R.Martínez: "En el Madrid-Barça competirán la estabilidad contra el sueño"

  • Wigan.- Roberto Martínez (13-08-1973 Balaguer, Lérida) es el único entrenador español que le queda a la Premier tras la marcha de Rafael Benítez. Confeso admirador de Xavi Hernández y Andrés Iniesta, casado con una escocesa, el catalán se sentó en el banquillo del Wigan en 2009, ocho temporadas después de poner fin a su etapa como jugador de ese club, que duró seis. ¿Su próximo reto?. "Sobrevivir" para aspirar pronto a las competiciones europeas.

R.Martínez: "En el Madrid-Barça competirán la estabilidad contra el sueño"
R.Martínez: "En el Madrid-Barça competirán la estabilidad contra el sueño"

Wigan.- Roberto Martínez (13-08-1973 Balaguer, Lérida) es el único entrenador español que le queda a la Premier tras la marcha de Rafael Benítez. Confeso admirador de Xavi Hernández y Andrés Iniesta, casado con una escocesa, el catalán se sentó en el banquillo del Wigan en 2009, ocho temporadas después de poner fin a su etapa como jugador de ese club, que duró seis. ¿Su próximo reto?. "Sobrevivir" para aspirar pronto a las competiciones europeas.

Extrovertido, sonriente y positivo -pese a los recientes mazazos sufridos en el campo-, el ex jugador del Real Zaragoza y primer español que marcó en la Copa de Inglaterra, es todo energía y buen humor para su plantilla, en la que impone el inglés como lengua oficial pese a la gran influencia de hispanohablantes, según explicó en una entrevista con EFE.

"Las normas son claras, estamos en un equipo de Inglaterra y el idioma para comunicarnos es el inglés, pero siempre te vienen algunas voces en español", confiesa el técnico, que obliga a la presencia de, al menos, dos nacionalidades por mesa en el comedor del club.

Pregunta: ¿Cuáles son sus expectativas para la actual temporada?. Respuesta: Mantenerse, pero mejorando lo que hicimos el año pasado. Nuestro objetivo es quedarnos en la Premier League, y así podríamos buscar en la tercera temporada el sueño de llegar a una clasificación europea.

P: ¿Qué le falta al Wigan?

R: Experiencia. Pero no la podemos conseguir con fichajes, la tenemos que conseguir con trabajo en el día a día.

La Premier tiene tres ligas dentro, que son la de los cinco primeros para ganar el título, la de un grupo de cuatro equipos que están intentando llegar a la Champions y la del resto, que intenta sobrevivir.

P: Gary Caldwell es un recién llegado al club -lleva ocho meses- y ya es capitán, ¿se imagina esa situación fuera del Reino Unido?

R: En españa la decisión viene por la cantidad de tiempo que pasan, la cantidad de partidos. En el Reino Unido viene más determinado por el individuo. Ha habido capitanes que han sido vendidos y al ir a otro club ejercen como capitanes directamente.

Caldwell era capitán en el Celtic, cuando vino con nosotros y la verdad es que él era un capitán sin tener el título. Tendrá cinco subcapitanes, que le ayudarán en todo, pero él será el líder de este grupo.

P: ¿Cuál es la proyección de los recién incorporados Antolín Alcaraz y Mauro Boselli?

La verdad es que nosotros siempre tenemos una mezcla muy interesante del futbolista sudamericano y el futbolista británico. Tenemos los casos de Maynor Figueroa, Hendry Thomas, Hugo Rodallega y ahora las dos últimas adquisiciones: Antolín Alcaraz y Mauro Boselli.

La verdad es que son dos ganadores natos que se van a adaptar a la Premier muy bien. Antolin va a ser uno de los mejores centrales de la liga, no tengo duda. Por la manera en que él se desarrolló en el Mundial, con Paraguay, te demuestra que está en un momento de su carrera en que está preparado para cualquier aventura. Y Mauro es un goleador nato que se puede adaptar a cualquier liga.

P: ¿Seguirá contando con Rodallega?

Sí. Hugo tuvo una temporada muy buena el año pasado, pero todavía no ha llegado a su máximo nivel. Es un jugador muy joven que aún puede llegar a cuotas más altas. Esperemos que disfrute de otro año como el que tuvo el pasado.

P: ¿Se habla español en el vestuario? ¿Protesta algún británico?

R: Hay ciertas zonas donde sólo es inglés, luego puedes entender que para jugadores que vienen a la Premier desde el extranjero, es muy reconfortante algunas veces hablar en su propio idioma.

El inglés es el idioma que hay que utilizar cuando estamos trabajando, pero siempre te vienen voces en español.

P: ¿Qué encontró aquí que no hubiera en España en el 1995?

R: La oportunidad de poder venir. Nosotros (Isidro Díaz, Jesús Seba y él) estábamos en el Real Zaragoza, a caballo en el filial. Son casualidades de la vida: el actual dueño del Wigan Athletic, Dave Whelan, compró el club y en aquellos momentos abrió una tienda en Zaragoza, que es su empresa, la JJB, y a partir de ahí vino la opción de venir a Inglaterra.

P: ¿Continúa esa amistad?

R: Sí, vienen mucho a ver los partidos y siguen de cerca la evolución del Wigan.

P: Ha jugado en distintas categorías profesionales a lo largo y ancho del Reino Unido. ¿Encuentra más nivel que en España?

