Polonia-Alemania o 'Lewy' contra sus amigos del Bayern por el pase a octavos

El campeón mundial Alemania, con su base del Bayern Múnich, enfrenta a la Polonia de Robert Lewandowski, el temible 9 del gigante bávaro que desafía a sus amigos, con el pase de octavos de final a mano para el ganador del choque del jueves en el Stade de France (19h00 GMT), por la segunda fecha del grupo B de la Eurocopa.

Ambos equipos se conocen muy bien, en lo que será el tercer cruce entre ellos en los últimos meses, después de unos duelos muy apretado en las eliminatorias.

Ganadores ante Ucrania (2-0) e Irlanda del Norte (1-0), respectivamente, la Mannschaft y Polonia se clasificarán a octavos en caso de victoria e incluso el ganador podrían sellar su pase como primero de grupo si ucranianos y norirlandeses empatan, en la apertura de la segunda fecha de la llave B en Lyon.

Hasta ahora, la historia desfavorece a los "Bialo Czerwony" (blanco y rojo), que de los 20 choques de la historia han perdido 13, con seis empates y apenas una victoria (34 goles encajados y 12 anotados).

Entre esas derrotas figura aquella de la Copa del Mundo de 1974 en Fráncfort, en unas semifinales que abrió paso a la Mannschaft a su título mundial (el segundo de los cuatro que tiene), con una diana del bombardero Gerd Müller (1-0).

Sin embargo, los hombres de Adam Nawalka no quieren tomar el papel de víctimas y saldrán con fe al césped del Stade de France, recinto en que la Mannschaft vivió el trauma de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 en primera persona.

Los polacos recuerdan que esa única victoria en el historia se dio hace poco, en octubre de 2014, en las últimas eliminatorias europeas contra el campeón mundial coronado apenas tres meses antes en Brasil.

En Varsovia, Polonia ganó 2-0, antes de caer 3-1 en Fráncfort en el duelo revancha. Esos puntos le sirvieron para logar el segundo puesto de la llave D, que dio un boleto directo para la fase final de Eurocopa por tercera vez en su historia, cuatro años después de ser el anfitrión del torneo junto con Ucrania.

'Lewy' será el arma número uno de los polacos para lastimar a unos alemanes que conoce muy bien: excompañero de los jugadores del Borussia Dortmund (Hummels, Götze) y los del Bayern (Neuer, Boateng, Müller, Schweinsteiger, Kroos, Götze otra vez y el joven Kimmich), entre ellos hay pocos secretos.

"Ellos me conocen muy bien, nos conocemos muy bien todos. Poco importa quién juega en cada puesto, ellos tienen jugadores con mucha calidad técnica", declaró el artillero del Bayern sobre el duelo contra sus amigos que le espera.

La gran duda de los polacos es su portero Wojciech Szczesny, que recibió un golpe ante Irlanda del Norte y podría perderse el duelo ante los alemanes.

Alemania se toma el partido muy en serio, especialmente después de aquella lección de Varsovia.

Jerome Boateng y Lukas Podolski, quien nació en Polonia y mantiene muchos lazos familiares allá, destacaron el talento de una formación ofensiva y talentosa, a imagen de Arkadiusz Milik, del Ájax Amsterdam, goleador en Varsovia contra la Mannschaft.

La Alemania de Joachim Löw además tendrá oportundiad de aceitar su esquema, tras una victoria algo deslucida contra los ucranianos en el debut, que sirvió sobre todo para ver el regreso al primer plano de su capitán Bastian Schweinsteiger, autor de un tanto a los minutos de ingresar al campo.

- Posibles alineaciones:

Alemania: Neuer - Höwedes, Boateng, Mustafi, Hector - Müller, Khedira, Özil, Kroos, Draxler (o Schweinteiger) - Götze (o Schürrle). DT: Joachim Löw.

Polinia: Szczesny (o Fabianski)- Piszczek, Glik, Pazdan, Jedrzejczyk - Blaszczykowski, Krychowiak, Maczynski, Kapustka - Milik, Lewandowski. DT: Adam Nawalka.

Árbitro: Björn Kuipers (NED)

Mostrar comentarios