Los pilotos de la F1 se preguntan para qué van más rápido si no se pueden adelantar

  • Hamilton, Massa o Checo Pérez han expresado su malestar con las dificultades que tienen adelantar con unos nuevos coches que "te aspiran" y ocupan más pista.

    Los monoplazas de 2017 son más anchos y sueltan "un flujo de aire que no esperas o pierdes tu agarre delantero y tienes que desembragar", dice Hamilton.

Massa y Vettel durante los test de Montmeló
Massa y Vettel durante los test de Montmeló
Getty Images
V.G. / Agencias

Las nuevas reglas impuestas en 2017 "van a complicar los adelantamientos en pista" y esta evolución "va en la mala dirección", advirtió Lewis Hamilton, poniendo voz a una opinión compartida por muchos actores y observadores de la Fórmula 1.

"Cuando salieron las especificaciones, nuestros ingenieros dijeron que harían más rápidos a los coches, y les darían más agarre, pero que también serían más difíciles de seguir", recuerda Hamilton (Mercedes), triple campeón del mundo (2008, 2014 y 2015) y gran favorito para el título en 2017.

"Espero que los hechos muestren que están equivocados, pero la carga aerodinámica va a ser enorme porque es un coche más grande y ancho", añadió.

La impresión inicial de Hamilton se ha confirmado en el circuito de Cataluña desde el comienzo de los entrenamientos de pretemporada, incluso aunque sea debida en parte al temor de que se pueda pelear el dominio que ejercen las Flechas de Plata desde 2014.Cuando estás detrás durante un segundo eres aspirado, y después llega un flujo de aire que no esperas o pierdes tu agarre delantero y tienes que desembragar, lo que hace que nunca estés lo suficientemente cerca".

That sound...

That car...

😍 pic.twitter.com/E2h8HfawKU— Mercedes-AMG F1 (@MercedesAMGF1) 10 de marzo de 2017

Massa: "Fui incapaz de adelantar siendo un segundo más rápido"

"Esto obligará a ser más prudente y los adelantamientos serán menos frecuentes", aseguró Felipe Massa (Williams). "Y como también habrá menos espacio de maniobra en los circuitos debido al ancho de los coches, al principio se pueden esperar más choques", augura.

"Durante los entrenamientos, seguía de cerca a un Sauber, pero fui incapaz de adelantarlo pese a que mi ritmo era un segundo más rápido por vuelta", explicó el brasileño.

"En algún momento también tuve al Renault de Hulkenberg detrás, pero no pudo doblarme a pesar de que iba mucho más rápido que yo", añadió.Sergio Pérez: "Ser más rápido no significa que habrá más espectáculo".

Según el piloto de Force India, gracias al trabajo de Pirelli, "los neumáticos se degradarán menos", que era lo que facilitaba los adelantamientos en los finales de carrera. Pero "ser más rápido no significa que habrá más espectáculo", augura."Si el único cambio es que nos sigamos a mayor velocidad, pero sin adelantarnos, no habremos avanzado mucho"Diferencia de opiniones entre los 'jefes'

El análisis es compartido por el expresidente de la FIA, Max Mosley, para el que "la Fórmula 1 se está equivocando de camino".

"Habría optado por lo contrario, reduciendo las cargas aerodinámicas y privilegiando el agarre mecánico", explicó.

Pat Symonds, exdirector técnico de Williams, se muestra más cauto: "es una evidencia decir que cuanto más agarre aerodinámico tienes, más difícil es adelantar, pero no es totalmente cierto porque algunas configuraciones aerodinámicas perturban más que otras", resumió.

Con más agarre, los pilotos se arriesgarán menos atacando las curvas con más autoridad. Las distancias de frenado más cortas y la pérdida de rendimiento detrás de otro coche en una recta no facilitarán la tarea a la hora de adelantar.

Sólo el jefe de aerodinámica de Red Bull, Dan Fallows, se muestra confiado asegurando que los monoplazas podrán acercarse más al coche de delante, lo que facilitará el adelantamiento.Preocupación en Liberty Media

El nuevo propietario de los derechos comerciales de la F1, el grupo estadounidense Liberty Media, sigue la situación de cerca, ya que el objetivo de este nuevo reglamento es relanzar un deporte que ha perdido en torno a un tercio de sus espectadores y telespectadores de hace cinco años.

"Volvemos a niveles de agarre superiores y esta temporada será una auténtica prueba para ver si esto mejora o agrava la situación", explicó Ross Brawn, que supervisa los aspectos deportivos y técnicos para Liberty Media.

El exdirector técnico de Ferrari es además partidario de suprimir el DRS - dispositivo que activan los pilotos para reducir la resistencia aerodinámica -, que, sin embargo, ha sido la principal herramienta para adelantar en estas últimas temporadas.

Mostrar comentarios