Santander plasma en cinco esculturas gigantes la diversidad del Mundial

  • El paseo marítimo de Santander luce desde este martes cinco esculturas gigantes, inspiradas en cada uno de los continentes, para mostrar la diversidad cultural de los países que se darán cita en el Mundial de Vela y, también, la "vocación cosmopolita y de apertura al mundo" de la ciudad.

Santander, 2 sep.- El paseo marítimo de Santander luce desde este martes cinco esculturas gigantes, inspiradas en cada uno de los continentes, para mostrar la diversidad cultural de los países que se darán cita en el Mundial de Vela y, también, la "vocación cosmopolita y de apertura al mundo" de la ciudad.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha sido el encargado de descubrir las imágenes, de más de cuatro metros de altura cada una, jalonadas a lo largo del paseo marítimo de la ciudad, entre las decenas de carpas comerciales y de hostelería que llenan ya toda la fachada e la bahía.

La iniciativa, promovida por el arquitecto cántabro José Ángel Cicero y denominada "Santander World", la forman cinco piezas gigantes con forma humana (como el popular monigote), decoradas de diferentes maneras por cinco miembros de la Asociación Cántabra de Artistas Visuales.

La primera en descubrirse ha sido la que representa a Europa, junto al Club Marítimo de Santander, una obra en color plata (el color de la paz, según su autor), con esferas de diferentes tamaños (como burbujas) diseminadas por la superficie de la escultura que representan las diferentes poblaciones de una Europa unida, de ahí la elección de un color uniforme para toda la composición.

Tras ésta, la segunda escultura que se ha despojado de su envoltorio y se ha dejado ver ante la mirada curiosa de las decenas de personas que paseaban por la zona ha sido la dedicada a América, ubicada cerca del Palacete del Embarcadero.

La pieza, obra de Sandra Suárez, es todo lo contrario a la monocromía de Europa y convierte el color en "protagonista indiscutible", tal como sostiene la artista, que se ha inspirado en la América "más indígena" y la ha representado en tres niveles que recrean el cielo, la tierra y el mar.

Otra mujer, María Centeno, ha sido la encargada de captar la esencia de Asia, más "austera", sólo en blanco y negro, para trasladar la "espiritualidad" y el "hermetismo" de las culturas que pueblan ese continente.

De África se ha hecho cargo José Luis Ochoa, que se ha servido de polvo de hierro mezclado con barniz al agua para crear distintas huellas y estratos en la pieza, que hace alusiones al mar, los fenómenos naturales e inscripciones y dibujos de diferentes tribus y etnias.

Por último, Tomás Hoya ha representado Oceanía con dos paletas de colores distintas, una para la naturaleza y otra para su etnografía y cultura, todo ello rodeado por el océano que da nombre al continente y lo envuelve en un "aislamiento" que ha definido muchas de sus singularidades.

El promotor de esta iniciativa, apoyada por el Ayuntamiento y la Fundación Santander Creativa a través de la convocatoria de ayudas Cultura Emprende, ha destacado que la intervención va a "vestir" la ciudad de arte.

El alcalde santanderino, por su parte, ha señalado que la muestra "representa la aspiración de una ciudad humilde", pero con una "clara vocación cosmopolita y de apertura al mundo".

Además, ha resaltado que la intervención permite "potenciar" a los creadores locales a través de estas "huellas de arte urbano" que podrán verse en la ciudad mientras dure el Mundial.

Y cuanto termine la cita deportiva, una de ellas se quedará como "recuerdo" de lo que fue el Mundial en un lugar de la ciudad todavía no concretado.

Mostrar comentarios