Ruth Beitia consigue en Zúrich su segunda Liga de Diamante

La española Ruth Beitia, medalla de oro en salto de altura en los Juegos de Rio, puso el perfecto colofón a su temporada este jueves al conquistar por segunda vez la Liga de Diamante, tras su victoria en la reunión de Zúrich, primera final del circuito.

Con triunfos en Oslo, Estocolmo, Londres, París y Zúrich este curso, Beitia consiguió a los 37 años su segundo título en esta competición.

Este jueves se impuso al superar los 1,96 metros. El título lo había asegurado antes después de que su rival Levern Spencer, de Santa Lucía, fuera eliminada en el 1,93.

En categoría masculina el francés Renaud Lavillenie ganó por séptima vez consecutiva la competición de pértiga, lo que significa que ha reinado en todas las ediciones desde su creación en 2010.

"Gané la Liga de Diamante por séptima vez consecutiva, tengo una bonita colección, estoy orgulloso porque es un trofeo que recompensa la constancia al alto nivel en una temporada entera", dijo el francés, récord del mundo desde febrero de 2014 (6,16 metros en sala).

El joven brasileño Thiago Braz, que logró el oro olímpico (6,03 metros), finalizó tercero (5,84), mientras que el estadounidense San Kendricks fue segundo (5,90).

Zúrich fue la 13ª etapa -y primera final- de las 14 que componen el circuito mayor del atletismo y sirvió para coronar a los 16 primeros ganadores de la temporada, que recibirán cada uno 40.000 dólares.

En Bruselas, 14ª etapa y segunda final el 9 de septiembre, se conocerán los otros 16 vencedores.

Para recibir los 40.000 dólares todos los atletas, aunque ya hayan conquistado el trofeo en su disciplina, deben participar en las finales.

Tras los Juegos Olímpicos y las recientes reuniones de Lausana y París, las estrellas del atletismo parecían cansadas en Zúrich. A pesar de la temperatura ideal, la reunión se cerró sin que se batiera una mejor marca mundial del año.

La jamaicana Elaine Thompson, que logró el doblete 100/200 en Rio, demostró su poderío al ganar los 200 metros con 21 segundos y 85 centésimas, carrera de gran prestigio que reunió a las mejores del mundo de los últimos 15 años.

Quedó segunda la holandesa Dafne Schippers, medalla de plata en Rio, y tercera la estadounidense Allyson Felix, campeona olímpica en Londres 2012 y tres veces campeona mundial (2005/2007/2009).

Otra jamaicana, Veronica Campbell-Brown, de 34 años y doble campeona olímpica (2004-2008), fue sexta.

La 'Weltklasse', como se conoce a la reunión de Zúrich, exhibió 12 campeones olímpicos individuales sobre 16 posibles, aunque no estuvieron los estelares Mo Farah y Usain Bolt, héroes de la pasada cita olímpica con dos (5.000 y 10.000 metros) y tres oros (100-200-4x100) respectivamente.

En el 800 femenino la sudafricana Caster Semenya ganó con 1 minuto, 56 segundos y 44 centésimas, por delante de la burundesa Francine Niyonsaba y de la keniana Margaret Nyairera Wambui, reproduciendo el podio de Rio.

Además la croata Sandra Perkovic, invicta desde hace un año, continuó su 'show' en el disco. Asegurada su quinta Liga de Diamante consecutiva, la doble campeona olímpica lanzó a 68,44 metros en el sexto y último intento.

En la velocidad masculina el jamaicano Asafa Powell, a la sombra de Bolt en los últimos años, dominó el 100 metros (9.94), su 98º crono por debajo de 10 segundos, ganando la Liga de Diamante y asegurando su participación en el Mundial 2017 de Londres gracias a su triunfo en el circuito.

Mostrar comentarios