Ruth Beitia y Ana Peleteiro, figuras estelares en Sabadell

  • Ruth Beitia y Ana Peleteiro, dos saltadoras en los extremos de sus carreras deportivas, una en su última temporada, la segunda en el umbral, serán este fin de semana las figuras estelares en los 49 Campeonatos de España de atletismo en pista cubierta, selectivos para los Europeos de Gotemburgo.

José Antonio Diego

Madrid, 15 feb.- Ruth Beitia y Ana Peleteiro, dos saltadoras en los extremos de sus carreras deportivas, una en su última temporada, la segunda en el umbral, serán este fin de semana las figuras estelares en los 49 Campeonatos de España de atletismo en pista cubierta, selectivos para los Europeos de Gotemburgo.

La primera lista del nuevo director técnico de la Federación española, Ramón Cid, dependerá de lo que ocurra el sábado y el domingo en el nuevo pabellón de Sabadell, estrenado hace tres años, que repite sede de los nacionales bajo techo por segundo año consecutivo.

Peleteiro, coruñesa de 17 años, se ha erigido en la más firme esperanza del atletismo español, inmerso en una crisis aguda de resultados. Su medalla de oro en los mundiales júnior de Barcelona 2012, con un triple salto de 14,17 metros, le puso en órbita. Ahora disputará su primer campeonato de España con las mayores.

Este año su mejor marca es de 13,24, medio metro por debajo del registro que otorga a la madrileña Patricia Sarrapio el primer puesto en el ránking español de la temporada (13,72). Otras dos atletas presentan registros superiores a la de Peleteiro: Ruth Ndoumbe (13,53) y Débora Calveras (13,51).

Ruth Beitia, de 33 años, resolvió prolongar un año más su carrera deportiva después de su explosión en 2012. El año en que iba a despedirse fue campeona de Europa -su primera medalla al aire libre- y cuarta -mejor resultado del atletismo español- en los Juegos Olímpicos de Londres. Aquí le espera su duodécimo título en sala, que le pondrá a uno de la más laureada, María José Martínez Guerrero.

La Pista Coberta de Sabadell, única instalación de atletismo bajo techo en Cataluña, ofrece un programa en el que sólo faltan dos sevillanos: Manuel Olmedo (1.500), todavía recuperándose de una lesión, y Antonio Reina (800), que se pierde la campaña invernal después de romperse el ligamento tibial-peroneo en una caída por las escaleras de su casa en noviembre.

Entre los mayores atractivos de los campeonatos está la presencia de un velocista en gran forma, Ángel David Rodríguez, que viene de batir en Karlsruhe (Alemania) el récord de España de 60 lisos con 6.55, tercera mejor marca europea del año.

El madrileño carece de rivales de su fuste en España y se da por descontado su sexto título, que le situará a dos de Javier Arques. La incógnita reside en si será capaz de rebajar su plusmarca en una pista propicia pero sin gran oposición de sus adversarios.

Kevin López, plusmarquista español de 800 al aire libre y autor de un registro de 1:46.72 este año, defenderá su título en sala frente a su paisano Luis Alberto Marco, campeón al aire libre, que ha corrido en 1:46.96. Los "hombres de Paco", discípulos de Francisco Gil, se las verán con el ídolo local, Francisco Roldán (1:47.19).

David Bustos (bronce en los Europeos de Helsinki al aire libre) partirá como favorito en 1.500. Su reciente marca de 3:38.41 le consolida como el mejor español del momento en la distancia, con permiso de Álvaro Rodríguez (3:40.10). Olmedo está fuera de circulación y Arturo Casado aún no ha recuperado su antigua forma.

La carrera de 3.000 metros enfrentará a Juan Carlos Higuero, que sube de distancia -como Diego Ruiz- tras conseguir cinco títulos en 1.500, con el rey de la prueba, Jesús España, cinco veces campeón, que regresa después de seis meses tras operarse de los dos tendones de aquiles.

Javier Bermejo tiene la oportunidad de alcanzar en salto de altura su décimo título y situarse en el segundo lugar del ránking general de trofeos, sólo por detrás del lanzador de peso Manuel Martínez, que tiene 15, pero el de Puertollano, con talalgia en el pie izquierdo, saltará con una talonera de silicona y lo tendrá complicado frente a Simón Siverio y Miguel Ángel Sancho.

La tarraconense Natalia Rodríguez, líder del ránking de 1.500 con 4:09.86, sobresale en el programa femenino junto a las veteranas Beitia y Naroa Agirre y la jovencísima Peleteiro.

Rodríguez, medallista de bronce en los Mundiales de Daegu 2011, está decidida a recuperar protagonismo después de una temporada casi en blanco. En Sabadell intentará destronar a Isabel Macías, campeona los dos últimos años, para llegar con más moral a los Europeos de Gotemburgo.

El miércoles, 20 de febrero, Ramón Cid anunciará la selección que competirá en la ciudad sueca, su primera lista desde que desempeña el cargo de director técnico.

Mostrar comentarios