Lunes, 22.04.2019 - 02:46 h
Julia Takacs logra el primer metal

Primera medalla en los Europeos de Atletismo: bronce en los 50 km marcha

España ha estrenado medallero en una prueba inédita hasta la fecha, ya que es la primera vez que las mujeres pueden disputar esta distancia en marcha.

Julia Takacs
Julia Takacs ha ganado la medalla de bronce en 50 km marcha / EFE

España ha estrenado el medallero el Europeo de Atletismo, que se celebra en Berlín estos días. La encargada ha sido Julia Takacs, que ha ganado la medalla de bronce en los 50 km marcha. La joven de 29 años, nacida en Budapest pero residente en España desde hace 11 años, quedó tercera en una carrera que registró la victoria abrumadora de la portuguesa Inés Henriques, destacada desde el disparo de salida.

Si el año pasado Henriques fue en Londres la primera campeona del mundo, es ahora también la primera titular europea, en una prueba recién estrenada en categoría femenina. Venció con un tiempo de 4h09:21, cruzando la meta justo por detrás del español Marc Tur, que se vació para o ser adelantado por la primera mujer en una prueba con salida conjunta. La ucraniana Alina Tsviliy llegó segunda con 4h12:44, seguida de Julia Takacs, discípula de Montse Pastor, la compañera de Jesús Ángel García Bragado, que hizo un crono de 4h15:22.

Así, ocho años después de proclamarse en Ostrava campeona de Europa sub-23, Takacs pudo al fin trepar a su primer podio internacional absoluto. La Breitscheidplatz, donde se eleva al cielo el muñón de la iglesia del káiser Guillermo, destruida en la II Guerra Mundial, registraba a las 8.35, hora de la partida, 21º y un 56% de humedad, condiciones preocupantes para competir durante casi cuatro horas.

Por primera vez en unos Europeos, las mujeres competían en esta distancia, en salida conjunta con los hombres. Julia Takacs encabezaba la lista europea del año entre las 19 marchadoras. Henriques cubrió los primeros 10 km en 48:20, con 53 segundos de ventaja sobre la bielorrusa Nastassia Yatsevich. Julia Takacs iba octava con 52:17. A partir de ahí, la portuguesa interpretó una marcha triunfal en solitario hasta la meta, sin nadie que le inquietara, en tanto que la española progresaba, poco a poco, hasta lograr el podio. La medalla de bronce de Takacs eliminaba el sabor amargo que había dejado la primera jornada en el equipo español, que perdió este lunes, a las primeras de cambio, a los diez atletas que puso en competición.

Tres españoles en la final de 3.000 obstáculos

Además de la medalla, el madrileño Fernando Carro, el burgalés Dani Arce y el jiennense Sebastián Martos consiguieron este martes que el atletismo español, por segunda edición consecutiva, tenga tres representantes en la final europea de 3.000 metros obstáculos. Los dos españoles estaban en el grupo delantero de diez, a dos vueltas del final. Al toque de campana quedaban ocho en cabeza, pero ninguno de los dos pasó agobios para meterse en la final. Dani Arce lo hizo como tercero con 8:29.25, Carro cuarto con 8:29.63.

En la otra serie, Sebastián Martos salió con la referencia del sexto tiempo de la primera (8:29.90) con miras a la repesca, si no terminaba entre los cinco primeros. Fue siempre bien colocado, y cuando escaparon el italiano Chappinelli y el sueco Solomon, a cuatro vueltas del final, tiró del grupo. Martos terminó séptimo pero su tiempo de 8:29.67 le metió por tiempos en la final, que se disputará el jueves a las 21.20 horas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios