Selección española: ¿Debate sobre el ‘9’? Ante Escocia ganó sin delantero

  • En España el puesto de delantero es un debate nacional. A Del Bosque le han criticado las oportunidades que han dado a Torres pese a su bajo rendimiento, las pocas que ha otorgado a Llorente, y también le han ‘atizado’ por la ausencia de Soldado. Ante este dilema sobre el ‘9’, el seleccionador apostó por jugar sin atacante puro ante Escocia. Y el resultado no pudo ser mejor. 
Aitor Amoroós

Hasta hace relativamente poco formar una alineación sin un ‘9’, sin un delantero nato, era considerado una aberración, un ‘atentado’ contra el fútbol. “¿Quién iba a finalizar las jugadas? ¿Quién sería la referencia?”, argumentaba los detractores. Muchos entrenadores lo intentaron con mayor o menor acierto, y entonces llegó Guardiola e hizo al Barcelona campeón de Europa con este planteamiento, utilizando a Villa, su rematador, casi como un extremo, y a Messi, un mediapunta de poco que apenas alcanza el 1'70, como falso delantero.

Ante Escocia Del Bosque optó por este sistema, en el momento en el que más debates abiertos existen sobre el puesto de delantero en la Selección. La falta de acierto cara al gol de Fernando Torres, las pocas oportunidades que recibe Llorente, la ausencia de Soldado,… las variantes con las que cuenta el seleccionador son muchas, pero frente a una selección con una defensa fuerte y robusta, su apuesta fue no poner a ninguna referencia y optar por esos “bajitos” que dan sentido al estilo de juego de “la Roja”. Doblar la apuesta.

La línea de atacantes que sacó España estuvo formada por Pedro, Silva, Cazorla y Villa, con el ‘7’ partiendo desde la banda, y todos ellos moviéndose por el frente de ataque. Por detrás, Xavi y Busquets surtieron de balones y sostuvieron el centro del campo. El resultado fue una nueva exhibición ante un rival que se estaba jugando el billete para acudir a la Eurocopa, y al que no dio ninguna opción.

Como si de un equipo de fútbol sala se tratara, España atacó con una movilidad constante, con sus futbolistas rotando, poniendo en práctica el “tocar e irse”, y generando ocasiones de gol, una tras otra. La ausencia de un delantero puro no supuso una carencia en el apartado rematador: los de Del Bosque realizaron 9 disparos a puerta, y 5 tiros que terminaron fuera de los tres palos. El partido ante Escocia confirmó que esta variante que emplea el Barcelona, también la puede aplicar España con éxito.

Mostrar comentarios