Se cumplen seis años del día en el que España tocó el cielo en Sudáfrica

  • El 11 de julio de 2010 un gol de Iniesta en el minuto 116 de la prórroga dio a España su primer Mundial tras imponerse en la final a Holanda (1-0).

    El gol del manchego hizo justicia a una Selección que sentó cátedra con un fútbol de fantasía desde 2008 a 2012.

Se cumplen seis años del día en el que España tocó el cielo en Sudáfrica
Se cumplen seis años del día en el que España tocó el cielo en Sudáfrica
Getty Images
Pedro Antolinos

11 de julio de 2010. Esa fecha siempre estará guardada en la memoria para todos los españoles. Porque ese día España tocó el cielo en Sudáfrica. Un gol de Iniesta en el minuto 116 de la prórroga le dio a la Selección española su primer Mundial tras una vida de desencantos en el torneo más importante a nivel futbolístico.

El gol del jugador del Barcelona, que lo elevó a la categoría de leyenda, hizo justicia para una forma de ver y entender el fútbol. El deporte rey premió el juego de una Selección española que sentó cátedra con la pelota como protagonista. Holanda renunció a su viejo libro de estilo sometiendo a los españoles con un fútbol duro pero el Soccer City de Johanesburgo fue testigo de otra oda al fútbol que comenzó en la segunda mitad.

La final del Mundial de 2010 fue la del gol de Iniesta con dedicatoria a Jarque incluida y la de las dos paradas salvadoras de Casillas ante Robben. Minutos antes de que el centrocampista dictara justicia en el marcador, el capitán de la selección se coló en los libros de historia con el famoso 'pie de Dios' ante el delantero holandés y tras aguantar de forma perfecta en un mano a mano ante su excompañero en el Real Madrid. 

La imagen de Casillas y todos los jugadores con la copa en la mano nunca saldrá de la retina de los aficionados porque no fue nada fácil conseguirla. Después de una mar de decepciones en los torneos, España se presentó en Sudáfrica tras impresionar con un fútbol vistoso y eficaz pero se estrelló en su puesta en escena en el torneo.

La derrota ante Suiza sembró dudas pero la mejor generación de la historia del fútbol español se supo recomponer y saldar con victoria sus duelos ante Honduras y Chile. En octavos de final apenas sufrió contra Portugal pero si lo hizo ante una Paraguay donde Casillas e Iniesta volvieron a ser salvadores. El primero parando un penalti clave a Cardozo y el manchego con un gran eslalon en la jugada del gol de Villa. 

En semifinales España jugaría su mejor partido ante Alemania que se resolvió gracias a un gol de Puyol y en la final lo que pasó ya es historia del fútbol. España levantó su primer mundial en cuatro años de vino y rosas donde enamoró al mundo con un estilo que se recordará para siempre. La España de Luis y Del Bosque siempre será recordada por el modo y la forma de ganar.

Mostrar comentarios