"Romper la omertá", uno de los cinco principios a seguir por Rusia

  • "Romper la omertá", la ley del silencio, constituye uno de los cinco principios que Rusia deberá seguir si quiere ser reintegrada por la federación Internacional de atletismo (IAAF), según indicó ésta el jueves.

Uno de los principios dictados exige el establecimiento de un "marco de trabajo operacional y efectivo de la lucha antidopaje en Rusia", "centrado en el personal dirigente de los deportes", con el fin de "romper la omertá" que reina en el atletismo ruso, explicó un comunicado de la IAAF.

Los cinco principios presentes por la instancia guiarán el trabajo de la comisión de inspección encargada de verificar el avance de las reformas que Rusia deberá llevar a cabo.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) suspendió poco después a Rusia de toda competición, a nueve meses de los Juegos de Rio-2016.

La primera exigencia trata lógicamente sobre "medidas disciplinarias y correcciones inmediatas", que afecten a los actores del escándalo.

"Identificar, investigar, suspender, sancionar y excluir de la Federación Rusa de Atletismo, a todos los atletas, al cuadro técnico (entrenadores, médicos, agentes), los administradores o miembros de la federación, que puedan violar las leyes antidopaje o que se muestren cómplices intencionadamente según el esquema establecido por la comisión de investigación independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)", señala la IAAF en un comunicado.

Otra idea atañe al tráfico de productos dopantes, con la idea de ir hacia una "criminalización de la distribución de productos", de acuerdo a la ley rusa.

El cuarto principio se refiere a la programación de los controles antidopaje, que deben ser "robustos, transparentes y eficaces".

Por último, la comisión de inspección tendrá en cuenta la capacidad de Rusia de "actuar de conformidad con el código mundial antidopaje".

Rusia deberá "satisfacer a la AMA y a la IAAF", sobre este punto indicó la federación internacional.

El equipo de inspección está compuesto por cinco personas, y presidido por el noruego Rune Andersen, un experto internacional antidopaje.

Esta comisión llevará a cabo su trabajo en los próximos meses, y a partir del cual la IAAF determinará una posible ausencia definitiva de Rusia en los Juegos-2016, probablemente en la reunión del Consejo en Cardiff a mediados de marzo.

fbr/pel/iga/psr

Mostrar comentarios