Polémica en el fútbol

La RFEF renuncia a su logo inspirado en Miró tras 18 meses de proceso creativo

La federación de fútbol ha presentado este martes su nueva imagen, en medio de críticas por la sencillez del nuevo diseño y su parecido a otras marcas.

RFEF logo
La RFEF cambia el histórico logo de Joan Miró tras 18 meses de proceso creativo.
RFEF

La RFEF ha presentado este martes su nueva identidad visual, que cuenta cambios en el diseño del escudo de la selección y en el del logo del organismo para ofrecer una cara "más comprometida, más igualitaria y más cercana" con la sociedad. Sin embargo, la polémica ha saltado a los pocos minutos por tres motivos: primero, por la sencillez de la nueva imagen, en contraste con el histórico logo creado en 1990, inspirado en la obra de Joan Miró; segundo, porque se ha tardado 18 meses en el diseño final que, en tercer lugar, es fácilmente replicable en plataformas como Canva.

Aunque la federación no ha desvelado las cifras asociadas a la inversión destinada a este cambio radical de imagen, sí ha confirmado que "Pablo Coppel, director creativo del equipo de trabajo que ha elaborado la nueva imagen, hizo un recorrido por un año y medio de trabajo hasta llegar al resultado final". Algo que ha sorprendido a más de uno en las redes sociales, ya que algunos consideran que se trata de un diseño demasiado sencillo como para haber precisado de tanto tiempo para su concepción.

"Una nueva identidad visual que abre el camino a una Federación más comprometida, más abierta, más inclusiva, más igualitaria y sin duda, más cercana", destacaba el organismo federativo sobre los cambios realizados en el escudo y en el logo, presentados este martes en un acto celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). Sin embargo, hay quienes consideran que se trata de un diseño que puede realizarse fácilmente en plataformas con Canva -que permite utilizar plantillas predefinidas para crear logos-, simplemente usando una imagen de fondo y ajustando la tipografía.

Según la RFEF, el nuevo logo presenta un diseño mucho menos recargado, con fondo rojo y un círculo en blanco rodeando las siglas del organismo, también en blanco. Sin embargo, también hay quienes consideran que este cambio supone una decisión controvertida por prescindir del histórico logo creado en 1990 -de cara al Mundial de Italia- e inspirado en el genial artista Joan Miró. Por su parte, el escudo que lucirá la selección, por su parte, ha optado por eliminar el marco externo, simplificar su diseño y teñirse de amarillo, para destacar en la camiseta roja con los colores de la enseña nacional.

El presidente, de la RFEF, Luis Rubiales explicaba en la presentación el cambio de cara de la Selección Española y de la federación. "Es uno de los pasos de nuestro Plan Estratégico donde han participado tantas partes de nuestra Federación. Nuestra marca debía avanzar, con elegancia y sencillez, pero con poder. Queremos que sea un referente. Ojalá nuestra nueva marca nos acompañe en más éxitos importantes", manifestaba.

"Evolucionan las marcas de nuestra selecciones, de nuestras competiciones, de todas las mujeres y hombres que forman la Federación. Todos la sentirán como propia para generar una imagen potente. Quiero recordar hoy a todos los que no están con nosotros, echamos de menos a toda nuestra gente. Somos fútbol, somos Federación", indicó.

Por su parte, el director creativo del equipo de trabajo que ha elaborado la nueva imagen, Pablo Coppel, aseguró que la nueva imagen es "una arquitectura coherente y ordenada" con la que presentar las marcas. Tras el acto, los internacional de la selección española de fútbol acompañaron a un gran círculo central en el Campo A de la Ciudad del Fútbol donde se desplegó el nuevo logotipo de la RFEF. La sede de Las Rozas se vistió también con su nueva imagen en la entrada.

Mostrar comentarios