Rusia, con ánimo de revancha en el pentatlón moderno de Rio-2016

Rusia, el tradicional bastión del pentatlón moderno que se fue de Londres con las manos vacías por primera vez en casi 30 años, llega con ánimo de revancha a Río, donde los campeones olímpicos de 2012, la lituana Laura Asadauskaite y el checo David Svoboda buscarán una reválida.

La carrera por el título y el podio olímpicos se anuncia sin embargo muy abierta en una disciplina que asocia esgrima, natación, equitación, tiro y carrera pedestre en un mismo día.

El arma principal de los rusos es Aleksander Lesun, presente ininterrumpidamente en el podio de los mundiales desde 2010, en lo más alto en 2012 y 2014

Además de Rusia, los principales candidatos al oro olímpico vendrán como de costumbre esencialmente de Europa oriental (Hungría, Ucrania...) o de Asia.

Pero tendrán que cuidarse de las ambiciones de la nueva generación encarnada sobre todo por los veinteañeros franceses Valentin Belaud, coronado campeón del mundo a finales de mayo en Moscú, y Valentin Prades, actual número dos mundial.

Aunque la misión se anuncia casi imposible para Svoboda (31 años), cuya olimpiada estuvo perturbada por las lesiones, Asadauskaite puede creer en el doblete. Desde su triunfo londinense, la lituana sumó un título mundial (2013) y otro europeo (2015) a su palmarés.

Entre las favoritas para el oro de Río figuran también la campeona olímpica de 2008, la alemana Lena Schöneborn, y la campeona mundial de 2016, la húngara Sarolta Kovacs.

La brasileña Yane Marques (32 años), bronce en Londres-2012 y única medallista olímpica del hemisferio sur en toda la historia del pentatlón, intentará brillar ante su público en Deodoro, en el oeste de Rio.

La competición carioca tendrá acentos de familia, con tres pares de hermanos inscritos entre los 76 pentatletas en liza, representantes de 27 países: los egipcios Amro y Omar El Geziry, las estadounidenses Isabella y Margaux Isaksen y los australianos Chloe y Max Esposito.

Mostrar comentarios