El defensa siempre habla claro y se ha declarado antimadridista, ha hablado sobre los pitos al himno y ha defendido al Barcelona, algo que le ha puesto en contra a parte de la afición.

    Acusado de bocazas, independentista sin serlo, altivo o vacilón, la última polémica con la bandera española y su camiseta le han superado y ha decidido anunciar la decisión de abandonar la selección tras el Mundial 2018.

Piqué, al banquillo en el juicio nacional: ¿por qué le hacen culpable si es inocente?
Piqué, al banquillo en el juicio nacional: ¿por qué le hacen culpable si es inocente?
V.G.

Ni siete años de trayectoria con la absoluta, ni 86 partidos defendiendo la camiseta de España, ni una Eurocopa, ni corretear con su hijo vestido con 'La Roja', ni siquiera un Mundial en el que se partió la cara (su imagen ensangrentada estuvo en las portadas), le han servido a Piqué para ganarse el cariño de muchos aficionados españoles. 

Sus pecados para llevarle al banquillo de los acusados han sido los comunes a todo aficionado al fútbol (ahora los puristas dirán que Piqué no es una aficionado, que es un profesional, como algunos quizá que siendo periodistas también se ponen la camiseta, también en su derecho). ¿Qué ha hecho Piqué de extraordinario en le mundo del fútbol? Ser anti. Lo primero. Sí la gente adora a Puyol e Iniesta, modelos de conducta, pero gente como Piqué también le ponen salsa al fútbol siendo anti. Como todos los aficionados. 

No solo eso. Parece que es culpabe de defender a su localidad, a su pueblo, como todos defendemos nuestra tierra. El problema es que él es catalán. También es Piqué sincero, lejos de lo políticamente correcto, algo forofo, demasiado burlón o provocador, pero poco más. Es posible que se le caliente la boca a veces y se acuerde de sus máximos rivales cuando gana. Como todos cuando vacilamos al vecino o al compañero de trabajo cuando nuestro equipo gana.

Los partidos en los que juega desde que se declaró antimadridista han sido un juicio constante al central. Harto de tanto polémicas y después de mucho meditarlo, ha decidido que en este juicio nacional se irá al 'banquillo' después del Mundial de Rusia 2018.

Gerard es uno de los jugadores más formados de La Liga española, con una educación y una cultura general más que respetable. No es el jugador al que más le apasione ver fútbol, sino que rellena los días libres de su vida en diferentes actividades. Una de sus pasiones es la empresa de videojuegos Kerad Games y en los últimos tiempos ha dado clases particulares de macro y microeconomía para ser un buen director. A buen seguro dejará el fútbol cuando él lo crea conveniente para centrarse en sus empresas. No llegará a los 39 años como Maldini ni a los 36 de Puyol porque sabe que hay vida mucho más allá del fútbol. Esto es lo que le ha empujado a tomar la decisión de dejar la selección con 31 años, cuando habrá superado el centenar de partidos con España.Me siento muy orgulloso de jugar con España"

Pero no hay motivos para dudar de su implicación con España y menos dentro de los terrenos de juego. Piqué viste los colores de la selección desde la Sub-17 cuando su abuelo Amador Bernabéu era el delegado, ¿cómo se puede dudar de él? Siempre que le han preguntado en público se ha mostrado agradecido de poder jugar con España y nunca se ha 'borrado' de ninguna convocatoria: "Me siento muy orgulloso y lo he dicho siempre. Poder formar parte de este equipo que ha sido campeón del Mundo y campeón de Europa, con estos jugadores y el nivel que hay yo me siento orgulloso de haber formado parte de esto todos estos años y formar parte hasta que me retire o decidan retirarme". El jugador siempre ha tenido el apoyo de su familia, que se ha fotografiado con él en algunas celebraciones.

¿Culpable por ser catalán?

El futbolista, junto a su hijo Milan, salió a la calle con motivo de la Diada 2011, la fiesta de Cataluña. El central escribió en la fotografía un mensaje en catalán que no pasó desapercibido. Afirmó no haber vivido nunca "nada parecido" y que era un día "¡Simplemente inolvidable!". ¿Por qué no puede celebrar el día de su comunidad? ¿Qué español no celebra el día festivo de su comunidad?

Este fue el primer gran motivo por el que muchos muchos aficionados de la selección comenzaron a dudar del sentimiento patriótico cuando solo es una fiesta que celebran 7,5 millones de catalanes, entre ellos otros jugadores de la selección como Puyol, Xavi o Busquets con los que España alcanzó el la cima futbolística en Sudáfrica. Desde aquel día comenzó a ser señalado con el dedo y a escuchar los primeros pitos en los campos de España.

Piqué respondió de forma clara: "Si juego por España es porque de verdad siento que debo jugar. Primero, porque tenemos una selección que es la rehostia y, segundo, porque ahora mismo yo soy español. Entonces, siento que he de estar ahí y ayudar a mis compañeros". Pero es que Piqué también ha vestido a su hijo con la camiseta de España en una de las imágenes más entrañables de la pasada Eurocopa.

¿Culpable por ser antimadridista?

