Selección de gimnasia de Guatemala preparará en León los Juegos Bolivarianos

  • La selección de Guatemala de Gimnasia Rítmica preparará, a partir del 28 de octubre y hasta el 19 de noviembre, en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEARD) de León, los Juegos Bolivarianos que se disputarán en Trujillo (Perú) del 16 al 30 de noviembre, han confirmado a Efe fuentes del centro.

León, 26 oct.- La selección de Guatemala de Gimnasia Rítmica preparará, a partir del 28 de octubre y hasta el 19 de noviembre, en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEARD) de León, los Juegos Bolivarianos que se disputarán en Trujillo (Perú) del 16 al 30 de noviembre, han confirmado a Efe fuentes del centro.

El equipo guatemalteco, compuesto por las gimnastas Esperanza Sandoval y Nora Ramírez, junto con la entrenadora Bárbara Sandoval, realizará toda la preparación con el equipo de gimnasia rítmica, Club Ritmo de León, al que pertenece la actual campeona de España, la olímpica Carolina Rodríguez, y su entrenadora y exseleccionadora júnior española, Ruth Fernández.

Las buenas relaciones durante los dos últimos años con diferentes equipos nacionales de Hispanoamérica, como Venezuela, Colombia, Costa Rica o Méjico, que ya han realizado concentraciones similares, han propiciado esta iniciativa guatemalteca enfocada a realizar un papel destacado en una competición que se disputa desde 1938.

El CEARD de León también ha albergado otras concentraciones de selecciones europeas como Francia, Andorra o Portugal, por lo que está adquiriendo una notable especialización en la gimnasia rítmica, a pesar de ser un centro especializado en atletismo y, en concreto, en las disciplinas de lanzamientos -peso, disco, martillo-.

La presencia de estas gimnastas internacionales también ha propiciado que se hayan organizado hasta ahora dos ediciones del Torneo Ciudad de León de gimnasia rítmica, donde junto a las deportistas del Club Ritmo, campeón de España de Primera Categoría, también han tomado parte representantes de diferentes países.

El director del CEARD, Daniel Mateos, ha explicado hoy a Efe que varios países hispanoamericanos están intentando seguir "la escuela española, por las lógicas afinidades culturales e idiomáticas, para adaptarla a sus propias características y adquirir un estilo propio en gimnasia rítmica de cara a futuros campeonatos".

Mostrar comentarios