¿Qué equipo cedió más jugadores a la selección en cada una de las ocho Eurocopas a las que España se clasificó?

  • El Barcelona es el equipo con más representación en la lista de Vicente del Bosque para la Eurocopa 2012, pero ¿cuál ha sido el que más jugadores ha aportado en cada una de las siete ediciones que disputó España antes? Los azulgranas vuelven a destacar por delante de Real Madrid, Valencia, Atlético, Zaragoza y Liverpool.

Torres abrió la lata
Torres abrió la lata
Manu Albarrán
Jorge Ramírez Orsikowsky

El Barcelona ha sido el equipo de la Liga española que más futbolistas ha aportado a la selección española para una Eurocopa en cuatro ocasiones, dos de ellas compartidas. Los azulgranas están por delante del Real Madrid, el más representado en tres ocasiones, el Valencia (dos), y el Atlético, el Zaragoza y el Liverpool, una vez cada uno.


Eurocopa de 1964: España, campeón en el Santiago Bernabéu

La primera participación de España en una Eurocopa fue en 1964. Jugó como anfitriona y ganó la final en el Santiago Bernabéu a la Unión Soviética con el célebre gol de Marcelino (2-1). En esta edición, la convocatoria de José Villalonga estuvo muy repartida y tres equipos aportaron cuatro futbolistas para una lista de 20.

El Atlético de Madrid cedió a Adelardo, Calleja, Rivilla y Collar. Del Barcelona eran Sadurní, Olivella, Fusté y Pereda. El Zaragoza, por su parte, tenía como representantes a Reija, Lapetra, Marcelino y Villa.

Real Madrid y Valencia aportaron dos jugadores cada uno, y Athletic, Sevilla, Inter de Milán y Juventus, uno cada uno.


Eurocopa de 1980: la selección española, última del Grupo B

La siguiente participación de España en una Eurocopa se hizo esperar. Fue en Italia en 1980, y el resultado fue malo. Las 8 selecciones se dividieron en dos grupos de cuatro, de los que los ganadores jugarían la final. España fue última del B.

22 jugadores llamó el seleccionador, Ladislao Kubala. La mayor representación fue del Barcelona, que llevó a Artola, Alexanco (recién fichado del Athletic), Migueli, Olmo, Quini (recién fichado al Sporting), Asensi y el 'Lobo' Carrasco.

La Real Sociedad aportó cuatro jugadores; el Real Madrid, tres; el Betis, el Valencia y el Sporting de Gijón, dos cada uno.; Athletic y Espanyol, uno cada uno.


Francia 1984: España, finalista

Un cambio radical dio la selección española en la siguiente Eurocopa. En Francia, el equipo dirigido por Miguel Muñoz desde el banquillo llegó a la final, donde perdió ante la selección anfitriona por 2-1 y el célebre fallo de Arconada.

Real Madrid y Barcelona fueron los que más jugadores aportaron, cinco cada uno. Por el equipo blanco fueron Camacho, Chendo, Gallego, Míchel y Butragueño. Por el azulgrana, Urruti, Julio Alberto, Víctor, Calderé y Carrasco.

El resto de la lista definitiva estuvo formada por dos jugadores de Sporting y Athletic, y uno de Atlético, Zaragoza, Sevilla, Real Sociedad, Racing y Betis.


Alemania 1988: la selección española cae en la primera fase

La Eurocopa disputada en Alemania fue un duro varapalo para 'la Roja'. Quedó tercera en el grupo A y no pudo clasificarse para las semifinales.

El equipo que más jugadores proporcionó en esta edición a la selección española fue el Real Madrid, con ocho de los 20 convocados. Fueron Buyo, Camacho, Sanchís, Gordillo, Gallego, Míchel, Martín Vázquez y Butragueño.

Del resto de equipos, el Barcelona y el Atlético de Madrid aportaron tres cada uno, la Real Sociedad, dos, y Athletic, Betis y Espanyol uno cada uno. Dirigía a España Miguel Muñoz.


Inglaterra 1996: la maldición de cuartos y los penaltis

España se quedó fuera de la Eurocopa de 1996 en la tanda de penaltis de cuartos de final ante la selección anfitriona. El equipo que entonces entrenaba Javier Clemente tenía mayoría de jugadores del Barcelona.

Cinco eran los jugadores aportados por el equipo azulgrana: Abelardo, Amor, Nadal y Sergi, a los que se unía Luis Enique, fichado al Real Madrid pero que todavía no había debutado con su nuevo equipo.

El resto de los 22 convocados estaba formado por cuatro futbolistas del real Madrid, tres del Atlético, dos del Deportivo de La Coruña y el valencia, y uno de Athletic, Betis, Sporting, Tenerife y Zaragoza.


Bélgica y Holanda 2000: España cae en cuartos y por un penalti

La selección española que dirigía José Antonio Camacho logró la clasificación a cuartos gracias a una remontada extraordinaria ante Yugoslavia en el tiempo de descuento del último partido de la fase de grupos, pero en cuartos perdió ante Francia, futuro campeón por 2-1, después de que Raúl González fallara un penalti.

El Real Madrid fue el equipo que cedió más hombres, cinco en total: Casillas, Hierro, Salgado, Helguera y Raúl. Por su parte, el Barcelona aportó tres, los mismos que el Valencia. Atlético y Athletic pusieron dos jugadores cada uno y el resto de la convocatoria se la repartieron, con un jugador cada uno, Betis, Celta, Deportivo, Mallorca, Racing, Real Sociedad y Zaragoza.


Portugal 2004: adiós en la fase de grupos

Iñaki Sáez era el seleccionador de España cuando en 2004 fracasó en la Eurocopa de Portugal, quedando tercera de su grupo (pasaban dos). El equipo con una mayor aportación a la selección nacional fue el Valencia, con cinco futbolistas: Cañizares, Marchena, Albelda, Baraja y Vicente.

El Real Madrid y el Deportivo de La Coruña cedieron cuatro jugadores cada uno, tres el Barcelona, dos Atlético, Betis y Athletic y uno la Real Sociedad y el Mónaco.


Austria y Suiza 2008: segunda Eurocopa ganada por España

'La Roja', dirigida por Luis Aragonés, logró el título en la Eurocopa de 2008 con un gran fútbol y un solitario gol de Fernando Torres a Alemania en la final.

Dos fueron los equipos con más representación, el Valencia y el 'Spanish' Liverpool. El primero aportó a Albiol, Marchena, Silva y Villa, mientras que el conjunto inglés cedió a Reina, Arbeloa, Xabi Alonso y Reina.

El Villarreal puso tres jugadores, los mismos que el Barcelona. Dos fueron aportados por el Real Madrid y el Mallorca, y uno por el Getafe, el Betis, el Sevilla, el Zaragoza y el Arsenal.


Polonia y Ucrania 2012: ¿no hay dos sin tres?

Después de ganar la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010, la selección española busca su tercera Eurocopa y el triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa que nadie ha conseguido antes.

La mayoría de la selección integrada por Vicente del Bosque está formada por futbolistas del Barcelona: siete. Los azulgranas son Valdés, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro y Cesc.

El Real Madrid tiene cinco representantes, dos el athletic, el Sevilla y el Chelsea, y uno Atlético, Málaga, Valencia, Liverpool y Manchester City.

Mostrar comentarios