Se aplaza unos días el inicio de la transoceánica de Nueva York a Barcelona

  • Nueva York.- El inicio de la competición transoceánica de vela en la que dos embarcaciones recorrerán las 3.750 millas náuticas que separan Nueva York y Barcelona fue aplazado hoy hasta el próximo miércoles o el jueves a la espera de unas condiciones meteorológicas óptimas para la prueba.

Se aplaza unos días el inicio de la transoceánica de Nueva York a Barcelona
Se aplaza unos días el inicio de la transoceánica de Nueva York a Barcelona

Nueva York.- El inicio de la competición transoceánica de vela en la que dos embarcaciones recorrerán las 3.750 millas náuticas que separan Nueva York y Barcelona fue aplazado hoy hasta el próximo miércoles o el jueves a la espera de unas condiciones meteorológicas óptimas para la prueba.

Los veleros 'Estrella Damm' y 'W Hotels', que intentarán establecer el primer récord de navegación transoceánica entre la ciudad norteamericana y la española, saldrán así de la Gran Manzana probablemente el próximo miércoles 7 o el jueves 8 de abril, cuando se espera que haya mejores vientos en el punto de partida.

Este lunes era el primero de los días que los organizadores de la competición, creada por la Fundación para la Navegación Oceánica Barcelona (FNOB) con el apoyo de la Comisión de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, el Real Club Náutico de Barcelona y el New York Yacht Club, habían considerado como fecha de partida.

La ventana meteorológica estudiada para el llamado 'NY-BCN Transoceanic Sailing Record' se alarga además hasta el próximo 12 de abril, aunque los organizadores consideran que, para conseguir un buen tiempo de competición, sería ideal salir lo antes posible, como aseguró el director de escudería de la FNOB, Chema Benavides.

"Empieza a ponerse bien el 7, y el 8 un poco mejor. Pero cuanto antes salgamos mejor, porque podemos alcanzar antes la borrasca debajo de las Azores. Si tardamos más, la podemos perder", explicó Benavides, quien detalló que hoy se aplazó la salida debido a un fuerte anticiclón situado frente a la costa este de Estados Unidos.

Según el experto, "la situación meteorológica está muy floja. La zona de altas presiones de las Bermudas es muy potente y está dando aquí en la costa vientos de poca intensidad que entrando un poco más en el mar, a 25 ó 30 millas, se quedan sólo entre los 5 y 10 nudos".

Con él coincidió Antonio Piris, copatrón junto con Pachi Rivero y el estadounidense Peter Becker del 'W Hotels', quien aseguró que, "dentro de unos dos o tres días, la alta presión que ahora afecta a la zona se desplazará un poco hacia el este y dejará entrar una baja presión que es la que nos dará condiciones para poder salir suficientemente rápido de aquí".

Desde el 'Estrella Damm', Pepe Ribes, que compone su tripulación junto a Álex Pella y el estadounidense Stan Schreyer, aseguró que, "si esperamos unos días, durante toda la primera parte del Atlántico, prácticamente hasta las Azores, tendremos buen viento para poder hacer las primeras 1.800 millas".

Las embarcaciones, de la categoría IMOCA Open 60, llegaron a Nueva York el pasado 23 de marzo y el pasado sábado realizaron una regata interna de exhibición en la Bahía de Nueva York, cuya primera manga ganó el 'W Hotels' mientras que el 'Estrella Damm' se impuso en la segunda.

Mostrar comentarios