Prensa marroquí molesta tras exclusión de los Juegos de 3 atletas por dopaje

  • La prensa marroquí mostró hoy su indignación después de la exclusión de tres atletas de este país en los Juegos Olímpicos de Londres por dar positivo en los controles de dopaje.

Rabat, 7 ago.- La prensa marroquí mostró hoy su indignación después de la exclusión de tres atletas de este país en los Juegos Olímpicos de Londres por dar positivo en los controles de dopaje.

"Lo ocurrido en los Juegos Olímpicos es una verdadera catástrofe nacional que ha empañado la imagen de marca y la excelente reputación de Marruecos en esta disciplina", apunta en su editorial el periódico "Attajdid", órgano del Partido Justicia y Desarrollo (islamista y en el gobierno).

El diario añade que los responsables deben "rendir cuentas de este debacle y se tienen que tomar las medidas necesarias para preservar la buena imagen y reputación de Marruecos en este deporte (el atletismo) tanto en la escena nacional como en la internacional".

"Escándalo marroquí en Londres" es el titular elegido por el periódico Bayane Al Yaum que asegura que "el deporte nacional necesita un verdadero cambio", por lo que "es necesario la búsqueda de soluciones adecuadas y su rápida aplicación".

La atleta marroquí Mariem Selsouli, subcampeona mundial de 1.500 en pista cubierta y líder mundial del año al aire libre, fue excluida de su participación en los Juegos Olímpicos después de dar positivo en un control de dopaje realizado el 6 de julio con ocasión de la reunión París-Saint Denis.

Asimismo, el atleta Amine Laalou, de 30 años y que estaba inscrito para competir en los 1.500, dio positivo de furosemida en un control previo a los Juegos, mientras que la IAAF descubrió irregularidades en el perfil hematológico del marroquí Abderrahim Goumri.

Tras estos incidentes el ministro de Juventud y Deportes, Mohamed Uzin, anunció recientemente en su página de Facebook las primeras líneas de una hoja de ruta para reformar el deporte nacional.

En este marco, Uzin insistió en evaluar junto al Comité Olímpico Nacional de Marruecos la participación marroquí en los Juegos Olímpicos, analizar los resultados, detectar los fallos (implicación de atletas en el dopaje), determinar las responsabilidades y abrir una investigación sobre el "fracaso del sistema deportivo nacional".

Desde los años 80 el atletismo marroquí vivió una época dorada con atletas como Said Auita, Nawal al Mutawakil o Hichan El Guerruch, y este país se llevó a lo largo de su participación en los Juegos Olímpicos 6 medallas de oro, 5 de plata y 10 de bronce.

El diario electrónico Lakome, que cita datos oficiales, insiste en las pérdidas económicas ya que el coste de preparación, durante 3 años, de los 75 deportistas seleccionados para los Juegos de Londres alcanza los 380 millones de dirhams (unos 34 millones de euros), es decir 5 millones de dirhams (unos 454.000 euros) por atleta.

Mostrar comentarios