Si por algo destaca Piqué es por su sinceridad. Siempre se ha declarado antimadridista, pero esto no tiene nada que ver con su deseo de jugar con España. ¿O es que los aficionados del Real Madrid que son antibarcelonistas quieren que pierda la selección? ¿O los atléticos antimadridistas le desean el mal a España? ¿Y la rivalidad Betis - Sevilla? ¿Y la del Deportivo y el Celta? Una cosa son los clubes y otra bien distinta, la selección.

Hace poco más de un año, Piqué fue claro antes de un Clásico: "En cuanto a la rivalidad Barça-Madrid no cambiaré, soy así y siempre seré así. Los que me aguantan bien y los que no, me tendrán que aguantar hasta que me retire. La relación Barça-Madrid es pasional, cuando a uno le va bien a otro le va mal. Así que esperemos que al Madrid le vaya lo peor posible", aseveró.“Creo que me pitan por la rivalidad Barça-Madrid”

Todo esto venía de atrás. Del "Kevin Roldán, contigo empezó todo", de los ataques recíprocos con Arbeloa, con el que las disputas en twitter fueron legendarias (de hecho usó uno de los motes del exmadridista para decir que eran cono..cidos y no amigos. No fue el primer enfrentamiento. Arbeloa dijo en twitter "Qué difícil es ganar contra 11".  "Un jugador que ha sido titular una vez de 32 creo que no merece contestación. Espero que si una vez no soy protagonista en el campo tampoco lo sea fuera", respondió Piqué.

Arbeloa, que estaba escuchando la radio, ha retuiteado las palabras de Piqué y ha escrito: "Pues tenía razón. Peliculon: 'La verdad duele'. A lo que Piqué respondió que peliculón llevaba tilde.

De las risas por Cheryshev y el descalabro del Madrid en la Copa por su alineación errónea o de las celebraciones en las que siempre se acuerda del máximo rival. Y bien, ¿qué tiene que ver aquí la selección española?

¿Culpable por ser un bocazas?

Seguramente sí, habla demasiado y el que mucho habla mucho yerra. Los pesos pesados del Real Madrid y de la selección (Ramos o Casillas en su momento) no olvidan que Piqué les gritó en un túnel de vestuarios tras un Clásico: "Españolitos, ya os hemos ganado vuestra Liga. Ahora os vamos a ganar la Copa de vuestro Rey!".

Pero Piqué también ha tenido que aguantar los triunfos del Real Madrid o los ataques de Arbeloa y entiende que es algo normal y que se debe dejar aparcado cuando acude a la llamada de España: "La selección es una familia. Son compañeros con los que llevo compartiendo muchísimos años vestuario. Y cuando digo compartir vestuario hablo de compartir derrotas, victorias, dudas, problemas, alegrías, lesiones o ilusiones. Yo quiero seguir viniendo hasta que las piernas o la cabeza no me den más".Me meto en todos los fregados y me lo paso bien"

Él mismo lo sabe y aseguró en una entrevista para PAPEL que "de agosto a diciembre, que nos jugamos menos, me meto en todos los fregados. Luego paro. No tengo intención de cambiar porque, sencillamente, me lo paso bien".¿Culpable por no criticar los pitos a la selección?

La gran mayoría de los jugadores, los directivos de la federación y los políticos prefirieron no opinar sobre los pitos al himno en las finales de Copa entre el Barcelona y el Athletic. Algunos de ellos con posibilidades reales de hacer algo contundente no lo hicieron.

Piqué prefirió dar la cara. "Alguien dijo que si se pitaba debería suspenderse la final, pero es algo incontrolable. Al final la gente expresa un malestar, porque que silben indica un malestar. Yo también me haría la pregunta desde el otro lado: por qué pitan. La gente no pita de manera gratuita. Es verdad que pitar quizá no sea lo más correcto, pero al final estás pitando. No es la mejor decisión pitar el himno, pero no soy yo el que está en la grada. Yo estoy jugando a fútbol". En la citada entrevista,  añadió que "creo que es algo que no debe pasar".No es la mejor decisión pitar el himno"

Muchos aficionados españoles se quedaron con la parte negativa de sus declaraciones y le volvieron a tachar de antipatriótico, de independentista. En su opinión, Piqué debió criticar a los aficionados del club que le paga y ponerlos en su contra. Muchos de los que le criticaban pitaron el himno de Francia antes de un partido con España.¿Culpable por no sentir la camiseta?

"La gota que colma el vaso", como dijo Piqué, es el tema de las mangas de la camiseta. Lo dijo con media sonrisa en la boca sin entender cómo cortar unas mangas podía ser algo tan mirado con lupa, más cuando ni siquiera fue así. ¿Por qué iba a cortar una franja roja y otra amarilla cuando juega con el escudo en el pecho? ¿Por qué iba a cortar una franja roja y otra amarilla cuando la lleva igual en las medias?

Piqué tiene previsto superar los 100 partidos con España y unirse a un selecto club en el que solo hay 11 históricos del fútbol nacional como son Casillas, Ramos, Xavi, Zubizarreta, Xabi Alonso, Iniesta, Torres, Cesc, Silva, Raúl y Puyol. Los siguientes en convertirse en centenarios serán Busquets (87 internacionalidades) o Piqué (86) y aún así es declarado culpable. Pues si nos miramos todos al espejo... al final resulta que Piqué es inocente. Como cada uno de nosotros. Los amantes del fútbol.

Mostrar comentarios