Presentan "The war on doping", documental sobre la lucha contra el dopaje

  • El Consejo Superior de Deportes acogió hoy la presentación del documental "The war on doping", del director sueco Bjorn Bertoft, una visión de la lucha contra el dopaje durante las últimas décadas que estuvo acompañada de una mesa redonda en la que participó el maratoniano Pablo Villalobos.

Madrid, 1 mar.- El Consejo Superior de Deportes acogió hoy la presentación del documental "The war on doping", del director sueco Bjorn Bertoft, una visión de la lucha contra el dopaje durante las últimas décadas que estuvo acompañada de una mesa redonda en la que participó el maratoniano Pablo Villalobos.

El largometraje, que se exhibía por primera vez en España, trata la evolución de la lucha contra el dopaje de la mano del ejemplo del exdeportista y médico sueco Arne Ljungqvist, actual jefe de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (COI) y vicepresidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)

Tras la exhibición del documental se produjo un coloquio en el que participó el maratoniano Pablo Villalobos, junto a la jefa del Departamento de I+D y Educación de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Victoria Ley, y en el que también estuvo el propio Bertoft.

El director destacó el trabajo de Arne Ljungqvist en la lucha contra el dopaje y mostró su intención de continuar el trabajo audiovisual en adelante, ya que la lucha contra el dopaje "continúa vigente", y especialmente la del vicepresidente de la AMA, que es parte fundamental del reportaje.

Por su parte, Pablo Villalobos reconoció que, durante la formación del atleta "el entorno influye mucho en el deportista", aunque destacó el gran avance que se ha hecho en la persecución de este tipo de trampas en el deporte.

"Ahora hay una conciencia mundial en esta lucha, gente con diferentes opiniones, estamos en debate. Cada vez va a ser más difícil para quienes quieren hacer negocio con el dopaje y aprovecharse, siempre van a tener la espada de Damocles sobre ellos. No es lo mismo ganando una medalla sabiendo que no has ganado, vas a estar pensando siempre cuándo te cogerán", expresó.

"Cuando recibes una noticia de un deportista sancionado por EPO es una mala noticia. Luego entras a ver quien es y a veces hay gente que es de tus pruebas. Te sientes bastante mal, tiene ganas de saber por qué han dado ese paso, pero en el fondo sabes que es por ambición. Al final te llevas una decepción con esas personas y con el deporte en general", agregó Villalobos.

Mostrar comentarios