R: El fútbol en el Reino Unido tiene una estructura más profesional. Los contratos de los jugadores están más protegidos. La manera en cómo se vive el fútbol aquí permite que haya una estructura tan profesional, en España no tenemos esa mentalidad o esa actitud: sólo en la primera división son profesionales y a partir de ahí depende un poquito de los momentos.

P: ¿La Premier o La Liga?

R: Como futbolista, se disfruta más en el fútbol británico por la cantidad de partidos, por cómo los aficionados lo viven, cómo siguen al equipo, te hacen sentirte futbolista.

La Liga es una de las mejores competiciones del mundo. Es un crimen tener que elegir entre ellas dos.

P: ¿Qué diferencias ve entre Real Madrid y Barcelona?

R: Tienes un grupo que se entiende a la perfección, trabajando mucho tiempo junto y que Pep Guardiola tiene una filosofía muy clara, frente a un Real Madrid que es un poquito más la apuesta de futuro, cómo se va a poner un proyecto nuevo en ejecución. Va a ser excitante cómo van a competir los dos grupos. Yo diría que competirán la estabilidad contra el sueño.

P: En esa lucha abierta Mourinho-Guardiola, ¿a cuál apoyará?

R: Es una de esas luchas que será fascinante ver desde la distancia. Los dos son ganadores puros con dos filosofías distintas, no te puedes decantar por uno o por otro, son grandes magos del fútbol.

P: ¿Podría compararse Madrid-Barcelona con Manchester United-Chelsea?

R: Yo creo que el Manchester City sería el nuevo Real Madrid de la Premier. No tienen ningún límite para traer a un jugador que quieren. El tema es cuánto les va a costar ser un equipo. Está clarísimo que van a tener opciones de ganar el título, si no es este año, será el siguiente.

Seguramente Real Madrid y Manchester City serían los dos roles de las dos ligas, y Chelsea, Manchester United y Arsenal probablemente serían el Barcelona de España.

P: ¿A quién ve como campeón de la Champions League?

Los equipos que se conocen bien y poseen una mentalidad ganadora tienen mucha ventaja. Chelsea y Barcelona. Y, claro, ves el récord de José Mourinho en la Champions y piensas que (el Real Madrid) va a ser un equipo competitivo. El Manchester United siempre va a estar ahí. Será muy difícil no ver a esos cuatro equipos progresando.

P: ¿Por qué club se decanta?

R: Sigo los equipos en los que he jugado, más que nada. Sigo con interés el Zaragoza, admiro al Barcelona desde la época de Johan Cruyff (1988-96), pero yo nací con la quinta del buitre, entonces no soy realmente forofo de un equipo.

En la Premier, me quedo con el Wigan, que es mi equipo en Gran Bretaña, y el Swansea City (donde jugó y entrenó).

P: ¿El mejor jugador?

R: Para mí, Xavi (Hernández) y (Andrés) Iniesta, porque representan la filosofía del fútbol español. En el fútbol británico siempre hay la percepción de que en el fútbol uno tiene que ser físicamente muy fuerte, hay que tener una presencia para ganar en la segunda jugada. Iniesta y Xavi han roto los esquemas de mucha gente. Ellos representan el éxito del fútbol español.

P: ¿Su posición favorita es en la que jugaba, el centro del campo, o hubiera preferido otra?

R: No, a mí me gusta una posición en la que puedas tener un buen ángulo de lo que ves. Creo que en el centro del campo, delante de la defensa, puedes ver todo cómo funciona, es la sala de máquinas.

P: ¿Qué relación mantuvo con Benítez?

R: Mi relación con Rafa ha sido muy cordial y de gran admiración. Lo que hizo en el Valencia y la forma en que cambió el Liverpool creo que ha dado un gran nombre al fútbol español. Creo que va a hacer lo mismo en el Inter.

P: ¿Cómo vivió el Mundial?

R: Estuve en Sudáfrica, fue una experiencia única. Estuve trabajando (como comentarista) para una cadena americana (ESPN). Intentar hacer ver el éxito español a un país que no es futbolístico, como Estados Unidos, fue fascinante. Fue el triunfo de una filosofía.

P: ¿Algún equipo consiguió menos de lo que merecía?

R: Sí, bastantes. En los primeros partidos era difícil ver que Brasil no llegara a la final. España-Brasil tenía que haber sido la final. A países como Chile, que fue fascinante la mentalidad con que jugaba, no verles llegar más lejos era una lástima desde el punto de vista futbolístico.

P: ¿Es Fabio Capello la solución de Inglaterra?

R: Sí, sin duda. Los problemas de Inglaterra no son de un entrenador, de uno, dos o tres jugadores. El problema de Inglaterra era que había una dependencia máxima en Wayne Rooney y llegó un poquito cansado.

Producir jugadores de talento en el fútbol inglés está siendo un problema. La selección refleja eso.

P: ¿Desayuna a la inglesa?

R: A la española. En la comida soy muy clásico, sigo mis rutinas y mis horarios.

P: ¿Y el café, de tamaño palangana o cortado?

R: Café al estilo español. Ahora no es un problema, pero cuando llegamos en el 95 era una aventura poder encontrar un café, incluso nos planteamos el hecho de traer expreso a Inglaterra.

Mostrar comentarios