Rubén Peris: "Ojalá una empresa quisiera sacarle rendimiento a la Volta"

  • A poco menos de una semana para el inicio de la Volta Ciclista a Catalunya, el teléfono de su presidente, Rubén Peris, es un hervidero de llamadas. Todo ello para ultimar a contrarreloj los detalles de una ronda que busca el compromiso de una empresa que explote el potencial "económico" de una prueba que se mantiene en pie gracias al voluntariado.

Barcelona, 21 mar.- A poco menos de una semana para el inicio de la Volta Ciclista a Catalunya, el teléfono de su presidente, Rubén Peris, es un hervidero de llamadas. Todo ello para ultimar a contrarreloj los detalles de una ronda que busca el compromiso de una empresa que explote el potencial "económico" de una prueba que se mantiene en pie gracias al voluntariado.

El organizador de la prueba por etapas más antigua del mundo tras el Giro y el Tour subraya, en una entrevista a Efe, el "quebradero de cabeza" que, año tras año, tiene para cuadrar el raquítico presupuesto de la carrera que, sin embargo, no es un impedimento para reunir a las primeras espadas del ciclismo mundial.

"Ojalá en la Volta llegara una empresa y le quisiera sacar rendimiento económico. No nos importaría llegar a un acuerdo con alguien que nos dijera: ustedes organizan la carrera y el tema publicitario y comercial nos lo dejan a nosotros", admite Peris.

A diferencia de rondas como la Tirreno Adriático -organizada por RSC, que explota los derechos del Giro de Italia- y clásicas como la París-Roubaix -de ASO, empresa propietaria del Tour- y la Vuelta España-, la Volta es de las pocas competiciones con el sello UCI World Tour que mantiene una estructura no profesional.

"Hay dos grupos muy fuertes y después no hay nada más. Las carreras que se están haciendo fuera, las hacen estas dos grandes multinacionales. Cuando estás fuera de este circuito, se hace más difícil", destaca.

Por ello, Peris resalta que la fuerza de la Volta está en sus más de cien voluntarios que, desinteresadamente, ayudan a que la prueba aun sea una realidad.

Pese a estas turbulencias coyunturales, la 94ª edición de la Volta a Catalunya, que se disputará del 24 al 30 de marzo, contará con la participación de las primeras espadas del ciclismo mundial como el británico Chris Froome (Sky), el catalán Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), el colombiano Nairo Quintana (Movistar) y el español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), entre otros.

"La Volta se ha ganado un prestigio. Es algo más que una carrera ciclista. Lo que pasa es que en los últimos años se ha complicado mucho", puntualiza.

En este sentido, Peris, que lleva diez años como presidente de la UE Sants y treinta en la organización de la carrera, reconoce que la profesionalización ha llegado en todos los niveles excepto en la organización de la carrera.

"Estás trabajando con políticos profesionales, empresas profesionales y nosotros lo hacemos por hobby -señala-. Todo esto se ha complicado mucho, pero por suerte la Volta tiene un nombre, un posicionamiento y aun se nos respeta mucho".

Y resalta: "Tenemos que encontrar un sistema que nos permita una cierta profesionalización".

Pero las carencias logísticas no empañan un recorrido "muy atractivo" en unas fechas ideales, que espera que no varíen mucho con la reestructuración que la UCI tiene en mente para aquí dos años.

"Se habla de una reducción del calendario, posiblemente nos saquen un día de carrera, algo normal siempre y cuando lo apliquen en todas la pruebas", afirma.

Con un recorrido duro, esta edición tendrá dos etapas de alta montaña con finales en las estaciones de esquí de La Molina y Vallter 2000-Setcases, que serán las que seguramente decidirán los primeros puestos.

"Puede haber una batalla tremenda desde el primer día. Las primeras espadas vienen aquí a ganar. Las carreras como la Volta dan muchos puntos y los corredores los necesitan", apunta Peris, antes de atender una de las múltiples llamadas que recibe para cuadrar hasta el último detalle de la carrera.

Mostrar comentarios