Posesión contra posición

  • El Camp Nou enfrentará mañana, en partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, la posesión del Barcelona contra la posición del Atlético de Madrid, dos estilos diferentes que se han anulado en sus tres duelos de esta temporada, todos resueltos con empate y con dificultades para ambos.

Iñaki Dufour

Madrid, 31 mar.- El Camp Nou enfrentará mañana, en partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, la posesión del Barcelona contra la posición del Atlético de Madrid, dos estilos diferentes que se han anulado en sus tres duelos de esta temporada, todos resueltos con empate y con dificultades para ambos.

"Ellos juegan a partir de la pelota y nosotros a partir de los espacios", decía hoy el argentino Diego Simeone, técnico del equipo rojiblanco, en la víspera del choque, que probablemente mantendrá la línea de sus dos anteriores encuentros de la Supercopa de España y del partido que jugaron en la decimonovena jornada de Liga.

La pelota fue del Barcelona en los tres, por encima del 70 por ciento de posesión para los azulgranas. No fue una circunstancia decisiva ni le importó al Atlético, que se siente cómodo sin el balón, agarrado a un plan exhaustivo tanto en defensa como en ataque para contener los movimientos ofensivos de su adversario.

Su colocación, su intensidad, su presión, con las líneas muy juntas, como un equipo compacto en defensa, sin dejar espacio a la imaginación de los desequilibrantes delanteros y centrocampistas rivales frenó en ataque al conjunto azulgrana en los tres partidos, en los que sólo anotó un gol, marcado por Neymar en el Calderón.

Incluso, a pesar de contar con un 30 por ciento o menos de la posesión, con su buena salida al contragolpe niveló las ocasiones de su oponente, también marcó un gol, en una volea de David Villa en el partido de ida de la Supercopa de España, y se sintió siempre con las mismas opciones que su rival, a veces más, de ganar esos duelos.

Al Atlético de Simeone le gusta el fútbol directo y se maneja bien sin el balón. Sus números en la Liga de Campeones confirman esa sensación. Invicto en sus ocho partidos de esta edición del máximo torneo europeo, con siete triunfos y un empate, sólo ha asumido más responsabilidad con la pelota que el rival en uno de esos choques.

Fue frente al Austria de Viena en el Vicente Calderón y una consecuencia de la evidente diferencia entre uno y otro equipo, también reflejada con el 4-0 del marcador. Contra ese contrincante, en el partido anterior en el estadio Ernst Happel, resuelto por 0-3, también compartió la posesión del balón al 50 por ciento para ganar.

En el resto de sus compromisos de este curso en la 'Champions' no ha necesitado dominar ese aspecto para vencer. No lo requirió su triunfo contra el Zenit en la primera jornada (3-1), con un 46 por ciento de posesión del Atlético; ni las dos victorias sobre el Oporto (1-2 y 2-0), con un 42 y un 38 por ciento; ni el 0-1 ni el 1-4 al Milan, con un 48 y un 44 por ciento, respectivamente.

El Atlético es el equipo que menos minutos ha manejado la pelota de los ocho que disputan los cuartos de final, pero también es uno de los que más goles ha marcado: 20, sólo superado por el Real Madrid, con 29, y el París Saint Germain, con 22, e igualado con el Barcelona y el Bayern Múnich, también con 20 dianas en ocho choques.

El 46 por ciento o 23 minutos de media de posesión de balón por partido del conjunto rojiblanco son superados por Bayern Múnich (65 por ciento), Barcelona (62), París Saint Germain (60), Real Madrid (54), Chelsea (52), Manchester United (52) y Borussia Dortmund (49).

En el polo opuesto está el Barcelona. En sus ocho encuentros, con seis victorias, un empate y una derrota, siempre controló el balón mucho más que sus oponentes, incluido el único partido que perdió en la fase de grupos contra el Ajax (2-1), con un 60 por ciento de posesión azulgrana, o en el que empató en Milán (1-1), con un 64.

En el Camp Nou goleó al conjunto holandés (4-0), al Celtic (6-1) y al Milan (3-1) con un 56, 68 y 59 por ciento de la posesión, respectivamente. Al Manchester City le venció 2-1 en los octavos de final con un 55 por ciento. A domicilio también mandó en esas estadísticas en todos sus encuentros del curso en la 'Champions'.

Mostrar comentarios