Purito Rodríguez defiende título en Lombardía y busca número uno mundial

  • El ciclista español Joaquim "Purito" Rodríguez saldrá mañana a defender el título en Il Lombardía, la clásica italiana antes conocida como Giro de Lombardía, que puede aupar además al corredor catalán hasta el número uno del ránking de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Roma, 5 oct.- El ciclista español Joaquim "Purito" Rodríguez saldrá mañana a defender el título en Il Lombardía, la clásica italiana antes conocida como Giro de Lombardía, que puede aupar además al corredor catalán hasta el número uno del ránking de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El corredor del equipo Katusha intentará revalidar la victoria conseguida en la edición de 2012 y hacerse así con los 100 puntos para la clasificación del Tour Mundial reservados al ganador, suficientes para superar la ventaja de 80 que actualmente le saca el británico Chris Froome, del Sky (587 puntos).

El duelo entre Purito y Froome acapara gran parte de la atención de una carrera en la que el italiano Iván Basso y el español Alberto Contador intentarán redimirse tras una temporada discreta, en la que hasta ahora no han coincidido encima de la bicicleta.

"Il Lombardía la considero la primera prueba del 2014. Este 2013 lo quiero archivar lo antes posible. Ha sido una temporada extraña, que comenzó con algún error de calendario y siguió con demasiados compromisos", afirma Contador en declaraciones al diario italiano "La Gazzetta dello Sport".

Pero entre los candidatos al éxito en esta clásica ciclista están también el portugués Rui Costa, flamante campeón mundial, el eslovaco Peter Sagan (Cannondale), así como el italiano Vincenzo Nibali (Astana) y el español Alejandro Valverde (Movistar), por este orden, tercero, cuarto y quinto actualmente en la clasificación del Tour Mundial de la UCI.

La carrera lombarda tendrá este año salida en la localidad de Bérgamo y llegada en Lecco, en el norte de Italia, con un recorrido de 242 kilómetros, a través de subidas como la de Valico di Valcava, Colle Brianza, Madonna del Ghisallo, Villa Vergano y Colma di Sormano, incluido el legendario "muro de Sormano".

Y es que en 2013 los corredores de Il Lombardía deberán volver a enfrentarse al temido "muro de Sormano", una pendiente que fue recuperada el año pasado tras una ausencia de medio siglo, pues desde 1962 no formaba parte del recorrido de la carrera.

Con casi dos kilómetros de longitud, 304 metros de desnivel, una pendiente media de 15,8 por ciento y máxima de entre el 25 y el 27 %, "Purito" Rodríguez tiene el récord de tiempo en esta escalada, el conseguido el año pasado en 9 minutos y 2 segundos.

Esta subida puede volver a resultar clave para determinar quién será el ganador de esta edición de Il Lombardía, la penúltima prueba del Tour Mundial de la UCI, que cerrará la temporada del 11 al 15 de octubre próximos en Pekín.

Mostrar comentarios