Rubiales:"Las negociaciones están en un punto vital, pero estamos muy lejos"

  • El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, aseguró hoy que las negociaciones con la Liga Profesional sobre el convenio colectivo "están en un punto vital" y que aunque las posturas "están muy lejos, el presidente de la Liga ha demostrado ganas de colaborar".

Madrid, 7 jul.- El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, aseguró hoy que las negociaciones con la Liga Profesional sobre el convenio colectivo "están en un punto vital" y que aunque las posturas "están muy lejos, el presidente de la Liga ha demostrado ganas de colaborar".

"En torno a dos meses han cambiado las relaciones personales e institucionales. El tono y la empatía han mejorado mucho y el presidente de la Liga (José Luis Astiazarán) ha demostrado que tiene ganas de colaborar y que se solucionen los problemas, pero estamos muy lejos", dijo Rubiales en una visita a la Agencia EFE.

Después de mantener en la tarde de ayer una nueva reunión con la Liga durante cinco horas, Rubiales eludió hablar del porcentaje que existe para que la Liga empiece con normalidad el próximo 21 de agosto e insistió en la necesidad de "buscar una solución entre todos a corto plazo y un modelo a largo plazo".

"Me gustaría transmitir responsabilidad. Las negociaciones están en el punto más importante para ver si la Liga va a actuar. Los resultados económicos están ahí y tenemos 22 clubes en Ley Concursal. El día 12 la Liga tiene una asamblea muy importante para ver si la buena voluntad y las ganas de Astiazarán van a ir adelante", añadió.

Tras defender "una competición sana, en la que todos los clubes compitan en igualdad, con las mismas obligaciones y que la Ley del Deporte no debe ser afectada por un concurso de acreedores", Rubiales indicó que "hay seis o siete cuestiones importantísimas dentro del convenio" para alcanzar un acuerdo.

"Hay una situación vital por todos los futbolistas que están con sus deudas pendientes y sin garantía. La Liga en el último año ha tenido un 10 por ciento de crecimiento en ingresos. Muchas empresas acuden a la Ley Concursal porque su sector está en crisis, pero en fútbol la crisis no es económica sino de gestión", indicó.

Rubiales recordó que en siete años la Liga ha doblado sus ingresos y ha pasado de 900 millones de euros en 2004 a 1.800 en 2010, por lo que "si se produce una situación de impago por costumbre, con unos ingresos impresionantes el problema es la gestión".

A la espera de la reunión de la comisión mixta Liga-AFE que analizará a finales de julio las denuncias de impago de unos 300 jugadores de Primera y Segunda, Rubiales indicó las cantidades adeudadas "oscilan con gran diferencia" y que "el problema no son los cracks, que por otro lado son muy solidarios con sus compañeros, sino los que tienen contratos más normales".

El presidente del sindicato español se mostró especialmente crítico con los gestores del Racing, último club en acogerse a la Ley Concursal, y anunció que ha pedido a la Liga que de ahora en adelante "quien compre un club en España demuestre su solvencia y cumpla con garantías cualquier tipo de desfase presupuestario",

"Esto ocurre hoy día porque las ventas de los clubes se llevan a cabo sin tutelar para nada lo que pueda ocurrir con la competición. Este señor compró un club sin demostrar que podía hacerlo y donde le obligaron, que fue Inglaterra, no lo pudo hacer", dijo.

En su opinión hay que "evitar que cualquier equipo en el futuro dependa de un mecenas", aunque "a los trabajadores del Racing les ha tocado la cruz y a los del Málaga la cara".

"Lo sensato, lógico y civilizado es regularlo, no dejarlo al azar. En Málaga van a disfrutar de un equipazo. Los que controlan el Málaga pueden garantizar la diferencia de lo que el club ingresa y lo que el club gasta. Si alguien llega, que lo haga garantizado para que cuando se marche no deje un problema de deuda y de contratos firmados", concluyó.

Mostrar comentarios