Rendimiento dispar en los traspasos Real Madrid-Valencia

  • Las contrataciones por parte del Valencia de los centrocampistas argentino Fernando Gago y Sergio Canales, procedentes del Real Madrid, se unen a una lista formada por apenas ocho futbolistas más y cuyos rendimientos tuvieron un rendimiento dispar en el club de Mestalla.

Valencia, 20 jul.- Las contrataciones por parte del Valencia de los centrocampistas argentino Fernando Gago y Sergio Canales, procedentes del Real Madrid, se unen a una lista formada por apenas ocho futbolistas más y cuyos rendimientos tuvieron un rendimiento dispar en el club de Mestalla.

La última vez que el conjunto valenciano fichó a un jugador procedente del conjunto madridista fue en la temporada 2007-2008, cuando aterrizó en Mestalla Iván Helguera, que cerraba de esta forma una lista formada por: Ramón Nebot, Simón Lecue, Juan Bautista Planelles, José Manuel Ochotorena, Juanjo Maqueda, Luis Milla y Santiago Cañizares.

Una historia que comenzó hace más de ochenta años cuando el guardameta Ramón Nebot Canós recaló en Valencia en la temporada 1931-32, tras ser relegado a un papel secundario en el Real Madrid con la llegada de Ricardo Zamora.

Una década después, el atacante Simón Lecue (42-43) siguió sus pasos y en su llegada a Valencia conquistó un título de Liga en 1944 y disputó tres finales de Copa.

Tendrían que pasar treinta años para que otro delantero, Juan Bautista Planelles tomara desde Madrid la dirección a Valencia. Fichó en la temporada 1973-74, pero su paso por el club de Mestalla fue efímero y, al término de la campaña 1975-76, fue traspasado al Zaragoza tras haber marcado apenas 16 goles.

El meta José Manuel Ochotorena tuvo más suerte a finales de los ochenta y principios de la noventa. El traspaso del actual preparador de porteros del Valencia, en la temporada 1988-89, coincidió con la llegada al banquillo valenciano del uruguayo Víctor Espárrago lo que dotó al equipo de un alto nivel defensivo.

Espárrago llevó al guardameta vasco a conquistar el trofeo al portero menos goleado y al equipo al subcampeonato liguero.

Los centrocampistas Juan José Maqueda y Luis Milla vivieron experiencias totalmente distintas. El primero estuvo una temporada (1994-95) en la sólo jugó nueve partidos y se marchó al Albacete, mientras que el segundo por el contrario dejó huella en Mestalla.

Milla, tras siete temporadas en el Real Madrid, llegó en la temporada 97-98 al Valencia, donde permaneció hasta el curso 2000-2001.

Su fichaje se sumó al de otros jugadores veteranos como Djukic, Angloma o Carboni, que devolvieron al Valencia a los puestos de privilegio tanto en España como en Europa con la conquista de una Copa del Rey y la disputa de una final de la Liga de Campeones.

También formó parte de ese equipo el guardameta Santiago Cañizares, que se ha sido el más exitoso de todos los traspasos procedentes del Real Madrid.

El futbolista de Puertollano permaneció una década en el club de Mestalla y marcó una época tanto en el aspecto personal como en el colectivo.

Cañizares fue el portero menos goleado en tres ocasiones con el Valencia y a ese galardón personal sumó casi todos los títulos colectivos posibles - Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Copa de la UEFA, Supercopa de Europa-, excepto la Liga de Campeones que se le resistió en dos ocasiones.

El último capítulo de esta lista lo escribió el defensa internacional Iván Helguera, cuyo paso por el Valencia fue sin pena ni gloria.

El jugador cántabro fue titular en su primera campaña, 2007-2008, una de las temporadas más convulsas en el club de los últimos años donde hubo hasta tres técnicos diferentes -Quique Flores, Koeman y Voro- pero sus problemas llegaron al inicio de la campaña 2008-2009 con Unai Emery, con unas desavenencias que provocaron una rescisión de contrato precipitada.

Un comentario al margen merece el caso del defensa internacional Juan Cruz Sol que regresó al Valencia en la temporada 1978-79 procedente del Real Madrid tras haber recorrido el camino inverso en el curso 1975-76.

Mostrar comentarios