Real y Athletic pugnan por la cuarta plaza en un derbi de gran expectación

  • La Real Sociedad tratará de acercarse a la cuarta plaza de la Liga BBVA que ahora ocupa el Athletic, en el derbi vasco que se disputa mañana en Anoeta y que ha levantado gran expectación por el buen momento de ambos conjuntos.

San Sebastián/Bilbao, 4 ene.- La Real Sociedad tratará de acercarse a la cuarta plaza de la Liga BBVA que ahora ocupa el Athletic, en el derbi vasco que se disputa mañana en Anoeta y que ha levantado gran expectación por el buen momento de ambos conjuntos.

Será uno de los partidos en los que los dos conjuntos llegan en mejor forma, con un gran juego y sólo cuatro puntos de diferencia, lo que obliga a los donostiarras a buscar el triunfo para acercarse a una plaza con la vuelve a soñar por segunda temporada consecutiva.

Xabi Prieto, el capitán realista que no se ha perdido ninguno de los diez derbis anteriores, llega mermado por una fuerte contusión en una pierna aunque se espera que entre en el once titular. De momento se ha apuntado a la convocatoria.

Antoine Griezmann y Carlos Vela volverán a ser los jugadores más desequilibrantes en una Real que cuenta por goleadas los últimos seis partidos ante su afición, pero que debe recuperar la mejor imagen defensiva porque últimamente encaja muchos goles.

No estará Alberto De la Bella, el especialista defensivo en el carril izquierdo, aunque al menos Jagoba Arrasate recupera a Mikel González y posiblemente podrá contar con el titular en el lateral derecho, Carlos Martínez, que llega también un poco justo a esta gran cita del fútbol vasco.

El Athletic encara su visita a Anoeta con el objetivo de fortalecer la cuarta plaza que ocupa desde hace tres jornadas. Cerró 2013 en línea ascendente. Con una sola derrota en diez jornadas, la hasta el momento inevitable para todos los que visitan el Vicente Calderón, Ernesto Valverde ha logrado conformar un bloque sólido, con una efectividad aceptable y muy difícil de superar, sobre todo en San Mamés.

En el último mes del pasado año el Athletic, además, mejoró notablemente sus prestaciones lejos de 'La Catedral', su asignatura pendiente en las primeras semanas de competición, con resultados como el triunfo en La Rosaleda o el empate en el Sánchez Pizjuán.

Este derbi, además del habitual plus de emotividad, encierra para el Athletic una ocasión de oro para marcar distancias ya que en caso de ganar le sacaría siete puntos a la Real y, en el peor de los casos, cinco al quinto clasificado.

Valverde, que tiene a sus disposición a toda la plantilla a excepción del lesionado Unai Albizua, tiene previsto hacer pocas variaciones en el bloque titular con el que está trabajando en las últimas jornadas, si bien casi siempre suele introducir algún matiz en el once en función de cada rival.

En esta ocasión, el técnico podría alinear a Iker Muniain en la media punta por detrás de Gaizka Toquero e incluir a Ibai Gómez como interior zurdo en detrimento de Ander Herrera.

Respecto al último partido de 2013, frente al Rayo, será novedad el regreso de Aymeric Laporte, entonces con problemas físicos, en lugar de Mikel San José.

Alineaciones probables

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel, Iñigo Martínez, José Ángel; Bergara, Pardo, Xabi Prieto; Griezmann, Vela y Agirretxe.

Athletic: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, Muniain; Susaeta, Toquero e Ibai.

Estadio: Anoeta. (Sábado 20:00)

Árbitro: Pérez Montero. (Comité andaluz). EFE

1010566

Mostrar comentarios