Se inicia el reto transoceánico de vela entre Nueva York y Barcelona

  • Nueva York.- Las dos embarcaciones que intentarán marcar un récord de navegación transoceánica entre Nueva York y Barcelona partieron hoy desde la bahía de la Gran Manzana con la intención de llegar a esa ciudad española en unos quince días.

Se inicia el reto transoceánico de vela entre Nueva York y Barcelona
Se inicia el reto transoceánico de vela entre Nueva York y Barcelona

Nueva York.- Las dos embarcaciones que intentarán marcar un récord de navegación transoceánica entre Nueva York y Barcelona partieron hoy desde la bahía de la Gran Manzana con la intención de llegar a esa ciudad española en unos quince días.

Los veleros "Estrella Damm" y "W Hotels", que quieren establecer el primer récord transatlántico entre ambas ciudades, salieron a las 14.33 horas locales (19.33 GMT) aprovechando unas condiciones meteorológicas óptimas para llegar en unos tres días a mitad del Atlántico y alcanzar el punto final en unas dos semanas.

"Es un día espléndido para salir. Viene una baja presión que trae viento de popa, que aprovecharemos para que nos lleve unas 1.200 millas hasta mitad del océano", explicó a Efe antes de partir el asturiano Pachi Rivero, integrante del "W Hotels" junto a su compatriota Antonio Piris y el norteamericano Peter Becker.

Rivero detalló que esperan alcanzar ese punto medio del Atlántico en unos tres días y que sus cálculos les indican que podrían completar las 3.750 millas náuticas (6.945 kilómetros) del recorrido en entre doce y catorce días, por debajo de la ventana de entre 18 y 22 jornadas que los organizadores habían pronosticado.

La competición, que se ha denominado "NY-BCN Transoceanic Sailing Record", es una iniciativa de la Fundación para la Navegación Oceánica Barcelona (FNOB) con el apoyo de la Comisión de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, el Real Club Náutico de Barcelona y el New York Yacht Club.

El punto geográfico que se tuvo en cuenta para homologar el récord a la salida fue hoy la baliza de Ambrose Light, a unas 15 millas del puerto de Nueva York, mientras que el punto de llegada será otra baliza a una milla del W Hotel de Barcelona.

"El equipo está a tope y con muchas ganas de empezar. Nos hemos preparado durante mucho tiempo para este récord y salimos dispuestos a hacerlo muy bien", añadió el español, quien destacó que el tiempo que la tripulación ha pasado en Nueva York ha sido clave "para preparar bien el barco y compartir tiempo juntos".

Pepe Ribas, uno de los regatistas del "Estrella Damm" junto al español Álex Pella y el estadounidense Stan Schreyer, aseguró en declaraciones a Efe también antes de partir que su equipo se encuentra "muy tranquilo y deseando salir", y destacó la calidad de viento de la que se beneficiarán en los primeros días de travesía.

"La situación de salida es perfecta. El viento irá subiendo y alcanzaremos los 35 ó 40 nudos en dos o tres días. Vamos a ir muy rápido en los próximos días, con precaución porque no se va a ver nada y no queremos chocar con nada flotando", explicó Ribes, que apostó por llegar al estrecho de Gibraltar en diez días.

El regatista aseguró que el "Estrella Damm", cuyas velas han sido diseñadas por el modisto español Custo Dalmau, cuenta con provisiones para diecisiete días de travesía, pero indicó que esperan llegar antes a Barcelona, "en unos quince días", un objetivo que puede modificarse a lo largo de la competición.

Además del cansancio físico que supone una travesía de este tipo, las tripulaciones van a afrontar grandes desafíos debido a las condiciones meteorológicas y a lo que Ribes define como "puntos clave" del recorrido, entre los que destacan la partida, el Estrecho de Gibraltar y la entrada y travesía por el Mediterráneo.

"La salida es clave, ya que, si uno de los barcos cae por detrás del frente, el otro le sacará mucho tiempo", dijo Ribes, que recordó además que a mitad del Atlántico van a encontrar "una zona de alta presión" con unas 24 horas sin mucho viento, además de que "hay que respetar al Mediterráneo, que es siempre una caja de sorpresas".

Con él coincidió Rivero, quien destacó que "el punto clave será la pasada por el anticiclón de las Azores, porque, al tratarse de una zona de mucha calma, va a ser dificultoso enganchar de nuevo otro frente que nos empuje".

"Otro de los principales asuntos a tener en cuenta es que no se rompa nada del barco. Si tenemos la suerte de ir tranquilos, sin romper y sólo navegando, creo que lo haremos muy bien", añadió el regatista del "W Hotels".

Los veleros, dos embarcaciones gemelas de la categoría IMOCA Open 60 y botados en España en 2007, llegaron a Nueva York el pasado 23 de marzo desde el puerto de Baltimore (Maryland), procedentes de la ciudad española de Valencia, de donde salieron a bordo de otra nave el pasado 27 de febrero.

El inicio de la competición está dentro de las fechas previstas por los organizadores, que habían planeado la salida entre el 5 y el 12 de abril, y quienes apostaron por este jueves debido a las condiciones del tiempo.

Mostrar comentarios